Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents

Autores
Rodríguez, Lucas Marcelo; Moreno, José Eduardo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Pasicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná. Centro de Investigación Interdisciplinaria en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resum: La família és el primer i més important agent socialitzador en la infància a causa que durant aquest període els infants aprenen habilitats socials, actituds i altres capacitats necessàries per a adaptar-se al context en el qual viuen. El propòsit d’aquest treball és establir la relació entre els estils de criança dels fills i les relacions d’amistat entre iguals en la infància i la preadolescència. Aquest estudi va comprendre 841 estudiants de 8 a 13 anys. Els instruments utilitzats van ser: la versió argentina (Minzi, Sacchi i Moreno) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI), de Schaeffer, i la també versió argentina (Moreno) de la Friendship Quality Scale, de Bukowksi. Els resultats van indicar que els pares que actuen amb fermesa, però amb amor i acceptació –afecte– en compte de poder o control estricte i patològic, faciliten els vincles d’amistat dels fills amb els companys. Es van analitzar les variables dels pares per a la mare i el pare separat. En la infantesa s’observa una acceptació paterna i materna més baixa i un major control patològic que en la preadolescència. Els xics presentaren una mitjana menor d’acceptació paterna i materna que no les xiques
Resumen: La familia es el primero y más importante agente socializador en la infancia a causa de que, durante este período, los niños aprenden habilidades sociales, actitudes y otras capacidades, necesarias para adaptarse al contexto en el que viven. El propósito del presente trabajo es el de establecer la relación entre los estilos de crianza de los hijos y las relaciones de amistad entre iguales, en la infancia y la preadolescencia. Este estudio comprendió a 841 estudiantes de 8 a 13 años. Los instrumentos utilizados fueron: la versión argentina (Minzi, Sacchi y Moreno) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI), de Schaeffer, y la también versión argentina (Moreno) de la Friendship Quality Scale, de Bukowksi. Los resultados indicaron que los padres que actúan con firmeza, pero con amor y aceptación –afecto– en lugar de poder o control estricto y patológico, faciliten los vínculos de amistad de los hijos con los compañeros. Se analizaron las variables de los padres por separado de la madre y del padre. En la niñez se observa una aceptación paterna y materna más baja y un mayor control patológico que en la preadolescencia. Los chicos presentaron una media menor de aceptación paterna y materna que las chicas
Abstract: The family is the first and most important childhood socializing agent because during this period children learn social skills, attitudes and other capabilities necessary for adapting themselves to the context in which they llauri living. The purpose of this paper is to establish the relationship between parenting styles and peer friendship relationships in childhood and preadolescence. In the study, 841 students from 8 to 13 years old were involved. The instruments used were: the Argentine Scale of Children’s Perception of relationships with Parents for children and young adolescents (Minzi, Sacchi and Moreno), spanish version of Schaeffer Children Report of Parental Behavior (CRPBI), and the Spanish versió of the Friendship Quality Scale (Bukowksi). Results indicated that parents who llauri firm, but they disciplini with love and acceptance –affection–, rather than power or strict and pathological control, facilitate ties of friendship with peers. We analyzed the parental variables for mother and father separately. In childhood a lower mother and father acceptance and a greater pathological control than in preadolescence is observed. Boys obtained a lower mother and father acceptance average than girls
Fuente
Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia 17(2), 2016
Materia
RELACION PADRES-HIJOS
AMISTAD
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
FAMILIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/5795

id RIUCA_db237cf2509e43e74641900d90c14427
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/5795
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescentsPercepción de la relación hijo-padres y vínculos de amistad parental, en niños y preadolescentesPerception of parent-child relationships and peer friendship relationships, in children and preadolescentsRodríguez, Lucas MarceloMoreno, José EduardoRELACION PADRES-HIJOSAMISTADNIÑEZADOLESCENCIAFAMILIAPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEPSICOLOGIA DEL NIÑOFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná; ArgentinaFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Pasicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Moreno, José Eduardo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná. Centro de Investigación Interdisciplinaria en Valores, Integración y Desarrollo Social; ArgentinaResum: La família és el primer i més important agent socialitzador en la infància a causa que durant aquest període els infants aprenen habilitats socials, actituds i altres capacitats necessàries per a adaptar-se al context en el qual viuen. El propòsit d’aquest treball és establir la relació entre els estils de criança dels fills i les relacions d’amistat entre iguals en la infància i la preadolescència. Aquest estudi va comprendre 841 estudiants de 8 a 13 anys. Els instruments utilitzats van ser: la versió argentina (Minzi, Sacchi i Moreno) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI), de Schaeffer, i la també versió argentina (Moreno) de la Friendship Quality Scale, de Bukowksi. Els resultats van indicar que els pares que actuen amb fermesa, però amb amor i acceptació –afecte– en compte de poder o control estricte i patològic, faciliten els vincles d’amistat dels fills amb els companys. Es van analitzar les variables dels pares per a la mare i el pare separat. En la infantesa s’observa una acceptació paterna i materna més baixa i un major control patològic que en la preadolescència. Els xics presentaren una mitjana menor d’acceptació paterna i materna que no les xiquesResumen: La familia es el primero y más importante agente socializador en la infancia a causa de que, durante este período, los niños aprenden habilidades sociales, actitudes y otras capacidades, necesarias para adaptarse al contexto en el que viven. El propósito del presente trabajo es el de establecer la relación entre los estilos de crianza de los hijos y las relaciones de amistad entre iguales, en la infancia y la preadolescencia. Este estudio comprendió a 841 estudiantes de 8 a 13 años. Los instrumentos utilizados fueron: la versión argentina (Minzi, Sacchi y Moreno) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI), de Schaeffer, y la también versión argentina (Moreno) de la Friendship Quality Scale, de Bukowksi. Los resultados indicaron que los padres que actúan con firmeza, pero con amor y aceptación –afecto– en lugar de poder o control estricto y patológico, faciliten los vínculos de amistad de los hijos con los compañeros. Se analizaron las variables de los padres por separado de la madre y del padre. En la niñez se observa una aceptación paterna y materna más baja y un mayor control patológico que en la preadolescencia. Los chicos presentaron una media menor de aceptación paterna y materna que las chicasAbstract: The family is the first and most important childhood socializing agent because during this period children learn social skills, attitudes and other capabilities necessary for adapting themselves to the context in which they llauri living. The purpose of this paper is to establish the relationship between parenting styles and peer friendship relationships in childhood and preadolescence. In the study, 841 students from 8 to 13 years old were involved. The instruments used were: the Argentine Scale of Children’s Perception of relationships with Parents for children and young adolescents (Minzi, Sacchi and Moreno), spanish version of Schaeffer Children Report of Parental Behavior (CRPBI), and the Spanish versió of the Friendship Quality Scale (Bukowksi). Results indicated that parents who llauri firm, but they disciplini with love and acceptance –affection–, rather than power or strict and pathological control, facilitate ties of friendship with peers. We analyzed the parental variables for mother and father separately. In childhood a lower mother and father acceptance and a greater pathological control than in preadolescence is observed. Boys obtained a lower mother and father acceptance average than girls2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/57951135-126810.7203/anuari.psicologia.17.2.151Rodriguez, L. M. y Moreno, J. E. (2016). Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5795Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia 17(2), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:13Zoai:ucacris:123456789/5795instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:13.331Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
Percepción de la relación hijo-padres y vínculos de amistad parental, en niños y preadolescentes
Perception of parent-child relationships and peer friendship relationships, in children and preadolescents
title Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
spellingShingle Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
Rodríguez, Lucas Marcelo
RELACION PADRES-HIJOS
AMISTAD
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
FAMILIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
title_short Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
title_full Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
title_fullStr Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
title_full_unstemmed Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
title_sort Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
author Rodríguez, Lucas Marcelo
author_facet Rodríguez, Lucas Marcelo
Moreno, José Eduardo
author_role author
author2 Moreno, José Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACION PADRES-HIJOS
AMISTAD
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
FAMILIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
topic RELACION PADRES-HIJOS
AMISTAD
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
FAMILIA
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE
PSICOLOGIA DEL NIÑO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná; Argentina
Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Pasicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Moreno, José Eduardo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná. Centro de Investigación Interdisciplinaria en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina
Resum: La família és el primer i més important agent socialitzador en la infància a causa que durant aquest període els infants aprenen habilitats socials, actituds i altres capacitats necessàries per a adaptar-se al context en el qual viuen. El propòsit d’aquest treball és establir la relació entre els estils de criança dels fills i les relacions d’amistat entre iguals en la infància i la preadolescència. Aquest estudi va comprendre 841 estudiants de 8 a 13 anys. Els instruments utilitzats van ser: la versió argentina (Minzi, Sacchi i Moreno) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI), de Schaeffer, i la també versió argentina (Moreno) de la Friendship Quality Scale, de Bukowksi. Els resultats van indicar que els pares que actuen amb fermesa, però amb amor i acceptació –afecte– en compte de poder o control estricte i patològic, faciliten els vincles d’amistat dels fills amb els companys. Es van analitzar les variables dels pares per a la mare i el pare separat. En la infantesa s’observa una acceptació paterna i materna més baixa i un major control patològic que en la preadolescència. Els xics presentaren una mitjana menor d’acceptació paterna i materna que no les xiques
Resumen: La familia es el primero y más importante agente socializador en la infancia a causa de que, durante este período, los niños aprenden habilidades sociales, actitudes y otras capacidades, necesarias para adaptarse al contexto en el que viven. El propósito del presente trabajo es el de establecer la relación entre los estilos de crianza de los hijos y las relaciones de amistad entre iguales, en la infancia y la preadolescencia. Este estudio comprendió a 841 estudiantes de 8 a 13 años. Los instrumentos utilizados fueron: la versión argentina (Minzi, Sacchi y Moreno) del Children Report of Parental Behavior (CRPBI), de Schaeffer, y la también versión argentina (Moreno) de la Friendship Quality Scale, de Bukowksi. Los resultados indicaron que los padres que actúan con firmeza, pero con amor y aceptación –afecto– en lugar de poder o control estricto y patológico, faciliten los vínculos de amistad de los hijos con los compañeros. Se analizaron las variables de los padres por separado de la madre y del padre. En la niñez se observa una aceptación paterna y materna más baja y un mayor control patológico que en la preadolescencia. Los chicos presentaron una media menor de aceptación paterna y materna que las chicas
Abstract: The family is the first and most important childhood socializing agent because during this period children learn social skills, attitudes and other capabilities necessary for adapting themselves to the context in which they llauri living. The purpose of this paper is to establish the relationship between parenting styles and peer friendship relationships in childhood and preadolescence. In the study, 841 students from 8 to 13 years old were involved. The instruments used were: the Argentine Scale of Children’s Perception of relationships with Parents for children and young adolescents (Minzi, Sacchi and Moreno), spanish version of Schaeffer Children Report of Parental Behavior (CRPBI), and the Spanish versió of the Friendship Quality Scale (Bukowksi). Results indicated that parents who llauri firm, but they disciplini with love and acceptance –affection–, rather than power or strict and pathological control, facilitate ties of friendship with peers. We analyzed the parental variables for mother and father separately. In childhood a lower mother and father acceptance and a greater pathological control than in preadolescence is observed. Boys obtained a lower mother and father acceptance average than girls
description Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Universidad Católica Argentina, Sede Paraná; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5795
1135-1268
10.7203/anuari.psicologia.17.2.151
Rodriguez, L. M. y Moreno, J. E. (2016). Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5795
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5795
identifier_str_mv 1135-1268
10.7203/anuari.psicologia.17.2.151
Rodriguez, L. M. y Moreno, J. E. (2016). Percepció de la relació fill-pares i vincles d'amistat parental, en infants i preadolescents [en línea]. Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 17(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5795
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuari de psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia 17(2), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638340449828864
score 13.070432