Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo

Autores
Páramo, María de los Ángeles; Arrigoni, Flavia Susana; Ligorria Diaz, Aldana Romina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Páramo, María de los Ángeles. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Arrigoni, Flavia Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Arrigoni, Flavia Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ligorria Diaz, Aldana Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ligorria Diaz, Aldana Romina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Resumen: Introducción: el alarmante incremento de la violencia en las parejas de novios produce devastadoras consecuencias psicológicas y comportamentales. Objetivo: comprender, desde una perspectiva cualitativa, las características de la violencia psicológica en la relación de noviazgo, respecto a sus significados, percepción, modalidades, y respuestas hacia la misma, en estudiantes de inicio de carrera de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Mendoza. Método: Investigación cualitativa, estudio descriptivo, diseño fenomenológico. Muestra intencional conformada por alumnos de 1º año de la carrera Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia (n=74), de ambos sexos, en un rango de edad de 18 a 21 años, que hubieran constante” y antecede a la física “primero se da la violencia psicológica y después se da la física”. Urge instrumentar estrategias de prevención de la violencia relacional desde edades tempranas.
Abstract: Introduction. The alarming increase in dating violence produces devastating psychological and behavioral consequences. Objective: To understand, from a qualitative perspective, the characteristics of psychological violence (PV) in the dating relationship, regarding its meanings, perception, modalities, and response to it, in students at the beginning and end of their studies at the Faculty of Psychology of a private university in Mendoza. Method: Qualitative research, descriptive study, phenomenological design. Intentional sample made up of students from the first course in the careers Psychology and Childhood, Adolescence and Family (n = 74), of both sexes, age range from 18 to 21 years old, who had been in a dating relationship. The triangulation of techniques was used: discussion groups (n = 11), semantic networks and TextSTAT software version 2.9c. for the analysis of information. Results: in the analysis of semantic networks, it is observed that psychological violence is defined with the words “abuse”, “aggression”, “manipulation”, “control”, “insults” and “screaming”, causing “pain” and “fear”. In the discussion groups, the two most significant and frequent keywords were considered in each category of analysis, among which the following words were found: "to be", "not", "I", "person", "power", "a lot", "violence", "psychological", "feel", "jealousy", "guilt", "thing", "believe", "other" and "woman". Conclusion: psychological violence is "more constant" and precedes physical violence "psychological violence occurs first and then physical violence occurs." It is urgent to implement strategies to prevent dating violence from an early age.
Fuente
Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021
Materia
VIOLENCIA
NOVIAZGO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11603

id RIUCA_d63da0f491f94b3e4897ebddd20a1f78
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11603
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativoPsychological Violence in the dating relationship in university students starting the Psychology career: A qualitative studyPáramo, María de los ÁngelesArrigoni, Flavia SusanaLigorria Diaz, Aldana RominaVIOLENCIANOVIAZGOESTUDIANTES UNIVERSITARIOSANALISIS CUALITATIVOFil: Páramo, María de los Ángeles. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Arrigoni, Flavia Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Arrigoni, Flavia Susana. Universidad del Aconcagua; ArgentinaFil: Ligorria Diaz, Aldana Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Ligorria Diaz, Aldana Romina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaResumen: Introducción: el alarmante incremento de la violencia en las parejas de novios produce devastadoras consecuencias psicológicas y comportamentales. Objetivo: comprender, desde una perspectiva cualitativa, las características de la violencia psicológica en la relación de noviazgo, respecto a sus significados, percepción, modalidades, y respuestas hacia la misma, en estudiantes de inicio de carrera de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Mendoza. Método: Investigación cualitativa, estudio descriptivo, diseño fenomenológico. Muestra intencional conformada por alumnos de 1º año de la carrera Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia (n=74), de ambos sexos, en un rango de edad de 18 a 21 años, que hubieran constante” y antecede a la física “primero se da la violencia psicológica y después se da la física”. Urge instrumentar estrategias de prevención de la violencia relacional desde edades tempranas.Abstract: Introduction. The alarming increase in dating violence produces devastating psychological and behavioral consequences. Objective: To understand, from a qualitative perspective, the characteristics of psychological violence (PV) in the dating relationship, regarding its meanings, perception, modalities, and response to it, in students at the beginning and end of their studies at the Faculty of Psychology of a private university in Mendoza. Method: Qualitative research, descriptive study, phenomenological design. Intentional sample made up of students from the first course in the careers Psychology and Childhood, Adolescence and Family (n = 74), of both sexes, age range from 18 to 21 years old, who had been in a dating relationship. The triangulation of techniques was used: discussion groups (n = 11), semantic networks and TextSTAT software version 2.9c. for the analysis of information. Results: in the analysis of semantic networks, it is observed that psychological violence is defined with the words “abuse”, “aggression”, “manipulation”, “control”, “insults” and “screaming”, causing “pain” and “fear”. In the discussion groups, the two most significant and frequent keywords were considered in each category of analysis, among which the following words were found: "to be", "not", "I", "person", "power", "a lot", "violence", "psychological", "feel", "jealousy", "guilt", "thing", "believe", "other" and "woman". Conclusion: psychological violence is "more constant" and precedes physical violence "psychological violence occurs first and then physical violence occurs." It is urgent to implement strategies to prevent dating violence from an early age.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/116031669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p36-60Páramo, M. de los Á., Arrigoni, F. S., Ligorria Diaz, A. R. Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11603Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.632Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
Psychological Violence in the dating relationship in university students starting the Psychology career: A qualitative study
title Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
spellingShingle Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
Páramo, María de los Ángeles
VIOLENCIA
NOVIAZGO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
title_short Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
title_full Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
title_fullStr Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
title_full_unstemmed Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
title_sort Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo
dc.creator.none.fl_str_mv Páramo, María de los Ángeles
Arrigoni, Flavia Susana
Ligorria Diaz, Aldana Romina
author Páramo, María de los Ángeles
author_facet Páramo, María de los Ángeles
Arrigoni, Flavia Susana
Ligorria Diaz, Aldana Romina
author_role author
author2 Arrigoni, Flavia Susana
Ligorria Diaz, Aldana Romina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv VIOLENCIA
NOVIAZGO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
topic VIOLENCIA
NOVIAZGO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Páramo, María de los Ángeles. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Arrigoni, Flavia Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Arrigoni, Flavia Susana. Universidad del Aconcagua; Argentina
Fil: Ligorria Diaz, Aldana Romina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Ligorria Diaz, Aldana Romina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Resumen: Introducción: el alarmante incremento de la violencia en las parejas de novios produce devastadoras consecuencias psicológicas y comportamentales. Objetivo: comprender, desde una perspectiva cualitativa, las características de la violencia psicológica en la relación de noviazgo, respecto a sus significados, percepción, modalidades, y respuestas hacia la misma, en estudiantes de inicio de carrera de la Facultad de Psicología de una universidad privada de Mendoza. Método: Investigación cualitativa, estudio descriptivo, diseño fenomenológico. Muestra intencional conformada por alumnos de 1º año de la carrera Licenciatura en Psicología y Licenciatura en Niñez, Adolescencia y Familia (n=74), de ambos sexos, en un rango de edad de 18 a 21 años, que hubieran constante” y antecede a la física “primero se da la violencia psicológica y después se da la física”. Urge instrumentar estrategias de prevención de la violencia relacional desde edades tempranas.
Abstract: Introduction. The alarming increase in dating violence produces devastating psychological and behavioral consequences. Objective: To understand, from a qualitative perspective, the characteristics of psychological violence (PV) in the dating relationship, regarding its meanings, perception, modalities, and response to it, in students at the beginning and end of their studies at the Faculty of Psychology of a private university in Mendoza. Method: Qualitative research, descriptive study, phenomenological design. Intentional sample made up of students from the first course in the careers Psychology and Childhood, Adolescence and Family (n = 74), of both sexes, age range from 18 to 21 years old, who had been in a dating relationship. The triangulation of techniques was used: discussion groups (n = 11), semantic networks and TextSTAT software version 2.9c. for the analysis of information. Results: in the analysis of semantic networks, it is observed that psychological violence is defined with the words “abuse”, “aggression”, “manipulation”, “control”, “insults” and “screaming”, causing “pain” and “fear”. In the discussion groups, the two most significant and frequent keywords were considered in each category of analysis, among which the following words were found: "to be", "not", "I", "person", "power", "a lot", "violence", "psychological", "feel", "jealousy", "guilt", "thing", "believe", "other" and "woman". Conclusion: psychological violence is "more constant" and precedes physical violence "psychological violence occurs first and then physical violence occurs." It is urgent to implement strategies to prevent dating violence from an early age.
description Fil: Páramo, María de los Ángeles. Universidad del Aconcagua; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11603
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p36-60
Páramo, M. de los Á., Arrigoni, F. S., Ligorria Diaz, A. R. Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11603
https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p36-60
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Páramo, M. de los Á., Arrigoni, F. S., Ligorria Diaz, A. R. Violencia Psicológica en la relación de noviazgo en estudiantes universitarios que inician la carrera de Psicología: un estudio cualitativo [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355549323264
score 12.982451