El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
- Autores
- Cid, Adriana Cecilia
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.
The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well. - Fuente
- Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.33-39.
- Materia
-
CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3557
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d631d9a5b480485b4e5ba3264dc8e8f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3557 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John BoormanCid, Adriana CeciliaCINELITERATURA INGLESAMITOLEYENDASREALIZACION CINEMATOGRAFICALITERATURA MEDIEVALMALORY, THOMAS, SIRFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.33-39.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:40Zoai:ucacris:123456789/3557instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:40.787Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
title |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
spellingShingle |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman Cid, Adriana Cecilia CINE LITERATURA INGLESA MITO LEYENDAS REALIZACION CINEMATOGRAFICA LITERATURA MEDIEVAL MALORY, THOMAS, SIR |
title_short |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
title_full |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
title_fullStr |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
title_full_unstemmed |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
title_sort |
El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cid, Adriana Cecilia |
author |
Cid, Adriana Cecilia |
author_facet |
Cid, Adriana Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CINE LITERATURA INGLESA MITO LEYENDAS REALIZACION CINEMATOGRAFICA LITERATURA MEDIEVAL MALORY, THOMAS, SIR |
topic |
CINE LITERATURA INGLESA MITO LEYENDAS REALIZACION CINEMATOGRAFICA LITERATURA MEDIEVAL MALORY, THOMAS, SIR |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula. El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto. The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well. |
description |
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557 Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557 |
identifier_str_mv |
Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.33-39. reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638334621843456 |
score |
13.070432 |