El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman

Autores
Cid, Adriana Cecilia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.
The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.33-39.
Materia
CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3557

id RIUCA_d631d9a5b480485b4e5ba3264dc8e8f1
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3557
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John BoormanCid, Adriana CeciliaCINELITERATURA INGLESAMITOLEYENDASREALIZACION CINEMATOGRAFICALITERATURA MEDIEVALMALORY, THOMAS, SIRFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; ArgentinaFil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.33-39.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:40Zoai:ucacris:123456789/3557instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:40.787Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
spellingShingle El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
Cid, Adriana Cecilia
CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
title_short El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_full El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_fullStr El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_full_unstemmed El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
title_sort El ciclo artúrico en el cine; mito y epos en Excalibur, de John Boorman
dc.creator.none.fl_str_mv Cid, Adriana Cecilia
author Cid, Adriana Cecilia
author_facet Cid, Adriana Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
topic CINE
LITERATURA INGLESA
MITO
LEYENDAS
REALIZACION CINEMATOGRAFICA
LITERATURA MEDIEVAL
MALORY, THOMAS, SIR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
Fil: Cid, Adriana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El cine se ha visto cautivado en más de una ocasión por las leyendas relacionadas con el ciclo artúrico, en una gama que abarca diversos géneros, desde el clásico de aventuras al musical. Entre todas las versiones destaca Excalibur (1981), del realizador británico John Boorman, quien logró traducir al lenguaje cinematográfico el tono épicomítico presente en el texto literario original Le Morte Darthur (1485), de Sir Thomas Malory. El presente trabajo se propone indagar en esta coproducción inglesanorteamericana, diferentes componentes del discurso fílmico que recrean la utopía artúrica desde una lograda síncresis audiovisual. Mediante la maestría de Boorman, la pantalla asume su dimensión pictórica y la música de la banda sonora, su poder narrativo y evocador. El análisis permitirá concluir que al igual que en el ciclo medieval, también aquí, mito y epos se evidencian como dos grandes vertebradores del texto.
The movie industry has been recurrently mesmerized by legends related to the Arthuric cycle, in a wide range covering diverse genres, from classic adventures to musicals. Among all the choices, British film-maker John Boorman’s Excalibur, (1981), stands out, on account of his ability to translate the epic-mythical mood underlying in Sir Thomas Malory’s original literary text Le Morte Darthur, (1485), into the language of cinematography. The present paper intends to explore this Anglo-American co-production and analyze the different components of the film language that recreate the Arthuric utopia from a thoroughly effective audiovisual synchrony. Through Boorman’s expertise, the screen highlights its pictorial dimension, and the musicality of the soundtrack secures its narrative and evoking power. The analysis will lead to the conclusion that, like in the medieval cycle, both myth and epos constitute the backbone of the text here as well.
description Fil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
identifier_str_mv Adriana C. (2010). El ciclo artúrico en el cine : mito y epos en Excalibur, de John Boorman [en línea], Letras, 61-62, 33-39. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3557
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.33-39.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638334621843456
score 13.070432