Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera

Autores
Galli, David; Gerini, Christian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Galli, David. Université de Toulon; Francia
Fil: Galli, David. Universidad de Aix-Marsella; Francia
Fil: Gerini, Christian. Université de Toulon. Institut Méditerranéen en Sciences de l’Information et de la Communication; Francia
Fil: Gerini, Christian. Universidad de Aix-Marsella; Francia
Fil: Gerini, Christian. Universidad de París-Sur; Francia
Resumen: Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte?
Abstract: Seyne sur Mer, a former industrial port city with its shipyards closed in the 1980s, is completing the physical erasure of this heritage, which had nevertheless built the identity of this city for over two centuries. Moreover, since their closure, these places have been invested by what was first considered as vandalism and which has since become part of the history of contemporary art in a process of “ratification” (cf. the origin of this concept among art sociologists in the 2000s, in particular Nathalie Heinich,): graffiti and mural works, now known as “street art” or “urban art”. They are therefore the subject of two erasures: one heritage related to the history of a port and the industries that shaped its landscape, the other ephemeral related to the works that, for their part, gave new life to these places. Within the framework of a transdisciplinary work (history of science and technology, history of art, anthropology, science of information and communication, art and heritage conservation) carried out on the basis of the testimonies and photographic and written archives of the actors in both fields (former employees of the construction sites and artists), the question of the conservation of these archives to safeguard the memory of these two heritage sites was raised. We present here the current state of this work and the first concrete achievements it has generated on the Internet (web-documents, databases, etc.) as well as in concrete demonstration projects (exhibitions, events, etc.). Another aspect of this work will be briefly shown: what about the multimodal indexing of databases under development to allow their access for queries from researchers in the history of science and technology, industry, port cities, and art history.
Fuente
Res Gesta, No.55, 2019
Materia
ASTILLEROS
ARTE URBANO
PUERTOS
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE FRANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9771

id RIUCA_d5ccec17a0fd552586a2dc9274018362
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9771
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímeraGalli, DavidGerini, ChristianASTILLEROSARTE URBANOPUERTOSHISTORIA DEL ARTEHISTORIA DE FRANCIAFil: Galli, David. Université de Toulon; FranciaFil: Galli, David. Universidad de Aix-Marsella; FranciaFil: Gerini, Christian. Université de Toulon. Institut Méditerranéen en Sciences de l’Information et de la Communication; FranciaFil: Gerini, Christian. Universidad de Aix-Marsella; FranciaFil: Gerini, Christian. Universidad de París-Sur; FranciaResumen: Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte?Abstract: Seyne sur Mer, a former industrial port city with its shipyards closed in the 1980s, is completing the physical erasure of this heritage, which had nevertheless built the identity of this city for over two centuries. Moreover, since their closure, these places have been invested by what was first considered as vandalism and which has since become part of the history of contemporary art in a process of “ratification” (cf. the origin of this concept among art sociologists in the 2000s, in particular Nathalie Heinich,): graffiti and mural works, now known as “street art” or “urban art”. They are therefore the subject of two erasures: one heritage related to the history of a port and the industries that shaped its landscape, the other ephemeral related to the works that, for their part, gave new life to these places. Within the framework of a transdisciplinary work (history of science and technology, history of art, anthropology, science of information and communication, art and heritage conservation) carried out on the basis of the testimonies and photographic and written archives of the actors in both fields (former employees of the construction sites and artists), the question of the conservation of these archives to safeguard the memory of these two heritage sites was raised. We present here the current state of this work and the first concrete achievements it has generated on the Internet (web-documents, databases, etc.) as well as in concrete demonstration projects (exhibitions, events, etc.). Another aspect of this work will be briefly shown: what about the multimodal indexing of databases under development to allow their access for queries from researchers in the history of science and technology, industry, port cities, and art history.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/97712525-0884Galli, D. Gerini, C. Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera [en línea]. Res Gesta, 2019, 55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771Res Gesta, No.55, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaLa Seyne-sur-Mer (Francia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9771instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.303Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
title Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
spellingShingle Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
Galli, David
ASTILLEROS
ARTE URBANO
PUERTOS
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE FRANCIA
title_short Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
title_full Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
title_fullStr Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
title_full_unstemmed Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
title_sort Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
dc.creator.none.fl_str_mv Galli, David
Gerini, Christian
author Galli, David
author_facet Galli, David
Gerini, Christian
author_role author
author2 Gerini, Christian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ASTILLEROS
ARTE URBANO
PUERTOS
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE FRANCIA
topic ASTILLEROS
ARTE URBANO
PUERTOS
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE FRANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Galli, David. Université de Toulon; Francia
Fil: Galli, David. Universidad de Aix-Marsella; Francia
Fil: Gerini, Christian. Université de Toulon. Institut Méditerranéen en Sciences de l’Information et de la Communication; Francia
Fil: Gerini, Christian. Universidad de Aix-Marsella; Francia
Fil: Gerini, Christian. Universidad de París-Sur; Francia
Resumen: Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte?
Abstract: Seyne sur Mer, a former industrial port city with its shipyards closed in the 1980s, is completing the physical erasure of this heritage, which had nevertheless built the identity of this city for over two centuries. Moreover, since their closure, these places have been invested by what was first considered as vandalism and which has since become part of the history of contemporary art in a process of “ratification” (cf. the origin of this concept among art sociologists in the 2000s, in particular Nathalie Heinich,): graffiti and mural works, now known as “street art” or “urban art”. They are therefore the subject of two erasures: one heritage related to the history of a port and the industries that shaped its landscape, the other ephemeral related to the works that, for their part, gave new life to these places. Within the framework of a transdisciplinary work (history of science and technology, history of art, anthropology, science of information and communication, art and heritage conservation) carried out on the basis of the testimonies and photographic and written archives of the actors in both fields (former employees of the construction sites and artists), the question of the conservation of these archives to safeguard the memory of these two heritage sites was raised. We present here the current state of this work and the first concrete achievements it has generated on the Internet (web-documents, databases, etc.) as well as in concrete demonstration projects (exhibitions, events, etc.). Another aspect of this work will be briefly shown: what about the multimodal indexing of databases under development to allow their access for queries from researchers in the history of science and technology, industry, port cities, and art history.
description Fil: Galli, David. Université de Toulon; Francia
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771
2525-0884
Galli, D. Gerini, C. Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera [en línea]. Res Gesta, 2019, 55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771
identifier_str_mv 2525-0884
Galli, D. Gerini, C. Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera [en línea]. Res Gesta, 2019, 55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv La Seyne-sur-Mer (Francia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
dc.source.none.fl_str_mv Res Gesta, No.55, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350729019392
score 13.001348