Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera
- Autores
- Galli, David; Gerini, Christian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Galli, David. Université de Toulon; Francia
Fil: Galli, David. Universidad de Aix-Marsella; Francia
Fil: Gerini, Christian. Université de Toulon. Institut Méditerranéen en Sciences de l’Information et de la Communication; Francia
Fil: Gerini, Christian. Universidad de Aix-Marsella; Francia
Fil: Gerini, Christian. Universidad de París-Sur; Francia
Resumen: Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte?
Abstract: Seyne sur Mer, a former industrial port city with its shipyards closed in the 1980s, is completing the physical erasure of this heritage, which had nevertheless built the identity of this city for over two centuries. Moreover, since their closure, these places have been invested by what was first considered as vandalism and which has since become part of the history of contemporary art in a process of “ratification” (cf. the origin of this concept among art sociologists in the 2000s, in particular Nathalie Heinich,): graffiti and mural works, now known as “street art” or “urban art”. They are therefore the subject of two erasures: one heritage related to the history of a port and the industries that shaped its landscape, the other ephemeral related to the works that, for their part, gave new life to these places. Within the framework of a transdisciplinary work (history of science and technology, history of art, anthropology, science of information and communication, art and heritage conservation) carried out on the basis of the testimonies and photographic and written archives of the actors in both fields (former employees of the construction sites and artists), the question of the conservation of these archives to safeguard the memory of these two heritage sites was raised. We present here the current state of this work and the first concrete achievements it has generated on the Internet (web-documents, databases, etc.) as well as in concrete demonstration projects (exhibitions, events, etc.). Another aspect of this work will be briefly shown: what about the multimodal indexing of databases under development to allow their access for queries from researchers in the history of science and technology, industry, port cities, and art history. - Fuente
- Res Gesta, No.55, 2019
- Materia
-
ASTILLEROS
ARTE URBANO
PUERTOS
HISTORIA DEL ARTE
HISTORIA DE FRANCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9771
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d5ccec17a0fd552586a2dc9274018362 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9771 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímeraGalli, DavidGerini, ChristianASTILLEROSARTE URBANOPUERTOSHISTORIA DEL ARTEHISTORIA DE FRANCIAFil: Galli, David. Université de Toulon; FranciaFil: Galli, David. Universidad de Aix-Marsella; FranciaFil: Gerini, Christian. Université de Toulon. Institut Méditerranéen en Sciences de l’Information et de la Communication; FranciaFil: Gerini, Christian. Universidad de Aix-Marsella; FranciaFil: Gerini, Christian. Universidad de París-Sur; FranciaResumen: Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte?Abstract: Seyne sur Mer, a former industrial port city with its shipyards closed in the 1980s, is completing the physical erasure of this heritage, which had nevertheless built the identity of this city for over two centuries. Moreover, since their closure, these places have been invested by what was first considered as vandalism and which has since become part of the history of contemporary art in a process of “ratification” (cf. the origin of this concept among art sociologists in the 2000s, in particular Nathalie Heinich,): graffiti and mural works, now known as “street art” or “urban art”. They are therefore the subject of two erasures: one heritage related to the history of a port and the industries that shaped its landscape, the other ephemeral related to the works that, for their part, gave new life to these places. Within the framework of a transdisciplinary work (history of science and technology, history of art, anthropology, science of information and communication, art and heritage conservation) carried out on the basis of the testimonies and photographic and written archives of the actors in both fields (former employees of the construction sites and artists), the question of the conservation of these archives to safeguard the memory of these two heritage sites was raised. We present here the current state of this work and the first concrete achievements it has generated on the Internet (web-documents, databases, etc.) as well as in concrete demonstration projects (exhibitions, events, etc.). Another aspect of this work will be briefly shown: what about the multimodal indexing of databases under development to allow their access for queries from researchers in the history of science and technology, industry, port cities, and art history.Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/97712525-0884Galli, D. Gerini, C. Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera [en línea]. Res Gesta, 2019, 55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771Res Gesta, No.55, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaLa Seyne-sur-Mer (Francia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:15Zoai:ucacris:123456789/9771instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.303Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
title |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
spellingShingle |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera Galli, David ASTILLEROS ARTE URBANO PUERTOS HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DE FRANCIA |
title_short |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
title_full |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
title_fullStr |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
title_full_unstemmed |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
title_sort |
Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galli, David Gerini, Christian |
author |
Galli, David |
author_facet |
Galli, David Gerini, Christian |
author_role |
author |
author2 |
Gerini, Christian |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ASTILLEROS ARTE URBANO PUERTOS HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DE FRANCIA |
topic |
ASTILLEROS ARTE URBANO PUERTOS HISTORIA DEL ARTE HISTORIA DE FRANCIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Galli, David. Université de Toulon; Francia Fil: Galli, David. Universidad de Aix-Marsella; Francia Fil: Gerini, Christian. Université de Toulon. Institut Méditerranéen en Sciences de l’Information et de la Communication; Francia Fil: Gerini, Christian. Universidad de Aix-Marsella; Francia Fil: Gerini, Christian. Universidad de París-Sur; Francia Resumen: Seyne sur Mer, antigua ciudad portuaria industrial con sus astilleros cerrados en los años ochenta, está completando el borrado físico de este patrimonio, que sin embargo había construido la identidad de esta ciudad durante más de dos siglos. Además, desde su cierre, estos lugares han sido investidos por lo que primero se consideró vandalismo y que desde entonces ha pasado a formar parte de la historia del arte contemporáneo en un proceso de “artificación” (cf. el origen de este concepto entre los sociólogos del arte de los años 2000, en particular Nathalie Heinich): obras de grafiti y murales, ahora conocidas como “arte callejero” o “arte urbano”. Por lo tanto, son objeto de dos borraduras: una relacionada con la historia de un puerto y las industrias que conforman su paisaje, y la otra efímera relacionada con las obras que, por su parte, dieron nueva vida a estos lugares. En el marco de una labor transdisciplinaria (historia de la ciencia y la tecnología, historia del arte, antropología, ciencias de la información y la comunicación, arte y conservación del patrimonio) realizada a partir de los testimonios y archivos fotográficos y escritos de los actores de ambos campos (antiguos empleados de las obras y artistas), se planteó la cuestión de la conservación de estos archivos para salvaguardar la memoria de estos dos sitios del patrimonio. Presentamos aquí el estado actual de este trabajo y los primeros logros concretos que ha generado en Internet (documentos web, bases de datos, etc.), así como en proyectos concretos de demostración (exposiciones, eventos, etc.). Otro aspecto de este trabajo se mostrará brevemente: ¿qué ocurre con la indexación multimodal de las bases de datos en desarrollo para permitir su acceso a las consultas de los investigadores en la historia de la ciencia y la tecnología, la industria, las ciudades portuarias y la historia del arte? Abstract: Seyne sur Mer, a former industrial port city with its shipyards closed in the 1980s, is completing the physical erasure of this heritage, which had nevertheless built the identity of this city for over two centuries. Moreover, since their closure, these places have been invested by what was first considered as vandalism and which has since become part of the history of contemporary art in a process of “ratification” (cf. the origin of this concept among art sociologists in the 2000s, in particular Nathalie Heinich,): graffiti and mural works, now known as “street art” or “urban art”. They are therefore the subject of two erasures: one heritage related to the history of a port and the industries that shaped its landscape, the other ephemeral related to the works that, for their part, gave new life to these places. Within the framework of a transdisciplinary work (history of science and technology, history of art, anthropology, science of information and communication, art and heritage conservation) carried out on the basis of the testimonies and photographic and written archives of the actors in both fields (former employees of the construction sites and artists), the question of the conservation of these archives to safeguard the memory of these two heritage sites was raised. We present here the current state of this work and the first concrete achievements it has generated on the Internet (web-documents, databases, etc.) as well as in concrete demonstration projects (exhibitions, events, etc.). Another aspect of this work will be briefly shown: what about the multimodal indexing of databases under development to allow their access for queries from researchers in the history of science and technology, industry, port cities, and art history. |
description |
Fil: Galli, David. Université de Toulon; Francia |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771 2525-0884 Galli, D. Gerini, C. Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera [en línea]. Res Gesta, 2019, 55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771 |
identifier_str_mv |
2525-0884 Galli, D. Gerini, C. Los astilleros y el puerto de La Seyne sur Mer (Var, Francia) : para la memoria de dos herencias, una histórica y otra efímera [en línea]. Res Gesta, 2019, 55. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
La Seyne-sur-Mer (Francia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Res Gesta, No.55, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638350729019392 |
score |
13.001348 |