La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
- Autores
- Arranz, Cristina L.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico. En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento. En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria.
Abstract: Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being. Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work. In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work. - Fuente
- Sapientia. 2019, 75 (246)
- Materia
-
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832
MIMESIS
ARTES VISUALES
FILOSOFIA
TEORIA
OBRAS LITERARIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/12077
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_d438bb9a5df0d7b8d7e3dd3978c86c32 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/12077 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidadGoethe's openness to classical art : an aesthetic interpretation of hospitalityArranz, Cristina L.Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832MIMESISARTES VISUALESFILOSOFIATEORIAOBRAS LITERARIASFil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaResumen: Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico. En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento. En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria.Abstract: Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being. Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work. In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/120770036-4703 (impreso)Arranz, C. L. La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077Sapientia. 2019, 75 (246)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:58Zoai:ucacris:123456789/12077instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:59.075Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad Goethe's openness to classical art : an aesthetic interpretation of hospitality |
title |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad |
spellingShingle |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad Arranz, Cristina L. Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 MIMESIS ARTES VISUALES FILOSOFIA TEORIA OBRAS LITERARIAS |
title_short |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad |
title_full |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad |
title_fullStr |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad |
title_full_unstemmed |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad |
title_sort |
La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arranz, Cristina L. |
author |
Arranz, Cristina L. |
author_facet |
Arranz, Cristina L. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 MIMESIS ARTES VISUALES FILOSOFIA TEORIA OBRAS LITERARIAS |
topic |
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832 MIMESIS ARTES VISUALES FILOSOFIA TEORIA OBRAS LITERARIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina Resumen: Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico. En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento. En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria. Abstract: Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being. Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work. In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work. |
description |
Fil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077 0036-4703 (impreso) Arranz, C. L. La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077 |
identifier_str_mv |
0036-4703 (impreso) Arranz, C. L. La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. 2019, 75 (246) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638356749942784 |
score |
13.13397 |