La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad

Autores
Arranz, Cristina L.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico. En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento. En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria.
Abstract: Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being. Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work. In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work.
Fuente
Sapientia. 2019, 75 (246)
Materia
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832
MIMESIS
ARTES VISUALES
FILOSOFIA
TEORIA
OBRAS LITERARIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12077

id RIUCA_d438bb9a5df0d7b8d7e3dd3978c86c32
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12077
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidadGoethe's openness to classical art : an aesthetic interpretation of hospitalityArranz, Cristina L.Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832MIMESISARTES VISUALESFILOSOFIATEORIAOBRAS LITERARIASFil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaResumen: Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico. En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento. En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria.Abstract: Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being. Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work. In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/120770036-4703 (impreso)Arranz, C. L. La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077Sapientia. 2019, 75 (246)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:58Zoai:ucacris:123456789/12077instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:59.075Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
Goethe's openness to classical art : an aesthetic interpretation of hospitality
title La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
spellingShingle La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
Arranz, Cristina L.
Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832
MIMESIS
ARTES VISUALES
FILOSOFIA
TEORIA
OBRAS LITERARIAS
title_short La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
title_full La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
title_fullStr La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
title_full_unstemmed La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
title_sort La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad
dc.creator.none.fl_str_mv Arranz, Cristina L.
author Arranz, Cristina L.
author_facet Arranz, Cristina L.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832
MIMESIS
ARTES VISUALES
FILOSOFIA
TEORIA
OBRAS LITERARIAS
topic Goethe, Johann Wolfgang von, 1749-1832
MIMESIS
ARTES VISUALES
FILOSOFIA
TEORIA
OBRAS LITERARIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Resumen: Goethe realiza su primer viaje a Italia desde Weimar entre 1786 y 1788. Con su viaje, se propone superar una crisis personal, resultado del trabajo rutinario y las relaciones humanas superficiales que caracterizaban el ambiente de la corte. En el suelo italiano, el contacto directo con la naturaleza y con las obras de arte clásico conducirán al escritor a un cambio profundo. Goethe dejará atrás las tesis del Sturm und Drang. Desde entonces, como indica Hans von Balthasar, su pensamiento va a estar caracterizado por el respeto al misterio del ser. Como los antiguos, buscará la ciencia y la inspiración en la contemplación de la naturaleza. Y en las obras de la tradición clásica encontrará elementos de permanencia para el obrar artístico. En Italia, animado por los escritos de Winckelmann, Goethe se entrega con avidez al reconocimiento de las obras de la Antigüedad y el Renacimiento. En ellas descubre la vitalidad de una tradición fundada en la contemplación de la naturaleza. Este descubrimiento supone para el escritor una herida, porque debe dejar atrás las tesis compartidas hasta entonces con Herder. Al mismo tiempo, permitirá a Goethe hacerse con los elementos fundamentales de una teoría artística personal. Esta teoría, planteada en continuidad con la estética antigua, en adelante, será la morada metafísica de su obra literaria.
Abstract: Goethe maked his first trip to Italy from Weimar between 1786 and 1788. He seted out to overcome a personal crisis, the result of routine work and superficial human relationships that characterized the court environment. On Italian soil, direct contact with nature and with works of classical art will lead the writer to a deep change. Goethe will leave behind the theses of the Sturm und Drang. Since then, as Hans von Balthasar points out, his thought will characterizaded by respect for the mystery of being. Like the ancients, he will seek science and inspiration in the contemplation of nature. And in the classical tradition works he will find elements of permanence for the artistic work. In Italy, encouraged by the writings of Winckelmann, Goethe eagerly opens up to the recognition of works of Antiquity and the Renaissance. In them, he discovers the liveliness of a tradition founded on the contemplation of nature. This discovery entails a wound for the writer, because he must leave behind the ideas shared until then with Herder. At the same time, it will allow Goethe to acquire the fundamental elements of a personal artistic theory. This theory, conceived in continuity with the ancient aesthetic, will thereafter be the metaphysical dwelling place of his literary work.
description Fil: Arranz, Cristina L. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077
0036-4703 (impreso)
Arranz, C. L. La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077
identifier_str_mv 0036-4703 (impreso)
Arranz, C. L. La apertura de Goethe al arte clásico : una interpretación estética de la hospitalidad [en línea]. Sapientia. 2019, 75 (246). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 2019, 75 (246)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638356749942784
score 13.13397