Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero

Autores
Sierra, Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Eugenia, Iannizzotto
Fernando, Modón
Cecilia, Affronti
Descripción
Fil: Sierra, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Eugenia, Iannizzotto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Fernando, Modón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Cecilia, Affronti. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: la diversidad de aprendizajes, decisiones vocacionales y opciones de inserción laboral, son resultado de variables biológicas, psicológicas, motivacionales, actitudinales, en interacción con el contexto sociofamiliar. Este trabajo cobra relevancia por la cantidad de investigaciones sobre el asesoramiento psicopedagógico vocacional-ocupacional, pero pocos dirigidos al trabajo interdisciplinario con personas provenientes del extranjero. Los objetivos propuestos se relacionan con la comparación de condicionantes y determinantes de la decisión vocacional entre la sociedad de procedencia y el país receptor, los cuales incorporan en su historia, corrientes migratorias motivadas por la búsqueda de oportunidades de inserción laboral, mejores condiciones económicas y de vida para sus familias. En el marco teórico se desarrollan las dimensiones: personal, y conceptos relacionados con la identidad, vocación y madurez; social por la transición de la cultura de origen al país receptor; laboral y educación superior. Por otra parte, el trabajo empírico consta de dos partes: primero, un estudio comparativo de cada etapa del proceso de orientación vocacional, entre una persona argentina, y una persona proveniente de Venezuela. Segundo, se lleva adelante un estudio comparativo y macrosociológico donde se evaluó metas y motivaciones vocacionales en el marco del asesoramiento vocacional-ocupacional a 110 participantes en situación de migración y 110 argentinos. Entre los resultados de esta investigación y un análisis de convergencias, se destacan la población proveniente del extranjero obtienen mejores puntuaciones en la mayoría de las escalas de la técnica EMVA: los bolivianos, venezolanos, chilenos y otros toman decisiones vocacionales-ocupacionales, motivadas principalmente por la realidad de su contexto familiar y metas afiliativas. Por tanto, aspiran a carreras profesionales valoradas prestigiosamente social e internacionalmente, como medio de superar la situación económica y académica de sus padres, retribuir su esfuerzo, y contribuir a necesidades familiares y de transición. En conclusión, se mencionan consideraciones en los procesos de orientación vocacional a personas en situación de migración.
Abstract: The diversity of learning, vocational decisions and options for job placement are the result of biological, psychological, motivational and attitudinal variables, in interaction with the socio-family context. This work is relevant for the amount of research on vocational-occupational psychopedagogical counseling, but few aimed at interdisciplinary work with people from abroad. The objectives of the study are related to the comparison of conditions and determinants of vocational choice between the society of origin and the receiving country, because the history of each society continues to incorporate migratory flows motivated by the search for opportunities for job insertion, better economic and living conditions for their families. In the theoretical framework, the dimensions are developed: personal, and concepts related to identity, vocation and maturity; social for the transition from the culture of origin to the host country; labor and higher education. On the other hand, the empirical work consists of two parts: first, a comparative study of each stage of the vocational orientation process, between an Argentine person, and a person from Venezuela. Second, a comparative and macro-sociological study was carried out in which vocational goals and motivations were evaluated within the framework of vocational-occupational counseling to 110 participants in a situation of migration and 110 Argentines. Among the results of this research and an analysis of convergences, the population from abroad obtains better scores in most of the scales of the EMVA technique stand out: people from abroad make vocational-occupational decisions, motivated mainly by the reality of their family context and affiliation goals. Therefore, they aspire to professional careers valued prestigiously socially and internationally, as a means of overcoming the economic and academic situation of their parents, repaying their efforts, and contributing to family and transition needs.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL
EXTRANJEROS
MOTIVACION
MIGRANTES
CULTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12461

id RIUCA_d212f7523a11e6b36b49568f14dc2dc9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12461
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjeroSierra, AgustinaORIENTACION VOCACIONALEXTRANJEROSMOTIVACIONMIGRANTESCULTURAFil: Sierra, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Eugenia, Iannizzotto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Fernando, Modón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Cecilia, Affronti. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaResumen: la diversidad de aprendizajes, decisiones vocacionales y opciones de inserción laboral, son resultado de variables biológicas, psicológicas, motivacionales, actitudinales, en interacción con el contexto sociofamiliar. Este trabajo cobra relevancia por la cantidad de investigaciones sobre el asesoramiento psicopedagógico vocacional-ocupacional, pero pocos dirigidos al trabajo interdisciplinario con personas provenientes del extranjero. Los objetivos propuestos se relacionan con la comparación de condicionantes y determinantes de la decisión vocacional entre la sociedad de procedencia y el país receptor, los cuales incorporan en su historia, corrientes migratorias motivadas por la búsqueda de oportunidades de inserción laboral, mejores condiciones económicas y de vida para sus familias. En el marco teórico se desarrollan las dimensiones: personal, y conceptos relacionados con la identidad, vocación y madurez; social por la transición de la cultura de origen al país receptor; laboral y educación superior. Por otra parte, el trabajo empírico consta de dos partes: primero, un estudio comparativo de cada etapa del proceso de orientación vocacional, entre una persona argentina, y una persona proveniente de Venezuela. Segundo, se lleva adelante un estudio comparativo y macrosociológico donde se evaluó metas y motivaciones vocacionales en el marco del asesoramiento vocacional-ocupacional a 110 participantes en situación de migración y 110 argentinos. Entre los resultados de esta investigación y un análisis de convergencias, se destacan la población proveniente del extranjero obtienen mejores puntuaciones en la mayoría de las escalas de la técnica EMVA: los bolivianos, venezolanos, chilenos y otros toman decisiones vocacionales-ocupacionales, motivadas principalmente por la realidad de su contexto familiar y metas afiliativas. Por tanto, aspiran a carreras profesionales valoradas prestigiosamente social e internacionalmente, como medio de superar la situación económica y académica de sus padres, retribuir su esfuerzo, y contribuir a necesidades familiares y de transición. En conclusión, se mencionan consideraciones en los procesos de orientación vocacional a personas en situación de migración.Abstract: The diversity of learning, vocational decisions and options for job placement are the result of biological, psychological, motivational and attitudinal variables, in interaction with the socio-family context. This work is relevant for the amount of research on vocational-occupational psychopedagogical counseling, but few aimed at interdisciplinary work with people from abroad. The objectives of the study are related to the comparison of conditions and determinants of vocational choice between the society of origin and the receiving country, because the history of each society continues to incorporate migratory flows motivated by the search for opportunities for job insertion, better economic and living conditions for their families. In the theoretical framework, the dimensions are developed: personal, and concepts related to identity, vocation and maturity; social for the transition from the culture of origin to the host country; labor and higher education. On the other hand, the empirical work consists of two parts: first, a comparative study of each stage of the vocational orientation process, between an Argentine person, and a person from Venezuela. Second, a comparative and macro-sociological study was carried out in which vocational goals and motivations were evaluated within the framework of vocational-occupational counseling to 110 participants in a situation of migration and 110 Argentines. Among the results of this research and an analysis of convergences, the population from abroad obtains better scores in most of the scales of the EMVA technique stand out: people from abroad make vocational-occupational decisions, motivated mainly by the reality of their family context and affiliation goals. Therefore, they aspire to professional careers valued prestigiously socially and internationally, as a means of overcoming the economic and academic situation of their parents, repaying their efforts, and contributing to family and transition needs.Eugenia, IannizzottoFernando, ModónCecilia, Affronti2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461Sierra, A. Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:03Zoai:ucacris:123456789/12461instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:04.071Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
title Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
spellingShingle Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
Sierra, Agustina
ORIENTACION VOCACIONAL
EXTRANJEROS
MOTIVACION
MIGRANTES
CULTURA
title_short Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
title_full Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
title_fullStr Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
title_full_unstemmed Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
title_sort Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero
dc.creator.none.fl_str_mv Sierra, Agustina
author Sierra, Agustina
author_facet Sierra, Agustina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Eugenia, Iannizzotto
Fernando, Modón
Cecilia, Affronti
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL
EXTRANJEROS
MOTIVACION
MIGRANTES
CULTURA
topic ORIENTACION VOCACIONAL
EXTRANJEROS
MOTIVACION
MIGRANTES
CULTURA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sierra, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Eugenia, Iannizzotto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Fernando, Modón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Cecilia, Affronti. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: la diversidad de aprendizajes, decisiones vocacionales y opciones de inserción laboral, son resultado de variables biológicas, psicológicas, motivacionales, actitudinales, en interacción con el contexto sociofamiliar. Este trabajo cobra relevancia por la cantidad de investigaciones sobre el asesoramiento psicopedagógico vocacional-ocupacional, pero pocos dirigidos al trabajo interdisciplinario con personas provenientes del extranjero. Los objetivos propuestos se relacionan con la comparación de condicionantes y determinantes de la decisión vocacional entre la sociedad de procedencia y el país receptor, los cuales incorporan en su historia, corrientes migratorias motivadas por la búsqueda de oportunidades de inserción laboral, mejores condiciones económicas y de vida para sus familias. En el marco teórico se desarrollan las dimensiones: personal, y conceptos relacionados con la identidad, vocación y madurez; social por la transición de la cultura de origen al país receptor; laboral y educación superior. Por otra parte, el trabajo empírico consta de dos partes: primero, un estudio comparativo de cada etapa del proceso de orientación vocacional, entre una persona argentina, y una persona proveniente de Venezuela. Segundo, se lleva adelante un estudio comparativo y macrosociológico donde se evaluó metas y motivaciones vocacionales en el marco del asesoramiento vocacional-ocupacional a 110 participantes en situación de migración y 110 argentinos. Entre los resultados de esta investigación y un análisis de convergencias, se destacan la población proveniente del extranjero obtienen mejores puntuaciones en la mayoría de las escalas de la técnica EMVA: los bolivianos, venezolanos, chilenos y otros toman decisiones vocacionales-ocupacionales, motivadas principalmente por la realidad de su contexto familiar y metas afiliativas. Por tanto, aspiran a carreras profesionales valoradas prestigiosamente social e internacionalmente, como medio de superar la situación económica y académica de sus padres, retribuir su esfuerzo, y contribuir a necesidades familiares y de transición. En conclusión, se mencionan consideraciones en los procesos de orientación vocacional a personas en situación de migración.
Abstract: The diversity of learning, vocational decisions and options for job placement are the result of biological, psychological, motivational and attitudinal variables, in interaction with the socio-family context. This work is relevant for the amount of research on vocational-occupational psychopedagogical counseling, but few aimed at interdisciplinary work with people from abroad. The objectives of the study are related to the comparison of conditions and determinants of vocational choice between the society of origin and the receiving country, because the history of each society continues to incorporate migratory flows motivated by the search for opportunities for job insertion, better economic and living conditions for their families. In the theoretical framework, the dimensions are developed: personal, and concepts related to identity, vocation and maturity; social for the transition from the culture of origin to the host country; labor and higher education. On the other hand, the empirical work consists of two parts: first, a comparative study of each stage of the vocational orientation process, between an Argentine person, and a person from Venezuela. Second, a comparative and macro-sociological study was carried out in which vocational goals and motivations were evaluated within the framework of vocational-occupational counseling to 110 participants in a situation of migration and 110 Argentines. Among the results of this research and an analysis of convergences, the population from abroad obtains better scores in most of the scales of the EMVA technique stand out: people from abroad make vocational-occupational decisions, motivated mainly by the reality of their family context and affiliation goals. Therefore, they aspire to professional careers valued prestigiously socially and internationally, as a means of overcoming the economic and academic situation of their parents, repaying their efforts, and contributing to family and transition needs.
description Fil: Sierra, Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461
Sierra, A. Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461
identifier_str_mv Sierra, A. Metas y motivaciones en el marco del asesoramiento vocacional a personas provenientes del extranjero [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12461
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357854093312
score 13.070432