El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital

Autores
Meza, Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Meza, Ariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Introducción: Desde su aparición, el libro, como objeto aglomerante y contenedor de palabras, símbolos e imágenes, atravesó constantes cambios y hasta se fortaleció. El escenario actual en su campo de existencia, está sometido a disrupciones vertiginosas. Al libro se lo asocia a la palabra escrita, cuyos primeros soportes fueron paredes de cavernas, rocas, vasijas, tablillas, metales y hasta la tierra. Con la aparición de pergaminos y trozos de cuero, dieron más maleabilidad, transportabilidad y duración, así hasta su aparición en formato de códice, potenciado por la invención de la imprenta de tipos móviles. Mas allá de su envase, antiguamente la palabra escrita era un capital reservado a sectores de elite que la administraban estratégicamente ostentando un poder exotérico de legitimación. Con la aparición de la imprenta, el campo de la lectura se popularizó gradualmente, llegando a ser masiva en el siglo XIX y con ello nuevas formas de direccionar y dosificar el conocimiento, lo importante ya no era la acción de escribir, sino sobre que se escribía. La acción de leer siempre represento un ritual en sí mismo: no solo requería saber leer y tener acceso al texto impreso, sino también requería de un tiempo separado del cotidiano, un espacio con lumínica especial y lo suficientemente silencioso que permitiera la introspección. Todo esto consolidó el imaginario general de que “leer” estaba asociado con leer libros o textos impresos en papel.
Fuente
Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021
Materia
LECTURA
LIBRO ELECTRÓNICO
BIBLIOTECAS
HISTORIA DEL LIBRO
TECNOLOGIA DIGITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13115

id RIUCA_cfcbf9a1e89eede75ea14678497062f2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13115
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El libro y el desafío de seguir siendo en la era digitalMeza, ArielLECTURALIBRO ELECTRÓNICOBIBLIOTECASHISTORIA DEL LIBROTECNOLOGIA DIGITALFil: Meza, Ariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; ArgentinaIntroducción: Desde su aparición, el libro, como objeto aglomerante y contenedor de palabras, símbolos e imágenes, atravesó constantes cambios y hasta se fortaleció. El escenario actual en su campo de existencia, está sometido a disrupciones vertiginosas. Al libro se lo asocia a la palabra escrita, cuyos primeros soportes fueron paredes de cavernas, rocas, vasijas, tablillas, metales y hasta la tierra. Con la aparición de pergaminos y trozos de cuero, dieron más maleabilidad, transportabilidad y duración, así hasta su aparición en formato de códice, potenciado por la invención de la imprenta de tipos móviles. Mas allá de su envase, antiguamente la palabra escrita era un capital reservado a sectores de elite que la administraban estratégicamente ostentando un poder exotérico de legitimación. Con la aparición de la imprenta, el campo de la lectura se popularizó gradualmente, llegando a ser masiva en el siglo XIX y con ello nuevas formas de direccionar y dosificar el conocimiento, lo importante ya no era la acción de escribir, sino sobre que se escribía. La acción de leer siempre represento un ritual en sí mismo: no solo requería saber leer y tener acceso al texto impreso, sino también requería de un tiempo separado del cotidiano, un espacio con lumínica especial y lo suficientemente silencioso que permitiera la introspección. Todo esto consolidó el imaginario general de que “leer” estaba asociado con leer libros o textos impresos en papel.2021info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115Meza, A. El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital [en llínea]. Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13115instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.582Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
title El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
spellingShingle El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
Meza, Ariel
LECTURA
LIBRO ELECTRÓNICO
BIBLIOTECAS
HISTORIA DEL LIBRO
TECNOLOGIA DIGITAL
title_short El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
title_full El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
title_fullStr El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
title_full_unstemmed El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
title_sort El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital
dc.creator.none.fl_str_mv Meza, Ariel
author Meza, Ariel
author_facet Meza, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LECTURA
LIBRO ELECTRÓNICO
BIBLIOTECAS
HISTORIA DEL LIBRO
TECNOLOGIA DIGITAL
topic LECTURA
LIBRO ELECTRÓNICO
BIBLIOTECAS
HISTORIA DEL LIBRO
TECNOLOGIA DIGITAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Meza, Ariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
Introducción: Desde su aparición, el libro, como objeto aglomerante y contenedor de palabras, símbolos e imágenes, atravesó constantes cambios y hasta se fortaleció. El escenario actual en su campo de existencia, está sometido a disrupciones vertiginosas. Al libro se lo asocia a la palabra escrita, cuyos primeros soportes fueron paredes de cavernas, rocas, vasijas, tablillas, metales y hasta la tierra. Con la aparición de pergaminos y trozos de cuero, dieron más maleabilidad, transportabilidad y duración, así hasta su aparición en formato de códice, potenciado por la invención de la imprenta de tipos móviles. Mas allá de su envase, antiguamente la palabra escrita era un capital reservado a sectores de elite que la administraban estratégicamente ostentando un poder exotérico de legitimación. Con la aparición de la imprenta, el campo de la lectura se popularizó gradualmente, llegando a ser masiva en el siglo XIX y con ello nuevas formas de direccionar y dosificar el conocimiento, lo importante ya no era la acción de escribir, sino sobre que se escribía. La acción de leer siempre represento un ritual en sí mismo: no solo requería saber leer y tener acceso al texto impreso, sino también requería de un tiempo separado del cotidiano, un espacio con lumínica especial y lo suficientemente silencioso que permitiera la introspección. Todo esto consolidó el imaginario general de que “leer” estaba asociado con leer libros o textos impresos en papel.
description Fil: Meza, Ariel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115
Meza, A. El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital [en llínea]. Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115
identifier_str_mv Meza, A. El libro y el desafío de seguir siendo en la era digital [en llínea]. Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13115
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Actividad integradora del curso "Introducción a la gestión de libros electrónicos", 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359612555264
score 13.22299