De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido
- Autores
- Fornari, Aníbal
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fornari, Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Fornari, Aníbal. Universidad Católica de Santa Fé; Argentina
Fil: Fornari, Aníbal. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Resumen: Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina „la crisis de la educación‟, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el „yo‟ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del „yo‟ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de „testamento‟ (H. Arendt) y de „tradicionalidad‟ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de „natalidad‟, en cuanto esclarece el renacimiento del „yo‟ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del „principio de realidad‟, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague).
Resumo: A partir da identificacâo de alguns traços distintivos da autoconciencia pósmoderana que prevalece (Vattimo-Rorty), o A. aborda o seu envolvimento no que H. Arendt chamou “a crise da educação”, como a incapacidade teorizada para a transmissão propositivo-critica de sentido. Em seguida, o A. aborda a passagem dessa crise, na qual o “eu” desaparesce, ás condições ontológico-gnoseológicas do encontro do “eu” no vínculo vivo do presente-pasado, inerente á relação educativa como gestação do futuro no presente. Do conceito de “testamento” (H. Arendt) e de “tradicionalidade” (P. Ricoeur), o A. desenvolve a dialética entre o reconhecimento e a transmissão critica do sentido. O conteúdo ético de tal dialética da historicidade concreta assume e traspassa o conceito de tradicionalidade como transmissão de um discurso cultural, para aceder ao conceito de “natalidade” que esclarece o renascer do “eu” na relação educativa (H. Arendt-Luigi Giussani), agora entendida como criação de personalidade e de historia, guiada pelo “princípio de realidade”, constitutivo da identidade aberta própia da tradição dramática do Ocidente (Rémi Brague). - Fuente
- Tábano. 2010, (6)
ISSN 1852-7221 - Materia
-
Vattimo, Gianni, 1936-
Rorty, Richard, 1931-2007
Arendt, Hannah, 1906-1975
Ricoeur, Paul, 1913-2005
Giussani, Luigi, 1922-2005
Brague, Remi, 1947-
CRISIS DE LA EDUCACION
TRADICIONALIDAD
NATALIDAD
FILOSOFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/3819
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cf562fa2cbce24c177075401d9821983 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/3819 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentidoFornari, AníbalVattimo, Gianni, 1936-Rorty, Richard, 1931-2007Arendt, Hannah, 1906-1975Ricoeur, Paul, 1913-2005Giussani, Luigi, 1922-2005Brague, Remi, 1947-CRISIS DE LA EDUCACIONTRADICIONALIDADNATALIDADFILOSOFIAFil: Fornari, Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Fornari, Aníbal. Universidad Católica de Santa Fé; ArgentinaFil: Fornari, Aníbal. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaResumen: Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina „la crisis de la educación‟, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el „yo‟ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del „yo‟ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de „testamento‟ (H. Arendt) y de „tradicionalidad‟ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de „natalidad‟, en cuanto esclarece el renacimiento del „yo‟ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del „principio de realidad‟, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague).Resumo: A partir da identificacâo de alguns traços distintivos da autoconciencia pósmoderana que prevalece (Vattimo-Rorty), o A. aborda o seu envolvimento no que H. Arendt chamou “a crise da educação”, como a incapacidade teorizada para a transmissão propositivo-critica de sentido. Em seguida, o A. aborda a passagem dessa crise, na qual o “eu” desaparesce, ás condições ontológico-gnoseológicas do encontro do “eu” no vínculo vivo do presente-pasado, inerente á relação educativa como gestação do futuro no presente. Do conceito de “testamento” (H. Arendt) e de “tradicionalidade” (P. Ricoeur), o A. desenvolve a dialética entre o reconhecimento e a transmissão critica do sentido. O conteúdo ético de tal dialética da historicidade concreta assume e traspassa o conceito de tradicionalidade como transmissão de um discurso cultural, para aceder ao conceito de “natalidade” que esclarece o renascer do “eu” na relação educativa (H. Arendt-Luigi Giussani), agora entendida como criação de personalidade e de historia, guiada pelo “princípio de realidade”, constitutivo da identidade aberta própia da tradição dramática do Ocidente (Rémi Brague).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/38191852-7221Fornari, A. De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido [en línea]. Tábano. 2010, (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819Tábano. 2010, (6)ISSN 1852-7221reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:43Zoai:ucacris:123456789/3819instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:44.532Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
title |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
spellingShingle |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido Fornari, Aníbal Vattimo, Gianni, 1936- Rorty, Richard, 1931-2007 Arendt, Hannah, 1906-1975 Ricoeur, Paul, 1913-2005 Giussani, Luigi, 1922-2005 Brague, Remi, 1947- CRISIS DE LA EDUCACION TRADICIONALIDAD NATALIDAD FILOSOFIA |
title_short |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
title_full |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
title_fullStr |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
title_full_unstemmed |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
title_sort |
De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fornari, Aníbal |
author |
Fornari, Aníbal |
author_facet |
Fornari, Aníbal |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Vattimo, Gianni, 1936- Rorty, Richard, 1931-2007 Arendt, Hannah, 1906-1975 Ricoeur, Paul, 1913-2005 Giussani, Luigi, 1922-2005 Brague, Remi, 1947- CRISIS DE LA EDUCACION TRADICIONALIDAD NATALIDAD FILOSOFIA |
topic |
Vattimo, Gianni, 1936- Rorty, Richard, 1931-2007 Arendt, Hannah, 1906-1975 Ricoeur, Paul, 1913-2005 Giussani, Luigi, 1922-2005 Brague, Remi, 1947- CRISIS DE LA EDUCACION TRADICIONALIDAD NATALIDAD FILOSOFIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fornari, Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Fornari, Aníbal. Universidad Católica de Santa Fé; Argentina Fil: Fornari, Aníbal. Universidad Nacional del Litoral; Argentina Resumen: Desde la identificación de algunos trazos distintivos de la autoconciencia posmoderna prevalente (Vattimo-Rorty), el A. aborda la implicación de ésta en lo que H. Arendt denomina „la crisis de la educación‟, como incapacidad teorizada de transmisión propositivo-crítica de sentido. El A. aborda luego el pasaje de esa crisis, en la que el „yo‟ desaparece, a las condiciones ontológico-gnoseológicas del encuentro del „yo‟ en el vínculo vivo presente-pasado, inherente a la relación educativa como gestación del futuro en el presente. A partir del concepto de „testamento‟ (H. Arendt) y de „tradicionalidad‟ (P. Ricoeur), el A. desarrolla la dialéctica entre reconocimiento y transmisión crítica del sentido. El contenido ético de tal dialéctica de la historicidad concreta, asume y traspasa el concepto de tradicionalidad como transmisión de un discurso cultural, para acceder al concepto de „natalidad‟, en cuanto esclarece el renacimiento del „yo‟ en la relación educativa H.Arendt-Luigi Giussani), ahora entendida como creación de personalidad y de historia, bajo la guía del „principio de realidad‟, constitutivo de la identidad abierta propia de la tradición dramática de Occidente (Rémi Brague). Resumo: A partir da identificacâo de alguns traços distintivos da autoconciencia pósmoderana que prevalece (Vattimo-Rorty), o A. aborda o seu envolvimento no que H. Arendt chamou “a crise da educação”, como a incapacidade teorizada para a transmissão propositivo-critica de sentido. Em seguida, o A. aborda a passagem dessa crise, na qual o “eu” desaparesce, ás condições ontológico-gnoseológicas do encontro do “eu” no vínculo vivo do presente-pasado, inerente á relação educativa como gestação do futuro no presente. Do conceito de “testamento” (H. Arendt) e de “tradicionalidade” (P. Ricoeur), o A. desenvolve a dialética entre o reconhecimento e a transmissão critica do sentido. O conteúdo ético de tal dialética da historicidade concreta assume e traspassa o conceito de tradicionalidade como transmissão de um discurso cultural, para aceder ao conceito de “natalidade” que esclarece o renascer do “eu” na relação educativa (H. Arendt-Luigi Giussani), agora entendida como criação de personalidade e de historia, guiada pelo “princípio de realidade”, constitutivo da identidade aberta própia da tradição dramática do Ocidente (Rémi Brague). |
description |
Fil: Fornari, Aníbal. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819 1852-7221 Fornari, A. De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido [en línea]. Tábano. 2010, (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819 |
identifier_str_mv |
1852-7221 Fornari, A. De magistro : apropiación y transmisión crítica del sentido [en línea]. Tábano. 2010, (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3819 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tábano. 2010, (6) ISSN 1852-7221 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335332777984 |
score |
13.070432 |