La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica

Autores
Capurro, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capurro, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Capurro, Diego. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Argentina
Resumen: Walter Benjamin, en su ensayo de 19362, anunció al mundo la pérdida de la singularidad y lo irrepetible del artefacto obra-de-arte a partir de la posibilidad de la tecnología de reproducirlo. Tomemos por ejemplo un film, que, al poder ser copiado innumerables veces, se destruye su aura, su existencia única e icónica. Hoy, y gracias a una suerte de antiguo némesis tecnológico, hemos vuelto a la posibilidad de que algo repetible se vuelva irrepetible. Tal cosa es posible de la mano de la criptografía computacional. Hablamos de los NFT, Non-Fungible Tokens, los tokens no fungibles. Esta herramienta tecnológica ha posibilitado una reconstrucción del aura en el arte ya que devuelve la unicidad al objeto, quitándole la posibilidad de su reproducción. El valor de este artilugio se torna evidente al notar que uno de los artistas vivos más cotizados, Mike Winkelmann, es un artista digital que se apalanca en estas nuevas posibilidades. ¿Qué es un NFT? Es un dispositivo técnico –una cripto– que se adhiere a un huésped, en este caso, una obra de arte digital, y conforma un certificado de titularidad y autenticidad, único e irreproducible, registrado en blockchain (cadena de bloques que funciona como un libro contable, público e inviolable, en la que se basan las criptomonedas).
Fuente
Tecnología & Sociedad. 2021, 10
Materia
OBRAS DE ARTE
TECNOLOGIA
ARTE DIGITAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15980

id RIUCA_cd44daac6abf33aaf6c0448b30c37e62
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15980
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnicaCapurro, DiegoOBRAS DE ARTETECNOLOGIAARTE DIGITALFil: Capurro, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; ArgentinaFil: Capurro, Diego. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; ArgentinaResumen: Walter Benjamin, en su ensayo de 19362, anunció al mundo la pérdida de la singularidad y lo irrepetible del artefacto obra-de-arte a partir de la posibilidad de la tecnología de reproducirlo. Tomemos por ejemplo un film, que, al poder ser copiado innumerables veces, se destruye su aura, su existencia única e icónica. Hoy, y gracias a una suerte de antiguo némesis tecnológico, hemos vuelto a la posibilidad de que algo repetible se vuelva irrepetible. Tal cosa es posible de la mano de la criptografía computacional. Hablamos de los NFT, Non-Fungible Tokens, los tokens no fungibles. Esta herramienta tecnológica ha posibilitado una reconstrucción del aura en el arte ya que devuelve la unicidad al objeto, quitándole la posibilidad de su reproducción. El valor de este artilugio se torna evidente al notar que uno de los artistas vivos más cotizados, Mike Winkelmann, es un artista digital que se apalanca en estas nuevas posibilidades. ¿Qué es un NFT? Es un dispositivo técnico –una cripto– que se adhiere a un huésped, en este caso, una obra de arte digital, y conforma un certificado de titularidad y autenticidad, único e irreproducible, registrado en blockchain (cadena de bloques que funciona como un libro contable, público e inviolable, en la que se basan las criptomonedas).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/159802314-3017 (online)Capurro, D. La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980Tecnología & Sociedad. 2021, 10reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:08Zoai:ucacris:123456789/15980instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:08.942Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
title La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
spellingShingle La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
Capurro, Diego
OBRAS DE ARTE
TECNOLOGIA
ARTE DIGITAL
title_short La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
title_full La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
title_fullStr La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
title_full_unstemmed La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
title_sort La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica
dc.creator.none.fl_str_mv Capurro, Diego
author Capurro, Diego
author_facet Capurro, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OBRAS DE ARTE
TECNOLOGIA
ARTE DIGITAL
topic OBRAS DE ARTE
TECNOLOGIA
ARTE DIGITAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capurro, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
Fil: Capurro, Diego. Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina; Argentina
Resumen: Walter Benjamin, en su ensayo de 19362, anunció al mundo la pérdida de la singularidad y lo irrepetible del artefacto obra-de-arte a partir de la posibilidad de la tecnología de reproducirlo. Tomemos por ejemplo un film, que, al poder ser copiado innumerables veces, se destruye su aura, su existencia única e icónica. Hoy, y gracias a una suerte de antiguo némesis tecnológico, hemos vuelto a la posibilidad de que algo repetible se vuelva irrepetible. Tal cosa es posible de la mano de la criptografía computacional. Hablamos de los NFT, Non-Fungible Tokens, los tokens no fungibles. Esta herramienta tecnológica ha posibilitado una reconstrucción del aura en el arte ya que devuelve la unicidad al objeto, quitándole la posibilidad de su reproducción. El valor de este artilugio se torna evidente al notar que uno de los artistas vivos más cotizados, Mike Winkelmann, es un artista digital que se apalanca en estas nuevas posibilidades. ¿Qué es un NFT? Es un dispositivo técnico –una cripto– que se adhiere a un huésped, en este caso, una obra de arte digital, y conforma un certificado de titularidad y autenticidad, único e irreproducible, registrado en blockchain (cadena de bloques que funciona como un libro contable, público e inviolable, en la que se basan las criptomonedas).
description Fil: Capurro, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980
2314-3017 (online)
Capurro, D. La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980
identifier_str_mv 2314-3017 (online)
Capurro, D. La obra de arte en la nueva época de su no reproductibilidad técnica [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2021, 10. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
dc.source.none.fl_str_mv Tecnología & Sociedad. 2021, 10
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367423397888
score 13.13397