Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)
- Autores
- Moralejo Aguirre, Amparo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lamas, María Cristina
Leumann, Milagros
Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora - Descripción
- Fil: Moralejo Aguirre, Amparo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Leumann, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Las redes sociales generan el deseo de estar conectado y observar lo que otros hacen, suponiendo que tienen experiencias gratificantes de las cuales no se participa. El fenómeno denominado Fear of Missing Out, FoMO y la preocupación que lo caracteriza, puede afectar el bienestar emocional, activar emociones negativas y la desregulación emocional. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre FoMO y la regulación emocional, RE en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de CABA. El diseño fue no experimental, cuantitativo de corte transversal y alcance correlacional. La técnica de muestreo fue no probabilística y contó con la participación de 121 jóvenes universitarios. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron; Escala de FoMO FoMO-E, adaptación española y Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), adaptada a población local. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los niveles de FoMO según sexo y edad, pero si las hubo en la RE según sexo y edad. Se identificaron también relaciones significativas entre FoMO y las siguientes dimensiones de RE: falta de aceptación emocional, claridad emocional, conducta dirigida a metas y dificultad en control de impulsos. Los hallazgos sugieren que FoMO se asocia con algunas dimensiones de la regulación emocional, lo que hace necesario mejorar la gestión emocional en contextos en los cuales las redes sociales son prevalentes. Se sugiere profundizar los mecanismos subyacentes de estas relaciones y en la mejora de la regulación emocional en jóvenes expuestos a altos niveles de FoMO
Social networks generate the desire to stay connected and observe what others are doing, assuming they are having gratifying experiences that one is not participating in. The phenomenon known as Fear of Missing Out (FoMO) and the associated concern can affect emotional well-being, trigger negative emotions, and lead to emotional dysregulation. The objective of this study was to investigate the relationship between FoMO and emotional regulation (ER) in university students aged 18 to 25 in the City of Buenos Aires (CABA). The design was non experimental, quantitative, cross-sectional, and correlational in scope. The sampling technique was non-probabilistic and included 121 university students. The instruments used for data collection were the Spanish adaptation of the FoMO Scale (FoMO-E) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), adapted to the local population. The results showed no significant differences in FoMO levels by sex and age, but there were differences in ER by sex and age. Significant relationships were also identified between FoMO and the following dimensions of ER: lack of emotional acceptance, emotional clarity, goal-directed behavior, and difficulty in impulse control. The findings suggest that FoMO is associated with some dimensions of emotional regulation, highlighting the need to improve emotional management in contexts where social networks are prevalent. It is suggested to further explore the underlying mechanisms of these relationships and improve emotional regulation in young people exposed to high levels of FoMO. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024
- Materia
-
JOVENES ADULTOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FEAR OF MISSING OUT
MIEDO A PERDERSE ALGO
REDES SOCIALES
REGULACION EMOCIONAL
DESREGULACION EMOCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18633
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_cd1cd79d9c53dbf4137f3464370338eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18633 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)Moralejo Aguirre, AmparoJOVENES ADULTOSESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFEAR OF MISSING OUTMIEDO A PERDERSE ALGOREDES SOCIALESREGULACION EMOCIONALDESREGULACION EMOCIONALFil: Moralejo Aguirre, Amparo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Leumann, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaLas redes sociales generan el deseo de estar conectado y observar lo que otros hacen, suponiendo que tienen experiencias gratificantes de las cuales no se participa. El fenómeno denominado Fear of Missing Out, FoMO y la preocupación que lo caracteriza, puede afectar el bienestar emocional, activar emociones negativas y la desregulación emocional. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre FoMO y la regulación emocional, RE en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de CABA. El diseño fue no experimental, cuantitativo de corte transversal y alcance correlacional. La técnica de muestreo fue no probabilística y contó con la participación de 121 jóvenes universitarios. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron; Escala de FoMO FoMO-E, adaptación española y Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), adaptada a población local. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los niveles de FoMO según sexo y edad, pero si las hubo en la RE según sexo y edad. Se identificaron también relaciones significativas entre FoMO y las siguientes dimensiones de RE: falta de aceptación emocional, claridad emocional, conducta dirigida a metas y dificultad en control de impulsos. Los hallazgos sugieren que FoMO se asocia con algunas dimensiones de la regulación emocional, lo que hace necesario mejorar la gestión emocional en contextos en los cuales las redes sociales son prevalentes. Se sugiere profundizar los mecanismos subyacentes de estas relaciones y en la mejora de la regulación emocional en jóvenes expuestos a altos niveles de FoMOSocial networks generate the desire to stay connected and observe what others are doing, assuming they are having gratifying experiences that one is not participating in. The phenomenon known as Fear of Missing Out (FoMO) and the associated concern can affect emotional well-being, trigger negative emotions, and lead to emotional dysregulation. The objective of this study was to investigate the relationship between FoMO and emotional regulation (ER) in university students aged 18 to 25 in the City of Buenos Aires (CABA). The design was non experimental, quantitative, cross-sectional, and correlational in scope. The sampling technique was non-probabilistic and included 121 university students. The instruments used for data collection were the Spanish adaptation of the FoMO Scale (FoMO-E) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), adapted to the local population. The results showed no significant differences in FoMO levels by sex and age, but there were differences in ER by sex and age. Significant relationships were also identified between FoMO and the following dimensions of ER: lack of emotional acceptance, emotional clarity, goal-directed behavior, and difficulty in impulse control. The findings suggest that FoMO is associated with some dimensions of emotional regulation, highlighting the need to improve emotional management in contexts where social networks are prevalent. It is suggested to further explore the underlying mechanisms of these relationships and improve emotional regulation in young people exposed to high levels of FoMO.Lamas, María CristinaLeumann, MilagrosOrtega Brenes, Javiera Auxiliadora2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18633Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBuenos Aires (Argentina : ciudad)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:56Zoai:ucacris:123456789/18633instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:56.541Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
title |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
spellingShingle |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Moralejo Aguirre, Amparo JOVENES ADULTOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEAR OF MISSING OUT MIEDO A PERDERSE ALGO REDES SOCIALES REGULACION EMOCIONAL DESREGULACION EMOCIONAL |
title_short |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
title_full |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
title_fullStr |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
title_full_unstemmed |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
title_sort |
Fear of missing out (FoMO) y regulación emocional en jóvenes universitarios de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moralejo Aguirre, Amparo |
author |
Moralejo Aguirre, Amparo |
author_facet |
Moralejo Aguirre, Amparo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lamas, María Cristina Leumann, Milagros Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JOVENES ADULTOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEAR OF MISSING OUT MIEDO A PERDERSE ALGO REDES SOCIALES REGULACION EMOCIONAL DESREGULACION EMOCIONAL |
topic |
JOVENES ADULTOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FEAR OF MISSING OUT MIEDO A PERDERSE ALGO REDES SOCIALES REGULACION EMOCIONAL DESREGULACION EMOCIONAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moralejo Aguirre, Amparo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Leumann, Milagros. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina Las redes sociales generan el deseo de estar conectado y observar lo que otros hacen, suponiendo que tienen experiencias gratificantes de las cuales no se participa. El fenómeno denominado Fear of Missing Out, FoMO y la preocupación que lo caracteriza, puede afectar el bienestar emocional, activar emociones negativas y la desregulación emocional. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre FoMO y la regulación emocional, RE en jóvenes universitarios entre 18 y 25 años de CABA. El diseño fue no experimental, cuantitativo de corte transversal y alcance correlacional. La técnica de muestreo fue no probabilística y contó con la participación de 121 jóvenes universitarios. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron; Escala de FoMO FoMO-E, adaptación española y Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS), adaptada a población local. Los resultados no mostraron diferencias significativas en los niveles de FoMO según sexo y edad, pero si las hubo en la RE según sexo y edad. Se identificaron también relaciones significativas entre FoMO y las siguientes dimensiones de RE: falta de aceptación emocional, claridad emocional, conducta dirigida a metas y dificultad en control de impulsos. Los hallazgos sugieren que FoMO se asocia con algunas dimensiones de la regulación emocional, lo que hace necesario mejorar la gestión emocional en contextos en los cuales las redes sociales son prevalentes. Se sugiere profundizar los mecanismos subyacentes de estas relaciones y en la mejora de la regulación emocional en jóvenes expuestos a altos niveles de FoMO Social networks generate the desire to stay connected and observe what others are doing, assuming they are having gratifying experiences that one is not participating in. The phenomenon known as Fear of Missing Out (FoMO) and the associated concern can affect emotional well-being, trigger negative emotions, and lead to emotional dysregulation. The objective of this study was to investigate the relationship between FoMO and emotional regulation (ER) in university students aged 18 to 25 in the City of Buenos Aires (CABA). The design was non experimental, quantitative, cross-sectional, and correlational in scope. The sampling technique was non-probabilistic and included 121 university students. The instruments used for data collection were the Spanish adaptation of the FoMO Scale (FoMO-E) and the Difficulties in Emotion Regulation Scale (DERS), adapted to the local population. The results showed no significant differences in FoMO levels by sex and age, but there were differences in ER by sex and age. Significant relationships were also identified between FoMO and the following dimensions of ER: lack of emotional acceptance, emotional clarity, goal-directed behavior, and difficulty in impulse control. The findings suggest that FoMO is associated with some dimensions of emotional regulation, highlighting the need to improve emotional management in contexts where social networks are prevalent. It is suggested to further explore the underlying mechanisms of these relationships and improve emotional regulation in young people exposed to high levels of FoMO. |
description |
Fil: Moralejo Aguirre, Amparo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18633 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18633 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina : ciudad) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638374519111680 |
score |
13.001348 |