La responsabilidad cívica empresaria

Autores
Rodríguez Loredo, Tristán
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Loredo, Tristán. Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; Argentina
Resumen: este trabajo estudia la percepción que sobre los empresarios tiene el resto de la sociedad argentina, e indaga acerca de las diferencias entre los roles de los directivos de empresa, entendiendo que se producen asimetrías en la percepción que la población tiene de ellos, que luego se traslada a la imagen y su consecuente desacople con sus funciones en el esquema productivo. También se analiza la percepción del rol del Estado en la gestión de la economía. Por último, se observa cómo esta confluencia de percepciones genera una brecha entre lo que la sociedad juzga correcto y el rol que los empresarios deberían ocupar para satisfacer las exigencias que el mismo público le pide al sistema económico.
Abstract: This paper studies the perception that Argentine society has of the business people, and questions the differences between the roles of company managers, based on the understanding that there are asymmetries in the perception that the population has of them, which then is translated to their image and its consequent decoupling with its functions in the productive scheme. The perception of the Government’s role in economic management is also analyzed. Finally, we observe how this confluence of perceptions generates a gap between what society deems right and the role that entrepreneurs should play in order to satisfy the demands that the public itself asks of the economic system.
Fuente
Revista Cultura Económica, 34(92), 2016
ISSN 1852-0588
Materia
ECONOMIA
EMPRESARIOS
ROL DEL ESTADO
IMAGINARIO SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1903

id RIUCA_ccbd84a66fd2700e8b6b7b744ab03f5f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1903
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La responsabilidad cívica empresariaCorporate civic responsibilityRodríguez Loredo, TristánECONOMIAEMPRESARIOSROL DEL ESTADOIMAGINARIO SOCIALFil: Rodríguez Loredo, Tristán. Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; ArgentinaResumen: este trabajo estudia la percepción que sobre los empresarios tiene el resto de la sociedad argentina, e indaga acerca de las diferencias entre los roles de los directivos de empresa, entendiendo que se producen asimetrías en la percepción que la población tiene de ellos, que luego se traslada a la imagen y su consecuente desacople con sus funciones en el esquema productivo. También se analiza la percepción del rol del Estado en la gestión de la economía. Por último, se observa cómo esta confluencia de percepciones genera una brecha entre lo que la sociedad juzga correcto y el rol que los empresarios deberían ocupar para satisfacer las exigencias que el mismo público le pide al sistema económico.Abstract: This paper studies the perception that Argentine society has of the business people, and questions the differences between the roles of company managers, based on the understanding that there are asymmetries in the perception that the population has of them, which then is translated to their image and its consequent decoupling with its functions in the productive scheme. The perception of the Government’s role in economic management is also analyzed. Finally, we observe how this confluence of perceptions generates a gap between what society deems right and the role that entrepreneurs should play in order to satisfy the demands that the public itself asks of the economic system.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19031852-0588Rodríguez Loredo, T. (2016). La responsabilidad cívica empresaria [en línea]. Revista Cultura Económica 34(92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1903Revista Cultura Económica, 34(92), 2016ISSN 1852-0588reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:23Zoai:ucacris:123456789/1903instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:23.824Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad cívica empresaria
Corporate civic responsibility
title La responsabilidad cívica empresaria
spellingShingle La responsabilidad cívica empresaria
Rodríguez Loredo, Tristán
ECONOMIA
EMPRESARIOS
ROL DEL ESTADO
IMAGINARIO SOCIAL
title_short La responsabilidad cívica empresaria
title_full La responsabilidad cívica empresaria
title_fullStr La responsabilidad cívica empresaria
title_full_unstemmed La responsabilidad cívica empresaria
title_sort La responsabilidad cívica empresaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Loredo, Tristán
author Rodríguez Loredo, Tristán
author_facet Rodríguez Loredo, Tristán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ECONOMIA
EMPRESARIOS
ROL DEL ESTADO
IMAGINARIO SOCIAL
topic ECONOMIA
EMPRESARIOS
ROL DEL ESTADO
IMAGINARIO SOCIAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Loredo, Tristán. Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; Argentina
Resumen: este trabajo estudia la percepción que sobre los empresarios tiene el resto de la sociedad argentina, e indaga acerca de las diferencias entre los roles de los directivos de empresa, entendiendo que se producen asimetrías en la percepción que la población tiene de ellos, que luego se traslada a la imagen y su consecuente desacople con sus funciones en el esquema productivo. También se analiza la percepción del rol del Estado en la gestión de la economía. Por último, se observa cómo esta confluencia de percepciones genera una brecha entre lo que la sociedad juzga correcto y el rol que los empresarios deberían ocupar para satisfacer las exigencias que el mismo público le pide al sistema económico.
Abstract: This paper studies the perception that Argentine society has of the business people, and questions the differences between the roles of company managers, based on the understanding that there are asymmetries in the perception that the population has of them, which then is translated to their image and its consequent decoupling with its functions in the productive scheme. The perception of the Government’s role in economic management is also analyzed. Finally, we observe how this confluence of perceptions generates a gap between what society deems right and the role that entrepreneurs should play in order to satisfy the demands that the public itself asks of the economic system.
description Fil: Rodríguez Loredo, Tristán. Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas; Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1903
1852-0588
Rodríguez Loredo, T. (2016). La responsabilidad cívica empresaria [en línea]. Revista Cultura Económica 34(92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1903
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1903
identifier_str_mv 1852-0588
Rodríguez Loredo, T. (2016). La responsabilidad cívica empresaria [en línea]. Revista Cultura Económica 34(92). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1903
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Cultura Económica, 34(92), 2016
ISSN 1852-0588
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638330960216064
score 12.993085