Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni

Autores
Rodríguez Falcón, Ana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez Falcón, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald.
Abstract: The aim of our work is to make an aesthetic-phenomenological reading of the book Estaciones de Van Gogh (1984) written by the Argentinian poet Amelia Biagioni (1916-2000). We will attend to the hospitality style that emerges there, from the game of voices, texts and speeches, the various uses of transtextuality (Genette, 1989) and the presentation of the figure of the Dutch painter, Vincent Van Gogh. In Biagioni’s poems, in dialogue with the letters that Vincent wrote to his brother Theo, and with his paintings, the word and the work of another (Van Gogh) are welcomed in the poetic word of Biagioni, and they appear, at the same time, as a living space to be and to say. Biagioni conceives her poetry as a meeting of voices, languages and arts, as a hospitable place where it is possible to live and to be in the difference. On the other hand, the Van Gogh that emerges from the poetry is presented as a figure that embodies in itself Jesus hospitable style, according to what Christoph Theobald develops.
Fuente
Letras Nº 79, 2019
Materia
Gogh, Vincent van, 1853-1890
ANALISIS LITERARIO
POEMAS
HOSPITALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10679

id RIUCA_c10ab77a32b9f20decc0408fba9dc944
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10679
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia BiagioniHospitable Transtextuality and Style in Estaciones de Van Gogh by Amelia BiagioniRodríguez Falcón, AnaGogh, Vincent van, 1853-1890ANALISIS LITERARIOPOEMASHOSPITALIDADFil: Rodríguez Falcón, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald.Abstract: The aim of our work is to make an aesthetic-phenomenological reading of the book Estaciones de Van Gogh (1984) written by the Argentinian poet Amelia Biagioni (1916-2000). We will attend to the hospitality style that emerges there, from the game of voices, texts and speeches, the various uses of transtextuality (Genette, 1989) and the presentation of the figure of the Dutch painter, Vincent Van Gogh. In Biagioni’s poems, in dialogue with the letters that Vincent wrote to his brother Theo, and with his paintings, the word and the work of another (Van Gogh) are welcomed in the poetic word of Biagioni, and they appear, at the same time, as a living space to be and to say. Biagioni conceives her poetry as a meeting of voices, languages and arts, as a hospitable place where it is possible to live and to be in the difference. On the other hand, the Van Gogh that emerges from the poetry is presented as a figure that embodies in itself Jesus hospitable style, according to what Christoph Theobald develops.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/106792683-7897 (on line)0326-3363Rodríguez Falcón, A. Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679Letras Nº 79, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:32Zoai:ucacris:123456789/10679instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:32.412Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
Hospitable Transtextuality and Style in Estaciones de Van Gogh by Amelia Biagioni
title Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
spellingShingle Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
Rodríguez Falcón, Ana
Gogh, Vincent van, 1853-1890
ANALISIS LITERARIO
POEMAS
HOSPITALIDAD
title_short Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_full Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_fullStr Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_full_unstemmed Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
title_sort Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Falcón, Ana
author Rodríguez Falcón, Ana
author_facet Rodríguez Falcón, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gogh, Vincent van, 1853-1890
ANALISIS LITERARIO
POEMAS
HOSPITALIDAD
topic Gogh, Vincent van, 1853-1890
ANALISIS LITERARIO
POEMAS
HOSPITALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez Falcón, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: El objetivo de nuestro trabajo será realizar una lectura estéticofenomenológica del libro Estaciones de Van Gogh (1984) de la poeta argentina Amelia Biagioni (1916-2000), atendiendo fundamentalmente al estilo hospitalario que de allí se desprende, logrado a partir del juego de voces, textos y discursos, y a los diversos usos de la transtextualidad (Genette, 1989) y de la presentación de la figura del pintor holandés. En su poemario, en diálogo con las cartas que Vincent escribe a su hermano Theo, y con los cuadros del pintor holandés, la palabra y la obra de un tú (Van Gogh) son acogidas en la palabra poética de un otro (Biagioni), y aparecen, al mismo tiempo, como un espacio habitable para ser y decirse. Biagioni concibe su poesía como un encuentro de voces, lenguajes y artes, y la presenta como un lugar hospitalario donde es posible habitar y ser en la diferencia. Por otra parte, el Van Gogh que emerge de la poesía se nos presenta como figura que encarna en sí misma la hospitalidad al estilo de Jesús, de acuerdo con lo presentado por Christoph Theobald.
Abstract: The aim of our work is to make an aesthetic-phenomenological reading of the book Estaciones de Van Gogh (1984) written by the Argentinian poet Amelia Biagioni (1916-2000). We will attend to the hospitality style that emerges there, from the game of voices, texts and speeches, the various uses of transtextuality (Genette, 1989) and the presentation of the figure of the Dutch painter, Vincent Van Gogh. In Biagioni’s poems, in dialogue with the letters that Vincent wrote to his brother Theo, and with his paintings, the word and the work of another (Van Gogh) are welcomed in the poetic word of Biagioni, and they appear, at the same time, as a living space to be and to say. Biagioni conceives her poetry as a meeting of voices, languages and arts, as a hospitable place where it is possible to live and to be in the difference. On the other hand, the Van Gogh that emerges from the poetry is presented as a figure that embodies in itself Jesus hospitable style, according to what Christoph Theobald develops.
description Fil: Rodríguez Falcón, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
2683-7897 (on line)
0326-3363
Rodríguez Falcón, A. Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
identifier_str_mv 2683-7897 (on line)
0326-3363
Rodríguez Falcón, A. Transtextualidad y estilo hospitalarios en Estaciones de Van Gogh de Amelia Biagioni [en línea]. Letras. 2019, 80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10679
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Letras Nº 79, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353147035648
score 12.891075