La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente

Autores
Punte, María José
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García.
Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009).
Fuente
Anclajes. 2011, 15 (2)
Materia
CIBERNETICA
MASCULINIDAD
CULTURA DE MASAS
LITERATURA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15083

id RIUCA_c08afc2edcefc32e4fb63c278cb64629
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15083
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina recienteThe Transformers’ significance in the topical argentinePunte, María JoséCIBERNETICAMASCULINIDADCULTURA DE MASASLITERATURA ARGENTINAFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García.Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009).Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150831851-4669 (en línea)0329-3807 (impreso)Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083Anclajes. 2011, 15 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15083instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.006Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
The Transformers’ significance in the topical argentine
title La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
spellingShingle La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
Punte, María José
CIBERNETICA
MASCULINIDAD
CULTURA DE MASAS
LITERATURA ARGENTINA
title_short La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
title_full La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
title_fullStr La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
title_full_unstemmed La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
title_sort La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
dc.creator.none.fl_str_mv Punte, María José
author Punte, María José
author_facet Punte, María José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CIBERNETICA
MASCULINIDAD
CULTURA DE MASAS
LITERATURA ARGENTINA
topic CIBERNETICA
MASCULINIDAD
CULTURA DE MASAS
LITERATURA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García.
Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009).
description Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
1851-4669 (en línea)
0329-3807 (impreso)
Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
identifier_str_mv 1851-4669 (en línea)
0329-3807 (impreso)
Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
dc.source.none.fl_str_mv Anclajes. 2011, 15 (2)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364934078464
score 13.070432