La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
- Autores
- Punte, María José
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García.
Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009). - Fuente
- Anclajes. 2011, 15 (2)
- Materia
-
CIBERNETICA
MASCULINIDAD
CULTURA DE MASAS
LITERATURA ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15083
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_c08afc2edcefc32e4fb63c278cb64629 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15083 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina recienteThe Transformers’ significance in the topical argentinePunte, María JoséCIBERNETICAMASCULINIDADCULTURA DE MASASLITERATURA ARGENTINAFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García.Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009).Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/150831851-4669 (en línea)0329-3807 (impreso)Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083Anclajes. 2011, 15 (2)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:51Zoai:ucacris:123456789/15083instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:52.006Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente The Transformers’ significance in the topical argentine |
title |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente |
spellingShingle |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente Punte, María José CIBERNETICA MASCULINIDAD CULTURA DE MASAS LITERATURA ARGENTINA |
title_short |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente |
title_full |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente |
title_fullStr |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente |
title_full_unstemmed |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente |
title_sort |
La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Punte, María José |
author |
Punte, María José |
author_facet |
Punte, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CIBERNETICA MASCULINIDAD CULTURA DE MASAS LITERATURA ARGENTINA |
topic |
CIBERNETICA MASCULINIDAD CULTURA DE MASAS LITERATURA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García. Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009). |
description |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083 1851-4669 (en línea) 0329-3807 (impreso) Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083 |
identifier_str_mv |
1851-4669 (en línea) 0329-3807 (impreso) Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anclajes. 2011, 15 (2) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638364934078464 |
score |
13.070432 |