Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4

Autores
Fessel, Pablo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Hay, al menos, dos sentidos de lo polifónico que se aplican a Viaje al centro de la música moderna. Uno es el sentido bajtiniano corriente: la condición dialógica de todo discurso, subrayada en el tono y la dinámica de la conversación que sostienen Federico Monjeau y Francisco Kröpfl a lo largo de una serie de encuentros, y que Monjeau reproduce convincentemente. (No es impropia la especificación del subtítulo del libro, por más que la reserva del autor abrevie sus intervenciones, condensadas a veces como un fragmento o las recubra bajo la forma de una pregunta.) El otro es el sentido musical originario del término, en tanto en esa conversación se entrelazan una diversidad de asuntos relacionados con la música de concierto en Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los temas que atraviesan el libro está dado naturalmente por el desarrollo de la producción de Kröpfl, cuya exposición se constituye como un valioso documento de la propia interpretación de sus obras. Aun las músicas más reacias a la representación de lo "no musical" se inscriben en un marco interpretativo más amplio que el de la pura sonoridad, que parte de elementos como su mismo título u otras inscripciones en la partitura, y que se extiende sobre los discursos que acompañan su circulación e intervienen en la recepción estética de que son objeto. En la construcción de ese horizonte de sentido no es menor el papel que desempeñan, sobre todo a partir del siglo XX, los propios compositores.1 Por eso son particularmente significativos los intercambios alrededor de obras como las Cuatro canciones de Aldo Maranca, para voz, flauta y clarinete (pp. 14-15); Música 1956 para clarinete solo (p. 19); Música 1957, para soprano, guitarra, vibráfono y percusión (pp. 20; 66); Música 1958 para piano (pp. 21- 23; 43; 75); Diálogos, electrónica (p. 35); Mutación, electrónica (pp. 36-39); Orillas, electroacústica (pp. 44-45); o el Trío 03, para flauta, arpa y viola (pp. 64-66).
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)
Materia
RESEÑAS
ANALISIS MUSICAL
MUSICA NACIONAL
Monjeau, Federico
Kröpfl, Francisco, 1931-
MUSICA CONTEMPORANEA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/12374

id RIUCA_c0818870895820fe4942f95b8189a409
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/12374
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4Fessel, PabloRESEÑASANALISIS MUSICALMUSICA NACIONALMonjeau, FedericoKröpfl, Francisco, 1931-MUSICA CONTEMPORANEAFil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Hay, al menos, dos sentidos de lo polifónico que se aplican a Viaje al centro de la música moderna. Uno es el sentido bajtiniano corriente: la condición dialógica de todo discurso, subrayada en el tono y la dinámica de la conversación que sostienen Federico Monjeau y Francisco Kröpfl a lo largo de una serie de encuentros, y que Monjeau reproduce convincentemente. (No es impropia la especificación del subtítulo del libro, por más que la reserva del autor abrevie sus intervenciones, condensadas a veces como un fragmento o las recubra bajo la forma de una pregunta.) El otro es el sentido musical originario del término, en tanto en esa conversación se entrelazan una diversidad de asuntos relacionados con la música de concierto en Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los temas que atraviesan el libro está dado naturalmente por el desarrollo de la producción de Kröpfl, cuya exposición se constituye como un valioso documento de la propia interpretación de sus obras. Aun las músicas más reacias a la representación de lo "no musical" se inscriben en un marco interpretativo más amplio que el de la pura sonoridad, que parte de elementos como su mismo título u otras inscripciones en la partitura, y que se extiende sobre los discursos que acompañan su circulación e intervienen en la recepción estética de que son objeto. En la construcción de ese horizonte de sentido no es menor el papel que desempeñan, sobre todo a partir del siglo XX, los propios compositores.1 Por eso son particularmente significativos los intercambios alrededor de obras como las Cuatro canciones de Aldo Maranca, para voz, flauta y clarinete (pp. 14-15); Música 1956 para clarinete solo (p. 19); Música 1957, para soprano, guitarra, vibráfono y percusión (pp. 20; 66); Música 1958 para piano (pp. 21- 23; 43; 75); Diálogos, electrónica (p. 35); Mutación, electrónica (pp. 36-39); Orillas, electroacústica (pp. 44-45); o el Trío 03, para flauta, arpa y viola (pp. 64-66).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2021info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374978-987-3823-53-42683-7145Fessel, P. Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSIGLO XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:02Zoai:ucacris:123456789/12374instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:02.383Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
title Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
spellingShingle Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
Fessel, Pablo
RESEÑAS
ANALISIS MUSICAL
MUSICA NACIONAL
Monjeau, Federico
Kröpfl, Francisco, 1931-
MUSICA CONTEMPORANEA
title_short Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
title_full Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
title_fullStr Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
title_full_unstemmed Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
title_sort Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas. ISBN 978-987-3823-53-4
dc.creator.none.fl_str_mv Fessel, Pablo
author Fessel, Pablo
author_facet Fessel, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RESEÑAS
ANALISIS MUSICAL
MUSICA NACIONAL
Monjeau, Federico
Kröpfl, Francisco, 1931-
MUSICA CONTEMPORANEA
topic RESEÑAS
ANALISIS MUSICAL
MUSICA NACIONAL
Monjeau, Federico
Kröpfl, Francisco, 1931-
MUSICA CONTEMPORANEA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Fessel, Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Hay, al menos, dos sentidos de lo polifónico que se aplican a Viaje al centro de la música moderna. Uno es el sentido bajtiniano corriente: la condición dialógica de todo discurso, subrayada en el tono y la dinámica de la conversación que sostienen Federico Monjeau y Francisco Kröpfl a lo largo de una serie de encuentros, y que Monjeau reproduce convincentemente. (No es impropia la especificación del subtítulo del libro, por más que la reserva del autor abrevie sus intervenciones, condensadas a veces como un fragmento o las recubra bajo la forma de una pregunta.) El otro es el sentido musical originario del término, en tanto en esa conversación se entrelazan una diversidad de asuntos relacionados con la música de concierto en Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX. Uno de los temas que atraviesan el libro está dado naturalmente por el desarrollo de la producción de Kröpfl, cuya exposición se constituye como un valioso documento de la propia interpretación de sus obras. Aun las músicas más reacias a la representación de lo "no musical" se inscriben en un marco interpretativo más amplio que el de la pura sonoridad, que parte de elementos como su mismo título u otras inscripciones en la partitura, y que se extiende sobre los discursos que acompañan su circulación e intervienen en la recepción estética de que son objeto. En la construcción de ese horizonte de sentido no es menor el papel que desempeñan, sobre todo a partir del siglo XX, los propios compositores.1 Por eso son particularmente significativos los intercambios alrededor de obras como las Cuatro canciones de Aldo Maranca, para voz, flauta y clarinete (pp. 14-15); Música 1956 para clarinete solo (p. 19); Música 1957, para soprano, guitarra, vibráfono y percusión (pp. 20; 66); Música 1958 para piano (pp. 21- 23; 43; 75); Diálogos, electrónica (p. 35); Mutación, electrónica (pp. 36-39); Orillas, electroacústica (pp. 44-45); o el Trío 03, para flauta, arpa y viola (pp. 64-66).
description Fil: Fessel, Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374
978-987-3823-53-4
2683-7145
Fessel, P. Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374
identifier_str_mv 978-987-3823-53-4
2683-7145
Fessel, P. Monjeau, Federico. 2021. Viaje al centro de la música Moderna. Conversaciones con Francisco Kröpfl. Buenos Aires: Gourmet Musical Ediciones, 104 páginas [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/12374
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv SIGLO XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2021, 35 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638357570977792
score 13.070432