La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg
- Autores
- Cetta, Pablo Cristian
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina.
Resumen: La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria” del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor del texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo Calvino, fue estrenado en el marco del Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, el 4 de septiembre de 2011, en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. La obra se divide en tres grandes secciones: la presentación de los personajes, un desarrollo -con formato de film mudo- y un final feliz. El número tres cobra una especial significación, porque pone de manifiesto la estructura tripartita del cuento, los personajes que la habitan y los procedimientos organizativos que la sostienen. El carácter expresionista de la música concuerda con la abstracción propia de los cuentos populares. Y a la vez, el relato se amolda perfectamente al lenguaje musical del compositor, pues como es sabido, es privilegio del cuento popular el adaptarse a la interpretación de una determinada época
Abstract: La tercera es la vencida is a kind of “stage divertissement”, or “earnest parody” of opera genre, as defined by the composer Francisco Kröpfl, and text author, the writer and semiologist Oscar Steimberg. Based on the Italian popular tale named El niño en la bolsa, compiled by Italo Calvino, this work was premiered in the context of Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, on September 4th 2011, at Carlos Guastavino Auditoriun of Centro Nacional de la Música. The piece is divided into three large sections: the characters presentation, a development –which resembles a silent movie-, and a happy ending. Number three becomes especially significant, since it shows the tripartite structure of the tale, the number of characters and the compositional procedures used in this work. The expressionist atmosphere of music perfectly matches the tale abstraction. Besides, the story fits with the composer´s music style perfectly well, as it is well-known that popular tales easily adapt to different times or interpretations
Pontificia Universidad Católica Argentina - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1)
- Materia
-
Kröpfl, Francisco
Steimberg, Oscar
La tercera es la vencida
TEATRO MUSICAL
PARODIA
LITERATURA POPULAR
ADAPTACION TEATRAL
OPERA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/9179
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_950334b5a2f5cee0730f8ec4b8303eca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/9179 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar SteimbergCetta, Pablo CristianKröpfl, FranciscoSteimberg, OscarLa tercera es la vencidaTEATRO MUSICALPARODIALITERATURA POPULARADAPTACION TEATRALOPERAFil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina.Resumen: La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria” del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor del texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo Calvino, fue estrenado en el marco del Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, el 4 de septiembre de 2011, en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. La obra se divide en tres grandes secciones: la presentación de los personajes, un desarrollo -con formato de film mudo- y un final feliz. El número tres cobra una especial significación, porque pone de manifiesto la estructura tripartita del cuento, los personajes que la habitan y los procedimientos organizativos que la sostienen. El carácter expresionista de la música concuerda con la abstracción propia de los cuentos populares. Y a la vez, el relato se amolda perfectamente al lenguaje musical del compositor, pues como es sabido, es privilegio del cuento popular el adaptarse a la interpretación de una determinada épocaAbstract: La tercera es la vencida is a kind of “stage divertissement”, or “earnest parody” of opera genre, as defined by the composer Francisco Kröpfl, and text author, the writer and semiologist Oscar Steimberg. Based on the Italian popular tale named El niño en la bolsa, compiled by Italo Calvino, this work was premiered in the context of Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, on September 4th 2011, at Carlos Guastavino Auditoriun of Centro Nacional de la Música. The piece is divided into three large sections: the characters presentation, a development –which resembles a silent movie-, and a happy ending. Number three becomes especially significant, since it shows the tripartite structure of the tale, the number of characters and the compositional procedures used in this work. The expressionist atmosphere of music perfectly matches the tale abstraction. Besides, the story fits with the composer´s music style perfectly well, as it is well-known that popular tales easily adapt to different times or interpretationsPontificia Universidad Católica ArgentinaUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/91792618-4583Cetta, P. C. La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaAnálisis de repertorio latinoamericano actual de ópera de cámara y teatro musicalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:02Zoai:ucacris:123456789/9179instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:02.76Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
spellingShingle |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg Cetta, Pablo Cristian Kröpfl, Francisco Steimberg, Oscar La tercera es la vencida TEATRO MUSICAL PARODIA LITERATURA POPULAR ADAPTACION TEATRAL OPERA |
title_short |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_full |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_fullStr |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_full_unstemmed |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
title_sort |
La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cetta, Pablo Cristian |
author |
Cetta, Pablo Cristian |
author_facet |
Cetta, Pablo Cristian |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Kröpfl, Francisco Steimberg, Oscar La tercera es la vencida TEATRO MUSICAL PARODIA LITERATURA POPULAR ADAPTACION TEATRAL OPERA |
topic |
Kröpfl, Francisco Steimberg, Oscar La tercera es la vencida TEATRO MUSICAL PARODIA LITERATURA POPULAR ADAPTACION TEATRAL OPERA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina. Resumen: La tercera es la vencida es un “divertimento escénico”, o “parodia seria” del género operístico según lo definen el compositor, Francisco Kröpfl y el autor del texto, el escritor y semiólogo Oscar Steimberg. Basada en el cuento popular italiano El niño en la bolsa, recopilado por Italo Calvino, fue estrenado en el marco del Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, el 4 de septiembre de 2011, en la Sala Carlos Guastavino del Centro Nacional de la Música. La obra se divide en tres grandes secciones: la presentación de los personajes, un desarrollo -con formato de film mudo- y un final feliz. El número tres cobra una especial significación, porque pone de manifiesto la estructura tripartita del cuento, los personajes que la habitan y los procedimientos organizativos que la sostienen. El carácter expresionista de la música concuerda con la abstracción propia de los cuentos populares. Y a la vez, el relato se amolda perfectamente al lenguaje musical del compositor, pues como es sabido, es privilegio del cuento popular el adaptarse a la interpretación de una determinada época Abstract: La tercera es la vencida is a kind of “stage divertissement”, or “earnest parody” of opera genre, as defined by the composer Francisco Kröpfl, and text author, the writer and semiologist Oscar Steimberg. Based on the Italian popular tale named El niño en la bolsa, compiled by Italo Calvino, this work was premiered in the context of Primer Ciclo Nacional de Ópera Contemporánea, on September 4th 2011, at Carlos Guastavino Auditoriun of Centro Nacional de la Música. The piece is divided into three large sections: the characters presentation, a development –which resembles a silent movie-, and a happy ending. Number three becomes especially significant, since it shows the tripartite structure of the tale, the number of characters and the compositional procedures used in this work. The expressionist atmosphere of music perfectly matches the tale abstraction. Besides, the story fits with the composer´s music style perfectly well, as it is well-known that popular tales easily adapt to different times or interpretations Pontificia Universidad Católica Argentina |
description |
Fil: Cetta, Pablo Cristian. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigaciones Musicológicas "Carlos Vega"; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 2618-4583 Cetta, P. C. La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Cetta, P. C. La tercera es la vencida de Francisco Kröpfl y Oscar Steimberg [en línea]. En Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Análisis de repertorio latinoamericano actual de ópera de cámara y teatro musical |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. 2018, 1 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638349039763456 |
score |
13.070432 |