Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
- Autores
- Pochelú, Alicia G.
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El pensamiento de Merleau-Ponty que corresponde a su filosofía de la percepción es una reflexión sobre el sentir primordial. Con respecto a éste, toda realización de nuestro cuerpo es su expresión. Desde la perspectiva de la pintura, el mundo y la obra de arte se encuentran íntimamente unidos por la efectividad de la expresión del artista. Él es el que responde a la interrogación dispersa a través del espectáculo del mundo. El autor se propone explicitar si puede haber una única historia que reúna a todos los pintores de todos los tiempos. Esta tarea le exige pensar al pintor desde el estilo porque es el estilo el que conduce al esclarecimiento de la historicidad de la pintura y reconocerla como “historicidad de vida”. - Materia
-
PINTURA
FILOSOFIA
ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4063
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_be1857129842c5fa8ef33f93c5fc030f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4063 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-PontyPochelú, Alicia G.PINTURAFILOSOFIAARTEFil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl pensamiento de Merleau-Ponty que corresponde a su filosofía de la percepción es una reflexión sobre el sentir primordial. Con respecto a éste, toda realización de nuestro cuerpo es su expresión. Desde la perspectiva de la pintura, el mundo y la obra de arte se encuentran íntimamente unidos por la efectividad de la expresión del artista. Él es el que responde a la interrogación dispersa a través del espectáculo del mundo. El autor se propone explicitar si puede haber una única historia que reúna a todos los pintores de todos los tiempos. Esta tarea le exige pensar al pintor desde el estilo porque es el estilo el que conduce al esclarecimiento de la historicidad de la pintura y reconocerla como “historicidad de vida”.Universidad Católica ArgentinaJornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología (1ª : 2002 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063Pochelú, Alicia G. "Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty." Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:47Zoai:ucacris:123456789/4063instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:48.175Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
title |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
spellingShingle |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty Pochelú, Alicia G. PINTURA FILOSOFIA ARTE |
title_short |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
title_full |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
title_fullStr |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
title_full_unstemmed |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
title_sort |
Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pochelú, Alicia G. |
author |
Pochelú, Alicia G. |
author_facet |
Pochelú, Alicia G. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología (1ª : 2002 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PINTURA FILOSOFIA ARTE |
topic |
PINTURA FILOSOFIA ARTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina El pensamiento de Merleau-Ponty que corresponde a su filosofía de la percepción es una reflexión sobre el sentir primordial. Con respecto a éste, toda realización de nuestro cuerpo es su expresión. Desde la perspectiva de la pintura, el mundo y la obra de arte se encuentran íntimamente unidos por la efectividad de la expresión del artista. Él es el que responde a la interrogación dispersa a través del espectáculo del mundo. El autor se propone explicitar si puede haber una única historia que reúna a todos los pintores de todos los tiempos. Esta tarea le exige pensar al pintor desde el estilo porque es el estilo el que conduce al esclarecimiento de la historicidad de la pintura y reconocerla como “historicidad de vida”. |
description |
Fil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063 Pochelú, Alicia G. "Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty." Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063 |
identifier_str_mv |
Pochelú, Alicia G. "Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty." Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638335983943681 |
score |
13.13397 |