Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty

Autores
Pochelú, Alicia G.
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El pensamiento de Merleau-Ponty que corresponde a su filosofía de la percepción es una reflexión sobre el sentir primordial. Con respecto a éste, toda realización de nuestro cuerpo es su expresión. Desde la perspectiva de la pintura, el mundo y la obra de arte se encuentran íntimamente unidos por la efectividad de la expresión del artista. Él es el que responde a la interrogación dispersa a través del espectáculo del mundo. El autor se propone explicitar si puede haber una única historia que reúna a todos los pintores de todos los tiempos. Esta tarea le exige pensar al pintor desde el estilo porque es el estilo el que conduce al esclarecimiento de la historicidad de la pintura y reconocerla como “historicidad de vida”.
Materia
PINTURA
FILOSOFIA
ARTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4063

id RIUCA_be1857129842c5fa8ef33f93c5fc030f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4063
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-PontyPochelú, Alicia G.PINTURAFILOSOFIAARTEFil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaEl pensamiento de Merleau-Ponty que corresponde a su filosofía de la percepción es una reflexión sobre el sentir primordial. Con respecto a éste, toda realización de nuestro cuerpo es su expresión. Desde la perspectiva de la pintura, el mundo y la obra de arte se encuentran íntimamente unidos por la efectividad de la expresión del artista. Él es el que responde a la interrogación dispersa a través del espectáculo del mundo. El autor se propone explicitar si puede haber una única historia que reúna a todos los pintores de todos los tiempos. Esta tarea le exige pensar al pintor desde el estilo porque es el estilo el que conduce al esclarecimiento de la historicidad de la pintura y reconocerla como “historicidad de vida”.Universidad Católica ArgentinaJornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología (1ª : 2002 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2002info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063Pochelú, Alicia G. "Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty." Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentina2025-07-03T10:55:47Zoai:ucacris:123456789/4063instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:48.175Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
title Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
spellingShingle Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
Pochelú, Alicia G.
PINTURA
FILOSOFIA
ARTE
title_short Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
title_full Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
title_fullStr Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
title_full_unstemmed Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
title_sort Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty
dc.creator.none.fl_str_mv Pochelú, Alicia G.
author Pochelú, Alicia G.
author_facet Pochelú, Alicia G.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas: Diálogos entre Literatura, Estética y Teología (1ª : 2002 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.subject.none.fl_str_mv PINTURA
FILOSOFIA
ARTE
topic PINTURA
FILOSOFIA
ARTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
El pensamiento de Merleau-Ponty que corresponde a su filosofía de la percepción es una reflexión sobre el sentir primordial. Con respecto a éste, toda realización de nuestro cuerpo es su expresión. Desde la perspectiva de la pintura, el mundo y la obra de arte se encuentran íntimamente unidos por la efectividad de la expresión del artista. Él es el que responde a la interrogación dispersa a través del espectáculo del mundo. El autor se propone explicitar si puede haber una única historia que reúna a todos los pintores de todos los tiempos. Esta tarea le exige pensar al pintor desde el estilo porque es el estilo el que conduce al esclarecimiento de la historicidad de la pintura y reconocerla como “historicidad de vida”.
description Fil: Pochelú, Alicia G. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2002
dc.date.none.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063
Pochelú, Alicia G. "Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty." Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063
identifier_str_mv Pochelú, Alicia G. "Percepción, pintura e historia en Maurice Merleau-Ponty." Ponencia presentada en las Jornadas Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires, 2002. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4063
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638335983943681
score 13.13397