Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago
- Autores
- Punte, María José
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
Algo llama la atención en estos largometrajes recientes de dos realizadoras argentinas, Nosilatiaj/La belleza (2012) y La idea de un lago (2016). Estamos ante un cine de pliegues, como una de las formas de la detención, en donde la acción se va desplegando a partir de una serie de imágenes fijas, que funcionan como si se estuvieran exhibiendo ante el espectador un manojo de fotografías. Tal vez sea de modo más evidente el recurso que utiliza Milagros Mummenthaler en su segundo largometraje La idea de un lago, porque se trata de la transposición fílmica de un libro-álbum, Pozo de aire (2009) de Guadalupe Gaona, un texto en el que la fotografía cumple un rol dominante. Pero ocurre que también es notable en Nosilatiaj/La belleza de Daniela Seggiaro esta recurrencia al plano fijo no solo de paisajes sino de personas y de objetos, creando al espectador el efecto de estar ante una galería de cuadros. Pareciera ser, como dice Deleuze, que se está haciendo referencia a imágenes puras y directas del tiempo, corporizando cada una de ellas esa forma plena e inalterable que es el tiempo. ¿Estaríamos, entonces, ante un cine que constituye a la imagen desde una situación óptico/sonora pura? Así es como en ambas películas, y siguiendo a Deleuze, el paisaje se vuelve naturaleza muerta, porque los paisajes no son espacios vacíos, sino que valen como presencia y como composición de objetos, tanto como los espacios vividos (cuartos, casas, etc.). Una naturaleza muerta es una imagen-tiempo, nos dice Deleuze, tiempo en estado puro, “que da a lo que cambia la forma inmutable en la que el cambio se produce”... - Fuente
- Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. no.12, 2019
- Materia
-
ANALISIS CINEMATOGRAFICO
CINE
FOTOGRAFIA
IMAGEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/8994
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_bcfcb83a151e833db1bf8966f054911c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/8994 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lagoDie-cutting games : uses of photography in nosilatiaj and la idea de un lagoPunte, María JoséANALISIS CINEMATOGRAFICOCINEFOTOGRAFIAIMAGENFil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaAlgo llama la atención en estos largometrajes recientes de dos realizadoras argentinas, Nosilatiaj/La belleza (2012) y La idea de un lago (2016). Estamos ante un cine de pliegues, como una de las formas de la detención, en donde la acción se va desplegando a partir de una serie de imágenes fijas, que funcionan como si se estuvieran exhibiendo ante el espectador un manojo de fotografías. Tal vez sea de modo más evidente el recurso que utiliza Milagros Mummenthaler en su segundo largometraje La idea de un lago, porque se trata de la transposición fílmica de un libro-álbum, Pozo de aire (2009) de Guadalupe Gaona, un texto en el que la fotografía cumple un rol dominante. Pero ocurre que también es notable en Nosilatiaj/La belleza de Daniela Seggiaro esta recurrencia al plano fijo no solo de paisajes sino de personas y de objetos, creando al espectador el efecto de estar ante una galería de cuadros. Pareciera ser, como dice Deleuze, que se está haciendo referencia a imágenes puras y directas del tiempo, corporizando cada una de ellas esa forma plena e inalterable que es el tiempo. ¿Estaríamos, entonces, ante un cine que constituye a la imagen desde una situación óptico/sonora pura? Así es como en ambas películas, y siguiendo a Deleuze, el paisaje se vuelve naturaleza muerta, porque los paisajes no son espacios vacíos, sino que valen como presencia y como composición de objetos, tanto como los espacios vividos (cuartos, casas, etc.). Una naturaleza muerta es una imagen-tiempo, nos dice Deleuze, tiempo en estado puro, “que da a lo que cambia la forma inmutable en la que el cambio se produce”...Universidad de Chile. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/89940719-4862Punte, M. J. Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago [en línea]. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2019, 12. doi: 10.5354/0719-4862.2019.52449. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. no.12, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:58Zoai:ucacris:123456789/8994instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:59.105Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago Die-cutting games : uses of photography in nosilatiaj and la idea de un lago |
title |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago |
spellingShingle |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago Punte, María José ANALISIS CINEMATOGRAFICO CINE FOTOGRAFIA IMAGEN |
title_short |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago |
title_full |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago |
title_fullStr |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago |
title_full_unstemmed |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago |
title_sort |
Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Punte, María José |
author |
Punte, María José |
author_facet |
Punte, María José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ANALISIS CINEMATOGRAFICO CINE FOTOGRAFIA IMAGEN |
topic |
ANALISIS CINEMATOGRAFICO CINE FOTOGRAFIA IMAGEN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina Algo llama la atención en estos largometrajes recientes de dos realizadoras argentinas, Nosilatiaj/La belleza (2012) y La idea de un lago (2016). Estamos ante un cine de pliegues, como una de las formas de la detención, en donde la acción se va desplegando a partir de una serie de imágenes fijas, que funcionan como si se estuvieran exhibiendo ante el espectador un manojo de fotografías. Tal vez sea de modo más evidente el recurso que utiliza Milagros Mummenthaler en su segundo largometraje La idea de un lago, porque se trata de la transposición fílmica de un libro-álbum, Pozo de aire (2009) de Guadalupe Gaona, un texto en el que la fotografía cumple un rol dominante. Pero ocurre que también es notable en Nosilatiaj/La belleza de Daniela Seggiaro esta recurrencia al plano fijo no solo de paisajes sino de personas y de objetos, creando al espectador el efecto de estar ante una galería de cuadros. Pareciera ser, como dice Deleuze, que se está haciendo referencia a imágenes puras y directas del tiempo, corporizando cada una de ellas esa forma plena e inalterable que es el tiempo. ¿Estaríamos, entonces, ante un cine que constituye a la imagen desde una situación óptico/sonora pura? Así es como en ambas películas, y siguiendo a Deleuze, el paisaje se vuelve naturaleza muerta, porque los paisajes no son espacios vacíos, sino que valen como presencia y como composición de objetos, tanto como los espacios vividos (cuartos, casas, etc.). Una naturaleza muerta es una imagen-tiempo, nos dice Deleuze, tiempo en estado puro, “que da a lo que cambia la forma inmutable en la que el cambio se produce”... |
description |
Fil: Punte, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994 0719-4862 Punte, M. J. Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago [en línea]. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2019, 12. doi: 10.5354/0719-4862.2019.52449. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994 |
identifier_str_mv |
0719-4862 Punte, M. J. Juegos de troquelado : usos de la fotografía en Nosilatiaj y La idea de un lago [en línea]. Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. 2019, 12. doi: 10.5354/0719-4862.2019.52449. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. no.12, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638348436832256 |
score |
13.13397 |