Ética del poder político según Santo Tomás

Autores
Rodríguez, Victorino
Año de publicación
1992
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rodríguez, Victorino. Facultad de Teología San Esteban; Italia
Resumen: No es lo mismo hablar de ética política que de ética del poder político. La ética política la realizan, bien o mal, todos los miembros del cuerpo social, gobernantes y ciudadanos, todos comprometidos con el bien común por el que se asocian naturalmente los hombres. "Quien primero instituyó la ciudad fue causa de los mayores bienes para los hombres" (I Polit. lec 1, n. 40). Pero este bien común compromete principalmente al poder político o responsables del gobierno de la Nación. En ellos han de entrar en juego dos grandes virtudes que se definen específicamente, como la política misma, por el bonum commune, y son nada menos que la prudencia gubernativa, que legisla y gobierna para el bien común, y la justicia legal o social, que educa la voluntad en ese mismo sentido. "Es imposible —decía Santo Tomás— que el bien común de la Nación vaya bien, si los ciudadanos no son virtuosos, al menos aquellos a quienes compete mandar" (MI, 92, 1 ad 3), principales responsables "del bien común, que es mejor y más divino que el bien de los particulares" (I Polít. lec. 1, n. 11) , pues "la sociedad no es sólo para que los hombres vivan, sino para que vivan bien de modo que las leyes civiles conduzcan la vida de los hombres a la virtud" (Ibídem, n. 31). Más adelante hará esta impresionante evaluación: "El hombre es el mejor de los animales, si es perfeccionado por la virtud, hacia la cual tiene inclinación natural. Pero si vive sin ley y sin justicia, el hombre es el peor de los animales. Y lo prueba (Aristóteles), porque la injusticia tanto es más cruel cuanto más armas tiene, esto es, medios para hacer el mal" (n. 41); "si uno no puede convivir en sociedad civil por su maldad, más que hombre es como una bestia" (Ibídem, n. 39).
Fuente
Sapientia. 1992, 47 (186)
Materia
PODER POLITICO
ETICA POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13075

id RIUCA_b83447c00b14b8c3ad14512b4cd874ce
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13075
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Ética del poder político según Santo TomásRodríguez, VictorinoPODER POLITICOETICA POLITICATomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Fil: Rodríguez, Victorino. Facultad de Teología San Esteban; ItaliaResumen: No es lo mismo hablar de ética política que de ética del poder político. La ética política la realizan, bien o mal, todos los miembros del cuerpo social, gobernantes y ciudadanos, todos comprometidos con el bien común por el que se asocian naturalmente los hombres. "Quien primero instituyó la ciudad fue causa de los mayores bienes para los hombres" (I Polit. lec 1, n. 40). Pero este bien común compromete principalmente al poder político o responsables del gobierno de la Nación. En ellos han de entrar en juego dos grandes virtudes que se definen específicamente, como la política misma, por el bonum commune, y son nada menos que la prudencia gubernativa, que legisla y gobierna para el bien común, y la justicia legal o social, que educa la voluntad en ese mismo sentido. "Es imposible —decía Santo Tomás— que el bien común de la Nación vaya bien, si los ciudadanos no son virtuosos, al menos aquellos a quienes compete mandar" (MI, 92, 1 ad 3), principales responsables "del bien común, que es mejor y más divino que el bien de los particulares" (I Polít. lec. 1, n. 11) , pues "la sociedad no es sólo para que los hombres vivan, sino para que vivan bien de modo que las leyes civiles conduzcan la vida de los hombres a la virtud" (Ibídem, n. 31). Más adelante hará esta impresionante evaluación: "El hombre es el mejor de los animales, si es perfeccionado por la virtud, hacia la cual tiene inclinación natural. Pero si vive sin ley y sin justicia, el hombre es el peor de los animales. Y lo prueba (Aristóteles), porque la injusticia tanto es más cruel cuanto más armas tiene, esto es, medios para hacer el mal" (n. 41); "si uno no puede convivir en sociedad civil por su maldad, más que hombre es como una bestia" (Ibídem, n. 39).Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1992info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/130750036-4703Rodríguez, V. Ética del poder político según Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 1992, 47 (186). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13075Sapientia. 1992, 47 (186)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:17Zoai:ucacris:123456789/13075instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:18.172Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ética del poder político según Santo Tomás
title Ética del poder político según Santo Tomás
spellingShingle Ética del poder político según Santo Tomás
Rodríguez, Victorino
PODER POLITICO
ETICA POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
title_short Ética del poder político según Santo Tomás
title_full Ética del poder político según Santo Tomás
title_fullStr Ética del poder político según Santo Tomás
title_full_unstemmed Ética del poder político según Santo Tomás
title_sort Ética del poder político según Santo Tomás
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Victorino
author Rodríguez, Victorino
author_facet Rodríguez, Victorino
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PODER POLITICO
ETICA POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
topic PODER POLITICO
ETICA POLITICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rodríguez, Victorino. Facultad de Teología San Esteban; Italia
Resumen: No es lo mismo hablar de ética política que de ética del poder político. La ética política la realizan, bien o mal, todos los miembros del cuerpo social, gobernantes y ciudadanos, todos comprometidos con el bien común por el que se asocian naturalmente los hombres. "Quien primero instituyó la ciudad fue causa de los mayores bienes para los hombres" (I Polit. lec 1, n. 40). Pero este bien común compromete principalmente al poder político o responsables del gobierno de la Nación. En ellos han de entrar en juego dos grandes virtudes que se definen específicamente, como la política misma, por el bonum commune, y son nada menos que la prudencia gubernativa, que legisla y gobierna para el bien común, y la justicia legal o social, que educa la voluntad en ese mismo sentido. "Es imposible —decía Santo Tomás— que el bien común de la Nación vaya bien, si los ciudadanos no son virtuosos, al menos aquellos a quienes compete mandar" (MI, 92, 1 ad 3), principales responsables "del bien común, que es mejor y más divino que el bien de los particulares" (I Polít. lec. 1, n. 11) , pues "la sociedad no es sólo para que los hombres vivan, sino para que vivan bien de modo que las leyes civiles conduzcan la vida de los hombres a la virtud" (Ibídem, n. 31). Más adelante hará esta impresionante evaluación: "El hombre es el mejor de los animales, si es perfeccionado por la virtud, hacia la cual tiene inclinación natural. Pero si vive sin ley y sin justicia, el hombre es el peor de los animales. Y lo prueba (Aristóteles), porque la injusticia tanto es más cruel cuanto más armas tiene, esto es, medios para hacer el mal" (n. 41); "si uno no puede convivir en sociedad civil por su maldad, más que hombre es como una bestia" (Ibídem, n. 39).
description Fil: Rodríguez, Victorino. Facultad de Teología San Esteban; Italia
publishDate 1992
dc.date.none.fl_str_mv 1992
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13075
0036-4703
Rodríguez, V. Ética del poder político según Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 1992, 47 (186). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13075
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13075
identifier_str_mv 0036-4703
Rodríguez, V. Ética del poder político según Santo Tomás [en línea]. Sapientia. 1992, 47 (186). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia. 1992, 47 (186)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638359556980736
score 13.221938