Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932
- Autores
- Schwartz, Jorge
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schwartz, Jorge. Universidade de São Paulo; Brasil
Este artículo tiene como tema central el álbum inédito Structures de Joaquín Torres García, con fecha de 1932. La investigación sobre ese álbum me llevó a otros artistas como el italiano Umberto Boccioni, la alemana Hannah Höch y el argentino Alejandro Xul Solar. Como tipo de coleccionismo, el álbum es un procedimiento marginal con respecto a la forma y naturaleza de la obra por la que estos creadores son conocidos en el mundo del arte. Y por eso mismo, estos “álbumes” han inspirado un buen número de indagaciones. Podemos conjeturar que se trata de una tradición o de un hábito, poco o nada estudiados en la historia del arte, que encuentra en el trabajo extraordinario de Aby Warburg un punto de partida tanto como de fuga.
This article focuses on the unpublished album Structures by Joaquín Torres García, dated 1932. My research on that album led me to other artists such as the Italian Umberto Boccioni, the German Hannah Höch, and the Argentine Alejandro Xul Solar. As a type of collecting, the album is marginal to the form and nature of the work by which these creators are known in the world of art. And for that reason, these “albums” have been an inspiration to inquiry and research. We can conjecture that it is a tradition or a habit, little studied in art history, which finds in the extraordinary work of Aby Warburg a point of departure as well as convergence. - Fuente
- Letras 2024 (89)
- Materia
-
Torres García, Joaquín, 1874-1949
PINTURA URUGUAYA
ALBUM
COLECCIONISMO
COLLAGE
CREATIVIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18837
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b350cd06debcc18d61c2aa8ff8f0c5a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18837 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932Joaquín Torres García: the album Structures of 1932Schwartz, JorgeTorres García, Joaquín, 1874-1949PINTURA URUGUAYAALBUMCOLECCIONISMOCOLLAGECREATIVIDADFil: Schwartz, Jorge. Universidade de São Paulo; BrasilEste artículo tiene como tema central el álbum inédito Structures de Joaquín Torres García, con fecha de 1932. La investigación sobre ese álbum me llevó a otros artistas como el italiano Umberto Boccioni, la alemana Hannah Höch y el argentino Alejandro Xul Solar. Como tipo de coleccionismo, el álbum es un procedimiento marginal con respecto a la forma y naturaleza de la obra por la que estos creadores son conocidos en el mundo del arte. Y por eso mismo, estos “álbumes” han inspirado un buen número de indagaciones. Podemos conjeturar que se trata de una tradición o de un hábito, poco o nada estudiados en la historia del arte, que encuentra en el trabajo extraordinario de Aby Warburg un punto de partida tanto como de fuga.This article focuses on the unpublished album Structures by Joaquín Torres García, dated 1932. My research on that album led me to other artists such as the Italian Umberto Boccioni, the German Hannah Höch, and the Argentine Alejandro Xul Solar. As a type of collecting, the album is marginal to the form and nature of the work by which these creators are known in the world of art. And for that reason, these “albums” have been an inspiration to inquiry and research. We can conjecture that it is a tradition or a habit, little studied in art history, which finds in the extraordinary work of Aby Warburg a point of departure as well as convergence.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/188370326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.89.2024.p39-64 CC-BY-NC-SA 4.0Letras 2024 (89)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaUruguaySiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:59Zoai:ucacris:123456789/18837instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.203Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 Joaquín Torres García: the album Structures of 1932 |
title |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 |
spellingShingle |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 Schwartz, Jorge Torres García, Joaquín, 1874-1949 PINTURA URUGUAYA ALBUM COLECCIONISMO COLLAGE CREATIVIDAD |
title_short |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 |
title_full |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 |
title_fullStr |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 |
title_full_unstemmed |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 |
title_sort |
Joaquín Torres García: el álbum Structures de 1932 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwartz, Jorge |
author |
Schwartz, Jorge |
author_facet |
Schwartz, Jorge |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Torres García, Joaquín, 1874-1949 PINTURA URUGUAYA ALBUM COLECCIONISMO COLLAGE CREATIVIDAD |
topic |
Torres García, Joaquín, 1874-1949 PINTURA URUGUAYA ALBUM COLECCIONISMO COLLAGE CREATIVIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schwartz, Jorge. Universidade de São Paulo; Brasil Este artículo tiene como tema central el álbum inédito Structures de Joaquín Torres García, con fecha de 1932. La investigación sobre ese álbum me llevó a otros artistas como el italiano Umberto Boccioni, la alemana Hannah Höch y el argentino Alejandro Xul Solar. Como tipo de coleccionismo, el álbum es un procedimiento marginal con respecto a la forma y naturaleza de la obra por la que estos creadores son conocidos en el mundo del arte. Y por eso mismo, estos “álbumes” han inspirado un buen número de indagaciones. Podemos conjeturar que se trata de una tradición o de un hábito, poco o nada estudiados en la historia del arte, que encuentra en el trabajo extraordinario de Aby Warburg un punto de partida tanto como de fuga. This article focuses on the unpublished album Structures by Joaquín Torres García, dated 1932. My research on that album led me to other artists such as the Italian Umberto Boccioni, the German Hannah Höch, and the Argentine Alejandro Xul Solar. As a type of collecting, the album is marginal to the form and nature of the work by which these creators are known in the world of art. And for that reason, these “albums” have been an inspiration to inquiry and research. We can conjecture that it is a tradition or a habit, little studied in art history, which finds in the extraordinary work of Aby Warburg a point of departure as well as convergence. |
description |
Fil: Schwartz, Jorge. Universidade de São Paulo; Brasil |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18837 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.89.2024.p39-64 CC-BY-NC-SA 4.0 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18837 |
identifier_str_mv |
0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) 10.46553/LET.89.2024.p39-64 CC-BY-NC-SA 4.0 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Uruguay Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Letras 2024 (89) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638375033962496 |
score |
13.13397 |