De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814

Autores
Perrupato, Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; Argentina
Fil: Perrupato, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.
Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references.
Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas.
Fuente
Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1)
Materia
HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16467

id RIUCA_b23c857dc812a0180de443353777e983
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16467
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814On absences, debts and legacies : historiography on education in Spain between 1808 and 1814Ausências, dívidas e legados : a historiografia da educação na Espanha entre 1808 e 1814Perrupato, SebastiánHISTORIA DE LA EDUCACIONILUSTRACIONMONARQUIA ESPAÑOLAGUERRA DE LA INDEPENDENCIAHISTORIOGRAFIAJose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; ArgentinaFil: Perrupato, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references.Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164670328-0284 (impreso)2469-0961 (online)10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspañaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:17Zoai:ucacris:123456789/16467instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:18.073Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
On absences, debts and legacies : historiography on education in Spain between 1808 and 1814
Ausências, dívidas e legados : a historiografia da educação na Espanha entre 1808 e 1814
title De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
spellingShingle De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
Perrupato, Sebastián
HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
title_short De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_full De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_fullStr De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_full_unstemmed De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
title_sort De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastián
author Perrupato, Sebastián
author_facet Perrupato, Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
topic HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; Argentina
Fil: Perrupato, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.
Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references.
Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas.
description Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467
0328-0284 (impreso)
2469-0961 (online)
10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52
Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467
identifier_str_mv 0328-0284 (impreso)
2469-0961 (online)
10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52
Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv España
SIGLO XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368853655552
score 13.069144