De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814
- Autores
- Perrupato, Sebastián
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; Argentina
Fil: Perrupato, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.
Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references.
Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas. - Fuente
- Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1)
- Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACION
ILUSTRACION
MONARQUIA ESPAÑOLA
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
HISTORIOGRAFIA
Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16467
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_b23c857dc812a0180de443353777e983 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16467 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814On absences, debts and legacies : historiography on education in Spain between 1808 and 1814Ausências, dívidas e legados : a historiografia da educação na Espanha entre 1808 e 1814Perrupato, SebastiánHISTORIA DE LA EDUCACIONILUSTRACIONMONARQUIA ESPAÑOLAGUERRA DE LA INDEPENDENCIAHISTORIOGRAFIAJose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; ArgentinaFil: Perrupato, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas.Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references.Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164670328-0284 (impreso)2469-0961 (online)10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaEspañaSIGLO XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:17Zoai:ucacris:123456789/16467instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:18.073Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 On absences, debts and legacies : historiography on education in Spain between 1808 and 1814 Ausências, dívidas e legados : a historiografia da educação na Espanha entre 1808 e 1814 |
title |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 |
spellingShingle |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 Perrupato, Sebastián HISTORIA DE LA EDUCACION ILUSTRACION MONARQUIA ESPAÑOLA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HISTORIOGRAFIA Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844 |
title_short |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 |
title_full |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 |
title_fullStr |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 |
title_full_unstemmed |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 |
title_sort |
De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perrupato, Sebastián |
author |
Perrupato, Sebastián |
author_facet |
Perrupato, Sebastián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACION ILUSTRACION MONARQUIA ESPAÑOLA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HISTORIOGRAFIA Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844 |
topic |
HISTORIA DE LA EDUCACION ILUSTRACION MONARQUIA ESPAÑOLA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA HISTORIOGRAFIA Jose Bonaparte, Rey de España, 1768-1844 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; Argentina Fil: Perrupato, Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: La invasión napoleónica generó en la Monarquía Hispánica una división política y social entre quienes defendían la intromisión del rey extranjero y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin era desterrar a José I. La historiografía en torno al periodo se ha visto atravesada por esta división que favoreció un sin número de estudios sobre el tema. Sin embargo, la cuestión educativa no siempre fue abordada con la misma intensidad, generando áreas de vacancia que requieren replanteos profundos sobre los legados de una época. En el presente trabajo se propone un análisis de la producción historiográfica que tomó como ámbito de estudio la educación durante el interregno de 1808-1814. Para hacerlo recurrimos a un rastreo bibliográfico en dos direcciones: la exploración a través de buscadores y repositorios institucionales y la indagación en referencias externas, es decir, el rastreo de citas y referencias bibliográficas. Abstract: The Napoleonic invasion generated in the Hispanic Monarchy a political and social division between those who defended the interference of the foreign king and the liberals and absolutists who had joined in a kind of tacit alliance whose aim was to banish José I. The historiography about the topic has been crossed by this division that favored a number of studies on the period. However, the educational issue was not always approached with the same intensity, generating vacancy areas that require deep rethinking about the legacies of an era. This paper proposes an analysis of the historiographic production that took education as its field of study during the interregnum of 1808-1814. To do this, we resort to a bibliographic search in two directions: the exploration through search engines and institutional repositories and the search in external references, that is, the search for citations and bibliographic references. Resumo: A invasão napoleônica gerou na Monarquia Hispânica uma divisão política e social entre aqueles que defendiam a ingerência do rei estrangeiro e os liberais e absolutistas que se uniram em uma espécie de aliança tácita cujo objetivo era banir José I. A historiografia em torno do asunto foi atravessado por essa divisão que favoreceu uma série de estudos sobre o tema. No entanto, a questão educacional nem sempre foi abordada com a mesma intensidade, gerando vagas que exigem um profundo repensar sobre os legados de uma época. No presente trabalho, propõe-se uma análise da produção historiográfica que teve a educação como campo de estudo durante o interregno de 1808-1814. Para tanto, recorremos a uma pesquisa bibliográfica em duas direções: a exploração em buscadores e repositórios institucionais e a busca em referências externas, ou seja, a busca por citações e referências bibliográficas. |
description |
Fil: Perrupato, Sebastián. Universidad de Mar del Plata; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467 0328-0284 (impreso) 2469-0961 (online) 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52 Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467 |
identifier_str_mv |
0328-0284 (impreso) 2469-0961 (online) 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52 Perrupato, S. De ausencias, deudas y legados : la historiografía sobre la educación en España entre 1808 y 1814 [en línea]. Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1). doi: 10.46553/EHE.25.1.2023.p33-52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16467 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
España SIGLO XIX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de España |
dc.source.none.fl_str_mv |
Estudios de Historia de España. 2023, 25 (1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368853655552 |
score |
13.069144 |