La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
- Autores
- Borgognoni, Ezequiel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Borgognoni, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La España de Carlos II y María Luisa de Orleans era una sociedad de príncipes, como magistralmente lo ha explicado Lucien Bely, y en ella tanto la reputación social como la autoridad política de los reyes se representaban a través de símbolos externos que actuaban como indicadores del status. Entre ellos, la vestimenta era uno de los más importantes y servía a los fines de la construcción de la imagen regia. La Monarquía, en su afán de consolidar la autoridad soberana del monarca, intervino activamente en la definición de la imagen real. Pero la construcción de la majestad no implicó únicamente al monarca ya que se hizo extensiva a su reina consorte. En este trabajo, analizaremos los fundamentos, alcances y limitaciones en la construcción de la imagen de la reina María Luisa de Orleans o, lo que es lo mismo, el inacabado proceso de hispanización de una reina católica.
Abstract: The Spain of Carlos II and Maria Luisa de Orleans was a society of princes, as Lucien Bely has brilliantly explained it, and in it both the social reputation and the political authority of the kings were represented through external symbols that acted as indicators of the status. Among them, clothing was one of the most important and served the purpose of building the regal image. The Monarchy, in its eagerness to consolidate the sovereign authority of the king, intervened actively n the definition of the real image. But the construction of majesty did not imply only the king since it was extended to his queen consort. In this paper, we will analyze the foundations, scope and limitations in the construction of the image of Queen Maria Luisa de Orleans or, what is the same, the unfinished process of Hispanicization of a Catholic queen. - Fuente
- Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1)
- Materia
-
HISTORIA DE ESPAÑA
REYES
IDENTIDAD
MONARQUIA ESPAÑOLA
VESTIMENTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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La construcción de la imagen regia de María Luisa de OrleansThe building of the royal image of Maria Luisa de OrleanBorgognoni, EzequielHISTORIA DE ESPAÑAREYESIDENTIDADMONARQUIA ESPAÑOLAVESTIMENTAFil: Borgognoni, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Borgognoni, Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; ArgentinaFil: Borgognoni, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La España de Carlos II y María Luisa de Orleans era una sociedad de príncipes, como magistralmente lo ha explicado Lucien Bely, y en ella tanto la reputación social como la autoridad política de los reyes se representaban a través de símbolos externos que actuaban como indicadores del status. Entre ellos, la vestimenta era uno de los más importantes y servía a los fines de la construcción de la imagen regia. La Monarquía, en su afán de consolidar la autoridad soberana del monarca, intervino activamente en la definición de la imagen real. Pero la construcción de la majestad no implicó únicamente al monarca ya que se hizo extensiva a su reina consorte. En este trabajo, analizaremos los fundamentos, alcances y limitaciones en la construcción de la imagen de la reina María Luisa de Orleans o, lo que es lo mismo, el inacabado proceso de hispanización de una reina católica.Abstract: The Spain of Carlos II and Maria Luisa de Orleans was a society of princes, as Lucien Bely has brilliantly explained it, and in it both the social reputation and the political authority of the kings were represented through external symbols that acted as indicators of the status. Among them, clothing was one of the most important and served the purpose of building the regal image. The Monarchy, in its eagerness to consolidate the sovereign authority of the king, intervened actively n the definition of the real image. But the construction of majesty did not imply only the king since it was extended to his queen consort. In this paper, we will analyze the foundations, scope and limitations in the construction of the image of Queen Maria Luisa de Orleans or, what is the same, the unfinished process of Hispanicization of a Catholic queen.Universidad de Salamanca2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/98080213-2079 (impreso)2386-3889 (online)10.14201/shhmo2019411353377Borgognoni, E. La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans [en línea]. Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1). doi:10.14201/shhmo2019411353377 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9808Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:16Zoai:ucacris:123456789/9808instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.42Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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