La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans

Autores
Borgognoni, Ezequiel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La España de Carlos II y María Luisa de Orleans era una sociedad de príncipes, como magistralmente lo ha explicado Lucien Bely, y en ella tanto la reputación social como la autoridad política de los reyes se representaban a través de símbolos externos que actuaban como indicadores del status. Entre ellos, la vestimenta era uno de los más importantes y servía a los fines de la construcción de la imagen regia. La Monarquía, en su afán de consolidar la autoridad soberana del monarca, intervino activamente en la definición de la imagen real. Pero la construcción de la majestad no implicó únicamente al monarca ya que se hizo extensiva a su reina consorte. En este trabajo, analizaremos los fundamentos, alcances y limitaciones en la construcción de la imagen de la reina María Luisa de Orleans o, lo que es lo mismo, el inacabado proceso de hispanización de una reina católica.
Abstract: The Spain of Carlos II and Maria Luisa de Orleans was a society of princes, as Lucien Bely has brilliantly explained it, and in it both the social reputation and the political authority of the kings were represented through external symbols that acted as indicators of the status. Among them, clothing was one of the most important and served the purpose of building the regal image. The Monarchy, in its eagerness to consolidate the sovereign authority of the king, intervened actively n the definition of the real image. But the construction of majesty did not imply only the king since it was extended to his queen consort. In this paper, we will analyze the foundations, scope and limitations in the construction of the image of Queen Maria Luisa de Orleans or, what is the same, the unfinished process of Hispanicization of a Catholic queen.
Fuente
Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1)
Materia
HISTORIA DE ESPAÑA
REYES
IDENTIDAD
MONARQUIA ESPAÑOLA
VESTIMENTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/9808

id RIUCA_abbc2ba6bd857a5b8a60d769f6e895e5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/9808
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La construcción de la imagen regia de María Luisa de OrleansThe building of the royal image of Maria Luisa de OrleanBorgognoni, EzequielHISTORIA DE ESPAÑAREYESIDENTIDADMONARQUIA ESPAÑOLAVESTIMENTAFil: Borgognoni, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Borgognoni, Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; ArgentinaFil: Borgognoni, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: La España de Carlos II y María Luisa de Orleans era una sociedad de príncipes, como magistralmente lo ha explicado Lucien Bely, y en ella tanto la reputación social como la autoridad política de los reyes se representaban a través de símbolos externos que actuaban como indicadores del status. Entre ellos, la vestimenta era uno de los más importantes y servía a los fines de la construcción de la imagen regia. La Monarquía, en su afán de consolidar la autoridad soberana del monarca, intervino activamente en la definición de la imagen real. Pero la construcción de la majestad no implicó únicamente al monarca ya que se hizo extensiva a su reina consorte. En este trabajo, analizaremos los fundamentos, alcances y limitaciones en la construcción de la imagen de la reina María Luisa de Orleans o, lo que es lo mismo, el inacabado proceso de hispanización de una reina católica.Abstract: The Spain of Carlos II and Maria Luisa de Orleans was a society of princes, as Lucien Bely has brilliantly explained it, and in it both the social reputation and the political authority of the kings were represented through external symbols that acted as indicators of the status. Among them, clothing was one of the most important and served the purpose of building the regal image. The Monarchy, in its eagerness to consolidate the sovereign authority of the king, intervened actively n the definition of the real image. But the construction of majesty did not imply only the king since it was extended to his queen consort. In this paper, we will analyze the foundations, scope and limitations in the construction of the image of Queen Maria Luisa de Orleans or, what is the same, the unfinished process of Hispanicization of a Catholic queen.Universidad de Salamanca2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/98080213-2079 (impreso)2386-3889 (online)10.14201/shhmo2019411353377Borgognoni, E. La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans [en línea]. Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1). doi:10.14201/shhmo2019411353377 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9808Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:16Zoai:ucacris:123456789/9808instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:16.42Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
The building of the royal image of Maria Luisa de Orlean
title La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
spellingShingle La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
Borgognoni, Ezequiel
HISTORIA DE ESPAÑA
REYES
IDENTIDAD
MONARQUIA ESPAÑOLA
VESTIMENTA
title_short La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
title_full La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
title_fullStr La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
title_full_unstemmed La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
title_sort La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans
dc.creator.none.fl_str_mv Borgognoni, Ezequiel
author Borgognoni, Ezequiel
author_facet Borgognoni, Ezequiel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE ESPAÑA
REYES
IDENTIDAD
MONARQUIA ESPAÑOLA
VESTIMENTA
topic HISTORIA DE ESPAÑA
REYES
IDENTIDAD
MONARQUIA ESPAÑOLA
VESTIMENTA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Borgognoni, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia; Argentina
Fil: Borgognoni, Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: La España de Carlos II y María Luisa de Orleans era una sociedad de príncipes, como magistralmente lo ha explicado Lucien Bely, y en ella tanto la reputación social como la autoridad política de los reyes se representaban a través de símbolos externos que actuaban como indicadores del status. Entre ellos, la vestimenta era uno de los más importantes y servía a los fines de la construcción de la imagen regia. La Monarquía, en su afán de consolidar la autoridad soberana del monarca, intervino activamente en la definición de la imagen real. Pero la construcción de la majestad no implicó únicamente al monarca ya que se hizo extensiva a su reina consorte. En este trabajo, analizaremos los fundamentos, alcances y limitaciones en la construcción de la imagen de la reina María Luisa de Orleans o, lo que es lo mismo, el inacabado proceso de hispanización de una reina católica.
Abstract: The Spain of Carlos II and Maria Luisa de Orleans was a society of princes, as Lucien Bely has brilliantly explained it, and in it both the social reputation and the political authority of the kings were represented through external symbols that acted as indicators of the status. Among them, clothing was one of the most important and served the purpose of building the regal image. The Monarchy, in its eagerness to consolidate the sovereign authority of the king, intervened actively n the definition of the real image. But the construction of majesty did not imply only the king since it was extended to his queen consort. In this paper, we will analyze the foundations, scope and limitations in the construction of the image of Queen Maria Luisa de Orleans or, what is the same, the unfinished process of Hispanicization of a Catholic queen.
description Fil: Borgognoni, Ezequiel. Universidad de Buenos Aires; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9808
0213-2079 (impreso)
2386-3889 (online)
10.14201/shhmo2019411353377
Borgognoni, E. La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans [en línea]. Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1). doi:10.14201/shhmo2019411353377 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9808
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9808
identifier_str_mv 0213-2079 (impreso)
2386-3889 (online)
10.14201/shhmo2019411353377
Borgognoni, E. La construcción de la imagen regia de María Luisa de Orleans [en línea]. Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1). doi:10.14201/shhmo2019411353377 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9808
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.none.fl_str_mv Studia Historica: Historia Moderna. 2019, 41(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638350790885376
score 13.070432