“Ordalías”, parentesco y estado en la contienda entre Horus y Seth

Autores
Campagno, Marcelo
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Campagno, Marcelo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Campagno, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Las sociedades del Cercano Oriente Antiguo poseían un proceder judicial –la ordalíaque implicaba la sujeción del acusado, o de ambas partes en un juicio, a diversas pruebas físicas, principalmente en el agua, cuyos resultados eran considerados una manifestación del deseo divino. Los numerosos testimonios de esta práctica en Mesopotamia, sin embargo, contrastan con su ausencia entre las evidencias de los antiguos procedimientos judiciales egipcios. A pesar de ello, algunos autores han sugerido que alguna clase de ordalías acuáticas pudieron haber existido en Egipto, por lo menos en la esfera mítica, y el relato de Las contiendas de Horus y Seth es considerado una prueba de ello. En este relato, hay dos ocasiones en las cuales la lucha entre Horus y Seth implica pruebas físicas en un escenario acuático. Desde un punto de vista genérico, ambas pruebas tienen algo de ordálico, pero algunas diferencias también son notables. Principalmente, a diferencia de los procedimientos mesopotámicos, estas “ordalías” egipcias no pueden resolver el caso. De modo sorprendente, ambos episodios parecen cercanos a aquellos usualmente referidos por etnógrafos como la manera de resolver conflictos en algunas sociedades no estatales, organizadas bajo la lógica del parentesco. Sin embargo, la segunda prueba lleva a otra situación en la cual el conflicto es finalmente resuelto a causa de la emergencia de la lógica estatal en la escena del juicio. En este sentido, las dos competencias llevadas a cabo por Horus y Seth proveen una buena oportunidad para pensar acerca de las dos principales lógicas de organización social existentes en el antiguo Egipto.
Abstract: Ancient Near Eastern societies had a judicial procedure -the ordeal- where the accused, or both parties to the trial, were subject to diverse physical tests, mainly in the water, whose results were considered as a manifestation of the divine will. The numerous testimonies of this practice in Mesopotamia, however, are in clear contrast with its absence from the evidences of ancient Egyptian judicial procedures. In spite of this, some authors have suggested that some type of ordeals by water may have existed in Egypt, at least within the mythical sphere, and the tale of The contendings of Horus and Seth is offered as a proof of that. In this tale, there are two occasions in which the fight between Horus and Seth involves physical tests in an aquatic scenery. From a general viewpoint, both contests have some ordalic features, but some remarkable differences are also noticeable. Mainly, unlike the Mesopotamian procedures, these Egyptian “ordeals” could not solve the case. Both episodes seem surprisingly close to those usually referred to by ethnographers as the way of solving conflicts in many non-State societies, organized under the logic of kinship. However, the second one leads to another situation, in which the conflict is finally solved because of the emergence of the logic of the State in the judicial scene. In this sense, the two competitions performed by Horus and Seth provide a good opportunity to think about the two main logics of the social organization existing in Ancient Egypt.
Fuente
Antiguo Oriente: Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente 2005, 3
Materia
PARENTESCO
VERDAD
ORIENTE ANTIGUO
Horus
Seth
ESTADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abstract: Ancient Near Eastern societies had a judicial procedure -the ordeal- where the accused, or both parties to the trial, were subject to diverse physical tests, mainly in the water, whose results were considered as a manifestation of the divine will. The numerous testimonies of this practice in Mesopotamia, however, are in clear contrast with its absence from the evidences of ancient Egyptian judicial procedures. In spite of this, some authors have suggested that some type of ordeals by water may have existed in Egypt, at least within the mythical sphere, and the tale of The contendings of Horus and Seth is offered as a proof of that. In this tale, there are two occasions in which the fight between Horus and Seth involves physical tests in an aquatic scenery. From a general viewpoint, both contests have some ordalic features, but some remarkable differences are also noticeable. Mainly, unlike the Mesopotamian procedures, these Egyptian “ordeals” could not solve the case. Both episodes seem surprisingly close to those usually referred to by ethnographers as the way of solving conflicts in many non-State societies, organized under the logic of kinship. However, the second one leads to another situation, in which the conflict is finally solved because of the emergence of the logic of the State in the judicial scene. In this sense, the two competitions performed by Horus and Seth provide a good opportunity to think about the two main logics of the social organization existing in Ancient Egypt.
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