La educación, la sociedad y los trasplantes: una solución a demostrar

Autores
Cantarovich, Félix
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cantarovich, Félix. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina
Resumen: La grave consecuencia del comportamiento renuente de la sociedad respecto de la donación es la “muerte injusta de pacientes” en listas de espera. La escasez de órganos y el incremento de estas listas han alentado la búsqueda de soluciones. El público necesita educación e información sin ambigüedades. Además, la parcial formación universitaria sobre este tema es también responsable de una inadecuada acción médica. Para lograr esto, sería necesaria la incorporación de programas de educación en trasplantes en los planes de estudios escolares, el apoyo de las comunidades trasplantológicas nacionales e internacionales y el activo sostén del Estado y de los distintos credos religiosos. Es nuestro deber generar una solución para evitar que políticas racionalistas dirigidas a modificar la escasez de órganos no resulten ineficaces y aun contraproducentes debido a una atención inadecuada a los complejos rasgos antropológicos, psicológicos y ético-sociales del ser humano
Abstract: The serious consequence of society’s reluctance to organ donation is the “unfair death of patients” in waiting lists. Organs shortfall and increasing waiting lists have boosted the quest for a solution. The public needs unambiguous education and information. In addition, the biased university training on this issue is also the reason of inadequate medical actions. In order to achieve this goal, the incorporation of transplant educational programs in school curricula, the support of national and international transplantation communities and the active support of the State and of the different religions would be required. It is our duty to find a solution in order to prevent the rationalistic policies which aim at changing the organ shortfall situation from turning out to be inefficient and even counterproductive due to an inadequate focus on the complex anthropological, psychological and ethical-social features of human beings
Fuente
ISSN 1515-6850
Materia
EDUCACION
SOCIEDAD
TRASPLANTES
DONACION DE ORGANOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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