Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales

Autores
André de Ubach, Carmen del Pilar
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: André de Ubach, Carmen. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El esquema de los pecados capitales aparece en numerosas obras literarias del Medioevo, como motivo artístico y como principio ordenador de exposiciones didáctico-moralizantes, a menudo asociado con el uso de paremias de vertiente culta o popular, que hacen más amena y asequible la transmisión de conceptos abstractos. En el Arcipreste de Talavera o Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, la presencia de la doctrina teológica de los pecados es recurrente, ya que está explícita o implícitamente incorporada en cada una de las partes. En la primera se los enuncia en el orden tradicional en el marco de la reprobación del amor mundano; en la segunda forman parte de los vicios de las mujeres; en la tercera están tácitamente vinculados a la teoría de los humores; y en la cuarta o “Media parte” apuntalan la alegoría de la Pobreza y la Fortuna, que ilustra la discusión sobre determinismo y libre albedrío. En este trabajo me centraré en el pasaje de los pecados capitales correspondiente a la Parte I del libro (caps. XXX a XXXVI), con el objeto de analizar el corpus paremiológico allí insertado, deslindando las funciones argumentativas, temáticas y literarias, para subrayar su doble aspecto de técnica didáctica y de procedimiento artístico.
The scheme of capital sins appears in many medieval literary works as a literary motif and as a didactic-moralizing factor, often associated to the use of paroemias from illustrated or popular traditions. In Alfonso Martínez de Toledo’s Arcipreste de Talavera or Corbacho, the theological doctrine of sins is explicitly or implicitly incorporated in every part. Firstly, to reprove mundane love; secondly, as part of women’s vices; thirdly, capital sins are tacitly related to the theory of humours; and in the forth part, they are quoted together with the allegory of Poverty and Fortune and the discussion on determinism and free will. In this paper I will focus on the passage of the capital sins in the first part of the book (chapters XXX to XXXVI), in order to analyse the paroemic corpus and distinguish its argumentative, thematic and literary functions, consistent with its double aspect of didactic technique and artistic procedure.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.101-107.
Materia
ARCIPRESTE DE TALAVERA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
PECADOS CAPITALES
MARTINEZ DE TOLEDO, ALFONSO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/3565

id RIUCA_aca54ef85dc6bb5c2942c54d371fa5cb
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/3565
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitalesAndré de Ubach, Carmen del PilarARCIPRESTE DE TALAVERALITERATURA MEDIEVALLITERATURA ESPAÑOLAPECADOS CAPITALESMARTINEZ DE TOLEDO, ALFONSOFil: André de Ubach, Carmen. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.El esquema de los pecados capitales aparece en numerosas obras literarias del Medioevo, como motivo artístico y como principio ordenador de exposiciones didáctico-moralizantes, a menudo asociado con el uso de paremias de vertiente culta o popular, que hacen más amena y asequible la transmisión de conceptos abstractos. En el Arcipreste de Talavera o Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, la presencia de la doctrina teológica de los pecados es recurrente, ya que está explícita o implícitamente incorporada en cada una de las partes. En la primera se los enuncia en el orden tradicional en el marco de la reprobación del amor mundano; en la segunda forman parte de los vicios de las mujeres; en la tercera están tácitamente vinculados a la teoría de los humores; y en la cuarta o “Media parte” apuntalan la alegoría de la Pobreza y la Fortuna, que ilustra la discusión sobre determinismo y libre albedrío. En este trabajo me centraré en el pasaje de los pecados capitales correspondiente a la Parte I del libro (caps. XXX a XXXVI), con el objeto de analizar el corpus paremiológico allí insertado, deslindando las funciones argumentativas, temáticas y literarias, para subrayar su doble aspecto de técnica didáctica y de procedimiento artístico.The scheme of capital sins appears in many medieval literary works as a literary motif and as a didactic-moralizing factor, often associated to the use of paroemias from illustrated or popular traditions. In Alfonso Martínez de Toledo’s Arcipreste de Talavera or Corbacho, the theological doctrine of sins is explicitly or implicitly incorporated in every part. Firstly, to reprove mundane love; secondly, as part of women’s vices; thirdly, capital sins are tacitly related to the theory of humours; and in the forth part, they are quoted together with the allegory of Poverty and Fortune and the discussion on determinism and free will. In this paper I will focus on the passage of the capital sins in the first part of the book (chapters XXX to XXXVI), in order to analyse the paroemic corpus and distinguish its argumentative, thematic and literary functions, consistent with its double aspect of didactic technique and artistic procedure.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3565André de Ubach, Carmen (2010). Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales [en línea], Letras, 61-62, 101-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3565Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.101-107.reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:40Zoai:ucacris:123456789/3565instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:40.828Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
title Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
spellingShingle Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
André de Ubach, Carmen del Pilar
ARCIPRESTE DE TALAVERA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
PECADOS CAPITALES
MARTINEZ DE TOLEDO, ALFONSO
title_short Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
title_full Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
title_fullStr Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
title_full_unstemmed Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
title_sort Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales
dc.creator.none.fl_str_mv André de Ubach, Carmen del Pilar
author André de Ubach, Carmen del Pilar
author_facet André de Ubach, Carmen del Pilar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARCIPRESTE DE TALAVERA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
PECADOS CAPITALES
MARTINEZ DE TOLEDO, ALFONSO
topic ARCIPRESTE DE TALAVERA
LITERATURA MEDIEVAL
LITERATURA ESPAÑOLA
PECADOS CAPITALES
MARTINEZ DE TOLEDO, ALFONSO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: André de Ubach, Carmen. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
El esquema de los pecados capitales aparece en numerosas obras literarias del Medioevo, como motivo artístico y como principio ordenador de exposiciones didáctico-moralizantes, a menudo asociado con el uso de paremias de vertiente culta o popular, que hacen más amena y asequible la transmisión de conceptos abstractos. En el Arcipreste de Talavera o Corbacho, de Alfonso Martínez de Toledo, la presencia de la doctrina teológica de los pecados es recurrente, ya que está explícita o implícitamente incorporada en cada una de las partes. En la primera se los enuncia en el orden tradicional en el marco de la reprobación del amor mundano; en la segunda forman parte de los vicios de las mujeres; en la tercera están tácitamente vinculados a la teoría de los humores; y en la cuarta o “Media parte” apuntalan la alegoría de la Pobreza y la Fortuna, que ilustra la discusión sobre determinismo y libre albedrío. En este trabajo me centraré en el pasaje de los pecados capitales correspondiente a la Parte I del libro (caps. XXX a XXXVI), con el objeto de analizar el corpus paremiológico allí insertado, deslindando las funciones argumentativas, temáticas y literarias, para subrayar su doble aspecto de técnica didáctica y de procedimiento artístico.
The scheme of capital sins appears in many medieval literary works as a literary motif and as a didactic-moralizing factor, often associated to the use of paroemias from illustrated or popular traditions. In Alfonso Martínez de Toledo’s Arcipreste de Talavera or Corbacho, the theological doctrine of sins is explicitly or implicitly incorporated in every part. Firstly, to reprove mundane love; secondly, as part of women’s vices; thirdly, capital sins are tacitly related to the theory of humours; and in the forth part, they are quoted together with the allegory of Poverty and Fortune and the discussion on determinism and free will. In this paper I will focus on the passage of the capital sins in the first part of the book (chapters XXX to XXXVI), in order to analyse the paroemic corpus and distinguish its argumentative, thematic and literary functions, consistent with its double aspect of didactic technique and artistic procedure.
description Fil: André de Ubach, Carmen. Universidad Nacional del Sur; Argentina
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3565
André de Ubach, Carmen (2010). Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales [en línea], Letras, 61-62, 101-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3565
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3565
identifier_str_mv André de Ubach, Carmen (2010). Arcipreste de Talavera, parte I : las paremias en el esquema de los pecados capitales [en línea], Letras, 61-62, 101-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.101-107.
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638334633377792
score 13.13397