Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010

Autores
Tuñón, Ianina
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina
En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos de recursos materiales como el acceso a la alimentación, el abrigo, la atención de la salud, el acceso a útiles escolares y libros, apoyos educativos no formales así como la disponibilidad de tiempo y capital educativo para acompañar en este proceso, en muchos casos suelen ser insuficientes para que los niños, niñas y adolescentes puedan apropiarse de las estructuras de oportunidades que desde el sistema educativo se construyen. Asimismo, existe un amplio reconocimiento desde el campo académico a las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de oportunidades.
Fuente
Boletín nº 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011
Serie del Bicentenario 2010-2016
Materia
EDUCACION FORMAL
EDUCACION NO FORMAL
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
ENCUESTAS
ZONAS URBANAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/8216

id RIUCA_ac8018d0815be2c7a46d57316fcfa5d4
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/8216
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010Tuñón, IaninaEDUCACION FORMALEDUCACION NO FORMALNIÑEZADOLESCENCIAINFANCIADESARROLLO DEL NIÑOENCUESTASZONAS URBANASFil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; ArgentinaEn estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos de recursos materiales como el acceso a la alimentación, el abrigo, la atención de la salud, el acceso a útiles escolares y libros, apoyos educativos no formales así como la disponibilidad de tiempo y capital educativo para acompañar en este proceso, en muchos casos suelen ser insuficientes para que los niños, niñas y adolescentes puedan apropiarse de las estructuras de oportunidades que desde el sistema educativo se construyen. Asimismo, existe un amplio reconocimiento desde el campo académico a las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de oportunidades.Pontificia Universidad Católica Argentina2011info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/82161853-6204Tuñón, I. Las oportunidades educativas frente al bicentenario: niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010 [en línea]. Boletín nº 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8216Boletín nº 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011Serie del Bicentenario 2010-2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaBarómetro de la Deuda Social ArgentinaARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:42Zoai:ucacris:123456789/8216instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:43.18Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
title Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
spellingShingle Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
Tuñón, Ianina
EDUCACION FORMAL
EDUCACION NO FORMAL
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
ENCUESTAS
ZONAS URBANAS
title_short Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
title_full Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
title_fullStr Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
title_full_unstemmed Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
title_sort Las oportunidades educativas frente al bicentenario : niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Tuñón, Ianina
author Tuñón, Ianina
author_facet Tuñón, Ianina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FORMAL
EDUCACION NO FORMAL
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
ENCUESTAS
ZONAS URBANAS
topic EDUCACION FORMAL
EDUCACION NO FORMAL
NIÑEZ
ADOLESCENCIA
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
ENCUESTAS
ZONAS URBANAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina
En estudios propios y ajenos se reconoce la impronta que ejerce la situación socioeconómica, el clima educativo y cultural de origen de la niñez y adolescencia en los procesos de integración a la educación formal y prácticas educativas no formales. En efecto, los recursos con que cuentan los hogares en situación de pobreza, en términos de recursos materiales como el acceso a la alimentación, el abrigo, la atención de la salud, el acceso a útiles escolares y libros, apoyos educativos no formales así como la disponibilidad de tiempo y capital educativo para acompañar en este proceso, en muchos casos suelen ser insuficientes para que los niños, niñas y adolescentes puedan apropiarse de las estructuras de oportunidades que desde el sistema educativo se construyen. Asimismo, existe un amplio reconocimiento desde el campo académico a las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de oportunidades.
description Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina. Barómetro de la Deuda Social de la Infancia; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8216
1853-6204
Tuñón, I. Las oportunidades educativas frente al bicentenario: niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010 [en línea]. Boletín nº 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8216
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8216
identifier_str_mv 1853-6204
Tuñón, I. Las oportunidades educativas frente al bicentenario: niñez y adolescencia en la Argentina urbana en 2010 [en línea]. Boletín nº 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8216
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Barómetro de la Deuda Social Argentina
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARGENTINA
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Boletín nº 1 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, 2011
Serie del Bicentenario 2010-2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638346055516160
score 13.070432