Medea : una película de tesis (o de antítesis)
- Autores
- Dalbosco, Dulce María
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el manejo de los recursos temporales en la película Medea de Pier Paolo Pasolini, y cómo estos contribuyen a recrear dinámicamente la personal lectura del director y guionista sobre esta inagotable tragedia griega. Para ello analizaremos cuáles son los elementos centrales de esta re lectura, cómo está manejado el tiempo en función de ellos, y qué recursos técnicos se emplean para este fin. La película plantea el antagonismo irreconciliable entre la visión mítica y sagrada de la realidad de las civilizaciones antiguas, y la visión racionalista y pragmática de las civilizaciones modernas. Por consiguiente, todos los recursos técnicos desplegados en este film se orientan a la exposición cabal y reflexiva de esta tesis, que encierra en sí misma una irreductible antítesis.
Riassunto: L'obiettivo di que sto articolo eanalizzare il maneggio dei ricorsi temporali nel film Medea di Pier Paolo Pasolini, e come questi contribuiono a ricreare dinamicamente la personale lettura del direttore e sceneggiatore su questa inesauribile tragedia greca. Per cio analizzaremo quali sono gli elementi centrali di questa rilettura, come si maneggia il tempo in relazione con loro, e quali ricorsi tecnici si impiegano per acquistare que sto obiettivo. Il film imposta l'antagonismo irreconciliabile fra la visione mitica e sacra della realta deBe civilizzazione antiche, e la visione razionalistica e prammatica delle civilizzazione moderne. In conseguenza, tutti i ricorsi tecnici spiegate in que sto film si orientano alla esposizione giusta e riflessiva di questa tesi, che rinchiude in se stessa una irriducibile antitesi. - Fuente
- Stylos Nº 19, 2010
- Materia
-
Medea
TRAGEDIA GRIEGA
CINE
TIEMPO
ANALISIS CINEMATOGRAFICO
Pasolini, Pier Paolo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4764
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_aae0ff6dd3d1982bb0a2539cee46e209 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4764 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Medea : una película de tesis (o de antítesis)Dalbosco, Dulce MaríaMedeaTRAGEDIA GRIEGACINETIEMPOANALISIS CINEMATOGRAFICOPasolini, Pier PaoloFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaResumen: El objetivo de este artículo es analizar el manejo de los recursos temporales en la película Medea de Pier Paolo Pasolini, y cómo estos contribuyen a recrear dinámicamente la personal lectura del director y guionista sobre esta inagotable tragedia griega. Para ello analizaremos cuáles son los elementos centrales de esta re lectura, cómo está manejado el tiempo en función de ellos, y qué recursos técnicos se emplean para este fin. La película plantea el antagonismo irreconciliable entre la visión mítica y sagrada de la realidad de las civilizaciones antiguas, y la visión racionalista y pragmática de las civilizaciones modernas. Por consiguiente, todos los recursos técnicos desplegados en este film se orientan a la exposición cabal y reflexiva de esta tesis, que encierra en sí misma una irreductible antítesis.Riassunto: L'obiettivo di que sto articolo eanalizzare il maneggio dei ricorsi temporali nel film Medea di Pier Paolo Pasolini, e come questi contribuiono a ricreare dinamicamente la personale lettura del direttore e sceneggiatore su questa inesauribile tragedia greca. Per cio analizzaremo quali sono gli elementi centrali di questa rilettura, come si maneggia il tempo in relazione con loro, e quali ricorsi tecnici si impiegano per acquistare que sto obiettivo. Il film imposta l'antagonismo irreconciliabile fra la visione mitica e sacra della realta deBe civilizzazione antiche, e la visione razionalistica e prammatica delle civilizzazione moderne. In conseguenza, tutti i ricorsi tecnici spiegate in que sto film si orientano alla esposizione giusta e riflessiva di questa tesi, che rinchiude in se stessa una irriducibile antitesi.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/47640327-8859Dalbosco, Dulce M. “Medea : una película de tesis (o de antítesis)” [en línea]. Stylos, 19 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764Stylos Nº 19, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:58Zoai:ucacris:123456789/4764instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:58.41Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
title |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
spellingShingle |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) Dalbosco, Dulce María Medea TRAGEDIA GRIEGA CINE TIEMPO ANALISIS CINEMATOGRAFICO Pasolini, Pier Paolo |
title_short |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
title_full |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
title_fullStr |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
title_full_unstemmed |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
title_sort |
Medea : una película de tesis (o de antítesis) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalbosco, Dulce María |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Medea TRAGEDIA GRIEGA CINE TIEMPO ANALISIS CINEMATOGRAFICO Pasolini, Pier Paolo |
topic |
Medea TRAGEDIA GRIEGA CINE TIEMPO ANALISIS CINEMATOGRAFICO Pasolini, Pier Paolo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el manejo de los recursos temporales en la película Medea de Pier Paolo Pasolini, y cómo estos contribuyen a recrear dinámicamente la personal lectura del director y guionista sobre esta inagotable tragedia griega. Para ello analizaremos cuáles son los elementos centrales de esta re lectura, cómo está manejado el tiempo en función de ellos, y qué recursos técnicos se emplean para este fin. La película plantea el antagonismo irreconciliable entre la visión mítica y sagrada de la realidad de las civilizaciones antiguas, y la visión racionalista y pragmática de las civilizaciones modernas. Por consiguiente, todos los recursos técnicos desplegados en este film se orientan a la exposición cabal y reflexiva de esta tesis, que encierra en sí misma una irreductible antítesis. Riassunto: L'obiettivo di que sto articolo eanalizzare il maneggio dei ricorsi temporali nel film Medea di Pier Paolo Pasolini, e come questi contribuiono a ricreare dinamicamente la personale lettura del direttore e sceneggiatore su questa inesauribile tragedia greca. Per cio analizzaremo quali sono gli elementi centrali di questa rilettura, come si maneggia il tempo in relazione con loro, e quali ricorsi tecnici si impiegano per acquistare que sto obiettivo. Il film imposta l'antagonismo irreconciliabile fra la visione mitica e sacra della realta deBe civilizzazione antiche, e la visione razionalistica e prammatica delle civilizzazione moderne. In conseguenza, tutti i ricorsi tecnici spiegate in que sto film si orientano alla esposizione giusta e riflessiva di questa tesi, che rinchiude in se stessa una irriducibile antitesi. |
description |
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764 0327-8859 Dalbosco, Dulce M. “Medea : una película de tesis (o de antítesis)” [en línea]. Stylos, 19 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764 |
identifier_str_mv |
0327-8859 Dalbosco, Dulce M. “Medea : una película de tesis (o de antítesis)” [en línea]. Stylos, 19 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4764 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos Nº 19, 2010 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638337663762432 |
score |
13.13397 |