Medea : de Pasolini, por Pasolini

Autores
Fraboschi, Azucena Adelina
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Conferencia pronunciada el 27 de junio de 1997 en las IX Jornadas de Estudios Clásicos, organizadas por el Instituto de Estudios Grecolatinos "Prof. F. Nóvoa", Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica Argentina. Buenos Aires.
Fil: Fraboschi, Azucena Adelina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Fraboschi, Azucena Adelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En Medea he reproducido todos los temas de las películas anteriores. [ ... ]. En cuanto a la piéce de Eurípides, me he limitado simplemente a sacar alguna cita. Curiosamente, esta obra se apoya en una base "teórica", de historia de las religiones: M. Eliade, Frazer, Lévy-BruhI, obras de etnología y de antropología modernas. Medea es la oposición del universo arcaico, hierático, clerical, al mundo de Jasón, un mundo que, en cambio, es racional y pragmático. Jas6n es el héroe actual (la mens momentanea) que no sólo ha perdido el sentido metafísico, sino que además no se plantea cuestiones de ese tipo. Es el "técnico" abúlico, cuya búsqueda va dirigida exclusivamente al éxito. [ ... ] Opuesto a la otra civilización, a la raza del "espíritu", hace estallar una tragedia espantosa. Todo el drama se basa en esta contraposición de dos "culturas", en la irreductibilidad recíproca de dos civilizaciones.
Fuente
Stylos. 1998, 7
Materia
FILM
Pasolini, Pier Paolo
CINEMATOGRAFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Resumen: En Medea he reproducido todos los temas de las películas anteriores. [ ... ]. En cuanto a la piéce de Eurípides, me he limitado simplemente a sacar alguna cita. Curiosamente, esta obra se apoya en una base "teórica", de historia de las religiones: M. Eliade, Frazer, Lévy-BruhI, obras de etnología y de antropología modernas. Medea es la oposición del universo arcaico, hierático, clerical, al mundo de Jasón, un mundo que, en cambio, es racional y pragmático. Jas6n es el héroe actual (la mens momentanea) que no sólo ha perdido el sentido metafísico, sino que además no se plantea cuestiones de ese tipo. Es el "técnico" abúlico, cuya búsqueda va dirigida exclusivamente al éxito. [ ... ] Opuesto a la otra civilización, a la raza del "espíritu", hace estallar una tragedia espantosa. Todo el drama se basa en esta contraposición de dos "culturas", en la irreductibilidad recíproca de dos civilizaciones.
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