La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain

Autores
Martínez, Facundo Manuel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arancet Ruda, María Amelia
Descripción
Fil: Martínez, Facundo Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
A lo largo de la historia de las expresiones artísticas la subjetividad que se construye en el artista y en el espectador fue un tema complejo de abordar, porque los tiempos van cambiando y las representaciones del arte van evolucionando. El artista está cada vez más implicado con su esencia, con su historia y con su realidad deja huella en su obra. Así la subjetividad pasa a ser uno de los principales aspectos a considerar antes de pensar y abordar la obra. En Tamara Kamenszain hay un interés por indagar sobre la construcción de su propia subjetividad femenina en El Ghetto (2003), libro en que nos centraremos. Nuestro principal objetivo en este trabajo será reflexionar sobre cómo se da el proceso de subjetividad en el poemario citado, que creemos, en concordancia con Alicia Genovese (2011), que el poema se construye a partir de una grieta, o en ella misma. Se construye entre el objeto o la situación objetiva que el poeta recorta y la mirada fascinada por ese objeto donde cualquier preconcepto puede perder pie o ser solo experiencia del límite. Se escribe entre lo visible y lo invisible. El poemario en cuestión encuentra eco al respecto en la poesía de los noventa, donde se tensiona la relación con la cultura patriarcal y todas las dicotomías posibles; como relaciones vinculares, padres e hijos, hombres y mujeres, nativos e inmigrantes, etcétera. En este punto la autora indaga su historia y la construcción de su subjetividad. Desde esta perspectiva, en El Ghetto (2003) Kamenszain encapsula su propia historia en el ámbito de una tradición judía diaspórica, en la que cuestiona y sopesa elemento por elemento. Así, Tamara construye una escritura que la distancia del estereotipo sentimental femenino porque su poesía está marcada por un notable dominio intelectual...
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
Kamenszain, Tamara, 1947-2021
LITERATURA ARGENTINA
SUBJETIVIDAD
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16980

id RIUCA_aa7fd699e75b351f2f9ff57e08b459ea
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16980
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara KamenszainMartínez, Facundo ManuelKamenszain, Tamara, 1947-2021LITERATURA ARGENTINASUBJETIVIDADPOESIA ARGENTINAANALISIS LITERARIOFil: Martínez, Facundo Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaA lo largo de la historia de las expresiones artísticas la subjetividad que se construye en el artista y en el espectador fue un tema complejo de abordar, porque los tiempos van cambiando y las representaciones del arte van evolucionando. El artista está cada vez más implicado con su esencia, con su historia y con su realidad deja huella en su obra. Así la subjetividad pasa a ser uno de los principales aspectos a considerar antes de pensar y abordar la obra. En Tamara Kamenszain hay un interés por indagar sobre la construcción de su propia subjetividad femenina en El Ghetto (2003), libro en que nos centraremos. Nuestro principal objetivo en este trabajo será reflexionar sobre cómo se da el proceso de subjetividad en el poemario citado, que creemos, en concordancia con Alicia Genovese (2011), que el poema se construye a partir de una grieta, o en ella misma. Se construye entre el objeto o la situación objetiva que el poeta recorta y la mirada fascinada por ese objeto donde cualquier preconcepto puede perder pie o ser solo experiencia del límite. Se escribe entre lo visible y lo invisible. El poemario en cuestión encuentra eco al respecto en la poesía de los noventa, donde se tensiona la relación con la cultura patriarcal y todas las dicotomías posibles; como relaciones vinculares, padres e hijos, hombres y mujeres, nativos e inmigrantes, etcétera. En este punto la autora indaga su historia y la construcción de su subjetividad. Desde esta perspectiva, en El Ghetto (2003) Kamenszain encapsula su propia historia en el ámbito de una tradición judía diaspórica, en la que cuestiona y sopesa elemento por elemento. Así, Tamara construye una escritura que la distancia del estereotipo sentimental femenino porque su poesía está marcada por un notable dominio intelectual...Arancet Ruda, María Ameliainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2024-02-252022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980Martínez, F. M. La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:59:27Zoai:ucacris:123456789/16980instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:28.229Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
title La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
spellingShingle La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
Martínez, Facundo Manuel
Kamenszain, Tamara, 1947-2021
LITERATURA ARGENTINA
SUBJETIVIDAD
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
title_short La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
title_full La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
title_fullStr La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
title_full_unstemmed La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
title_sort La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Facundo Manuel
author Martínez, Facundo Manuel
author_facet Martínez, Facundo Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
dc.subject.none.fl_str_mv Kamenszain, Tamara, 1947-2021
LITERATURA ARGENTINA
SUBJETIVIDAD
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
topic Kamenszain, Tamara, 1947-2021
LITERATURA ARGENTINA
SUBJETIVIDAD
POESIA ARGENTINA
ANALISIS LITERARIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Martínez, Facundo Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
A lo largo de la historia de las expresiones artísticas la subjetividad que se construye en el artista y en el espectador fue un tema complejo de abordar, porque los tiempos van cambiando y las representaciones del arte van evolucionando. El artista está cada vez más implicado con su esencia, con su historia y con su realidad deja huella en su obra. Así la subjetividad pasa a ser uno de los principales aspectos a considerar antes de pensar y abordar la obra. En Tamara Kamenszain hay un interés por indagar sobre la construcción de su propia subjetividad femenina en El Ghetto (2003), libro en que nos centraremos. Nuestro principal objetivo en este trabajo será reflexionar sobre cómo se da el proceso de subjetividad en el poemario citado, que creemos, en concordancia con Alicia Genovese (2011), que el poema se construye a partir de una grieta, o en ella misma. Se construye entre el objeto o la situación objetiva que el poeta recorta y la mirada fascinada por ese objeto donde cualquier preconcepto puede perder pie o ser solo experiencia del límite. Se escribe entre lo visible y lo invisible. El poemario en cuestión encuentra eco al respecto en la poesía de los noventa, donde se tensiona la relación con la cultura patriarcal y todas las dicotomías posibles; como relaciones vinculares, padres e hijos, hombres y mujeres, nativos e inmigrantes, etcétera. En este punto la autora indaga su historia y la construcción de su subjetividad. Desde esta perspectiva, en El Ghetto (2003) Kamenszain encapsula su propia historia en el ámbito de una tradición judía diaspórica, en la que cuestiona y sopesa elemento por elemento. Así, Tamara construye una escritura que la distancia del estereotipo sentimental femenino porque su poesía está marcada por un notable dominio intelectual...
description Fil: Martínez, Facundo Manuel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
Martínez, F. M. La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
identifier_str_mv Martínez, F. M. La construcción de la subjetividad en El Ghetto, de Tamara Kamenszain [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370073149440
score 13.13397