Narrativas sobre Miriam, la hermana rebelde de Aarón y Moisés
- Autores
- Andiñach, Pablo R.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Andiñach, Pablo Rubén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: Es notable el realismo radical de las narraciones bíblicas respecto a la condición humana. Los personajes más reconocidos y que dan prestigio a la memoria de Israel son presentados tanto en sus grandezas como en sus lados oscuros. Lejos de la Biblia está el hecho de alimentar la vanagloria de las personas. Esta características de los textos bíblicos contradicen el estilo de las narraciones de los pueblos circundantes del Israel antiguo, los que en general tienden a exaltar a lo máximo sus héroes, en particular sus monarcas, y jamás narran un error o fracaso en sus gestiones. Recorrer las páginas del ANET de James Pritchard o The Context of the Scriptures editado por William Hallo y K. Younger dedicadas a las crónicas antiguas revelará que los textos egipcios, babilonios y asirios solo cuentan los brillos de sus próceres, en muchos casos asimilándolos a la figura divina, para dejar al resto de los mortales empequeñecidos y manchados ante tanta luz y pulcritud de vida. Constatar esta característica de los textos bíblicos es suficiente prueba de que sus relatos no son una herramienta ideológica de un sector privilegiado de la sociedad, ni el producto de una negociación entre sectores sociales que juegan en la política interna de Israel. Más bien, y sin desconocer los ingredientes ideológicos y de intereses particulares que subyacen en sus líneas, nos encontramos con relatos que hacen todos sus esfuerzos para exaltar la acción de Dios y ubicar el ser humano en el lugar que éste le dio en la creación. Moisés, el gran legislador, no es una excepción. En estas líneas hemos de explorar los textos sobre Miriam, la hermana de Moisés, y veremos cómo estos son ocasión para a la vez de presentarla a ella en su plena capacidad de liderar, opinar y decidir, no pierden la oportunidad de utilizar el relato para mostrar un conflicto con quien fuera el líder más importante de toda la historia de Israel. - Fuente
- Documento inédito, 2021
- Materia
-
ANTIGUO TESTAMENTO
HISTORIA DE ISRAEL
NARRATIVA BIBLICA
EXEGESIS BIBLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
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Narrativas sobre Miriam, la hermana rebelde de Aarón y MoisésAndiñach, Pablo R.ANTIGUO TESTAMENTOHISTORIA DE ISRAELNARRATIVA BIBLICAEXEGESIS BIBLICAFil: Andiñach, Pablo Rubén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: Es notable el realismo radical de las narraciones bíblicas respecto a la condición humana. Los personajes más reconocidos y que dan prestigio a la memoria de Israel son presentados tanto en sus grandezas como en sus lados oscuros. Lejos de la Biblia está el hecho de alimentar la vanagloria de las personas. Esta características de los textos bíblicos contradicen el estilo de las narraciones de los pueblos circundantes del Israel antiguo, los que en general tienden a exaltar a lo máximo sus héroes, en particular sus monarcas, y jamás narran un error o fracaso en sus gestiones. Recorrer las páginas del ANET de James Pritchard o The Context of the Scriptures editado por William Hallo y K. Younger dedicadas a las crónicas antiguas revelará que los textos egipcios, babilonios y asirios solo cuentan los brillos de sus próceres, en muchos casos asimilándolos a la figura divina, para dejar al resto de los mortales empequeñecidos y manchados ante tanta luz y pulcritud de vida. Constatar esta característica de los textos bíblicos es suficiente prueba de que sus relatos no son una herramienta ideológica de un sector privilegiado de la sociedad, ni el producto de una negociación entre sectores sociales que juegan en la política interna de Israel. Más bien, y sin desconocer los ingredientes ideológicos y de intereses particulares que subyacen en sus líneas, nos encontramos con relatos que hacen todos sus esfuerzos para exaltar la acción de Dios y ubicar el ser humano en el lugar que éste le dio en la creación. Moisés, el gran legislador, no es una excepción. En estas líneas hemos de explorar los textos sobre Miriam, la hermana de Moisés, y veremos cómo estos son ocasión para a la vez de presentarla a ella en su plena capacidad de liderar, opinar y decidir, no pierden la oportunidad de utilizar el relato para mostrar un conflicto con quien fuera el líder más importante de toda la historia de Israel.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13157Andiñach, P. R. Narrativas sobre Miriam, la hermana rebelde de Aarón y Moisés [en línea]. Documento inédito, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13157Documento inédito, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:20Zoai:ucacris:123456789/13157instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:20.691Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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