“Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing

Autores
Singler, Christoph
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Singler, Christoph. Université de Franche-Comté; Francia
¿Cómo apreciar la relación entre escritura e imagen en los libros de artistas contemporáneos? A lo largo del siglo XX ha habido un intento por deshacerse de la tutela discursiva por parte de los pintores que ya no se contentan con “ilustrar” el texto sino que aportan nuevas dimensiones para conformar un objeto nuevo. En este artículo, me propongo reflexionar sobre la interacción entre el arte visual y la escritura en Avía un río, poemario de Gustavo Mujica acompañado de imágenes de Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, inventa un lenguaje en el que resuenan otras lenguas, espacios y tiempos, que mantiene a raya la profunda desazón del exiliado. La pintora comparte esta experiencia. En sus dibujos responde a fragmentos del texto a la vez que introduce motivos personales, en concordancia con la tonalidad del poemario. A un texto navegando entre lo cósmico y mundos en descomposición, responden unos dibujos donde se dan a ver los signos de un viaje entre nostálgico y sin rumbo, pero con una misión: anotar “neoencuentros” y “buscar presencia i vida”.
How can we appreciate the relationship between writing and image in contemporary artists' books? Throughout the twentieth century, there has been an attempt to get rid of discursive tutelage on the part of painters who are no longer content to “illustrate” the text but bring new dimensions to shape a new object. In this article, I propose to reflect on the interaction between visual art and writing in Avía un río, a collection of poems by Gustavo Mujica accompanied by images by Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, invents a language in which other languages, spaces and times resonate, which keeps the profound unease of the exile at bay. The painter shares this experience. In her drawings she responds to fragments of the text while at the same time introducing personal motifs, in accordance with the tonality of the book of poems. A text navigating between the cosmic and decomposing worlds relates to drawings in which the signs of a journey between nostalgic and aimless can be seen, but with a mission: to note down “neo-encounters” and “to search for presence and life”.
Fuente
Letras 2024 (89)
Materia
Mujica, Gustavo, 1948-
Scheihing, Vivian, 1947-
LITERATURA CHILENA
PINTURA
ARTE VISUAL
POESIA CHILENA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18843

id RIUCA_a7380561fe43d9b493e2ad3ecff2f211
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18843
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing“Sognando mui exiláo”: Avía un río by Gustavo Mujica and Vivian ScheihingSingler, ChristophMujica, Gustavo, 1948-Scheihing, Vivian, 1947-LITERATURA CHILENAPINTURAARTE VISUALPOESIA CHILENAFil: Singler, Christoph. Université de Franche-Comté; Francia¿Cómo apreciar la relación entre escritura e imagen en los libros de artistas contemporáneos? A lo largo del siglo XX ha habido un intento por deshacerse de la tutela discursiva por parte de los pintores que ya no se contentan con “ilustrar” el texto sino que aportan nuevas dimensiones para conformar un objeto nuevo. En este artículo, me propongo reflexionar sobre la interacción entre el arte visual y la escritura en Avía un río, poemario de Gustavo Mujica acompañado de imágenes de Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, inventa un lenguaje en el que resuenan otras lenguas, espacios y tiempos, que mantiene a raya la profunda desazón del exiliado. La pintora comparte esta experiencia. En sus dibujos responde a fragmentos del texto a la vez que introduce motivos personales, en concordancia con la tonalidad del poemario. A un texto navegando entre lo cósmico y mundos en descomposición, responden unos dibujos donde se dan a ver los signos de un viaje entre nostálgico y sin rumbo, pero con una misión: anotar “neoencuentros” y “buscar presencia i vida”.How can we appreciate the relationship between writing and image in contemporary artists' books? Throughout the twentieth century, there has been an attempt to get rid of discursive tutelage on the part of painters who are no longer content to “illustrate” the text but bring new dimensions to shape a new object. In this article, I propose to reflect on the interaction between visual art and writing in Avía un río, a collection of poems by Gustavo Mujica accompanied by images by Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, invents a language in which other languages, spaces and times resonate, which keeps the profound unease of the exile at bay. The painter shares this experience. In her drawings she responds to fragments of the text while at the same time introducing personal motifs, in accordance with the tonality of the book of poems. A text navigating between the cosmic and decomposing worlds relates to drawings in which the signs of a journey between nostalgic and aimless can be seen, but with a mission: to note down “neo-encounters” and “to search for presence and life”.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/188430326-3363 (impreso)2683-7897 (online)10.46553/LET.89.2024.p205-220 CC-BY-NC-SA 4.0Letras 2024 (89)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:59Zoai:ucacris:123456789/18843instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:00.22Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
“Sognando mui exiláo”: Avía un río by Gustavo Mujica and Vivian Scheihing
title “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
spellingShingle “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
Singler, Christoph
Mujica, Gustavo, 1948-
Scheihing, Vivian, 1947-
LITERATURA CHILENA
PINTURA
ARTE VISUAL
POESIA CHILENA
title_short “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
title_full “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
title_fullStr “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
title_full_unstemmed “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
title_sort “Sognando mui exiláo”: Avía un río de Gustavo Mujica y Vivian Scheihing
dc.creator.none.fl_str_mv Singler, Christoph
author Singler, Christoph
author_facet Singler, Christoph
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mujica, Gustavo, 1948-
Scheihing, Vivian, 1947-
LITERATURA CHILENA
PINTURA
ARTE VISUAL
POESIA CHILENA
topic Mujica, Gustavo, 1948-
Scheihing, Vivian, 1947-
LITERATURA CHILENA
PINTURA
ARTE VISUAL
POESIA CHILENA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Singler, Christoph. Université de Franche-Comté; Francia
¿Cómo apreciar la relación entre escritura e imagen en los libros de artistas contemporáneos? A lo largo del siglo XX ha habido un intento por deshacerse de la tutela discursiva por parte de los pintores que ya no se contentan con “ilustrar” el texto sino que aportan nuevas dimensiones para conformar un objeto nuevo. En este artículo, me propongo reflexionar sobre la interacción entre el arte visual y la escritura en Avía un río, poemario de Gustavo Mujica acompañado de imágenes de Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, inventa un lenguaje en el que resuenan otras lenguas, espacios y tiempos, que mantiene a raya la profunda desazón del exiliado. La pintora comparte esta experiencia. En sus dibujos responde a fragmentos del texto a la vez que introduce motivos personales, en concordancia con la tonalidad del poemario. A un texto navegando entre lo cósmico y mundos en descomposición, responden unos dibujos donde se dan a ver los signos de un viaje entre nostálgico y sin rumbo, pero con una misión: anotar “neoencuentros” y “buscar presencia i vida”.
How can we appreciate the relationship between writing and image in contemporary artists' books? Throughout the twentieth century, there has been an attempt to get rid of discursive tutelage on the part of painters who are no longer content to “illustrate” the text but bring new dimensions to shape a new object. In this article, I propose to reflect on the interaction between visual art and writing in Avía un río, a collection of poems by Gustavo Mujica accompanied by images by Vivian Scheihing. Mujica, “El Grillo”, invents a language in which other languages, spaces and times resonate, which keeps the profound unease of the exile at bay. The painter shares this experience. In her drawings she responds to fragments of the text while at the same time introducing personal motifs, in accordance with the tonality of the book of poems. A text navigating between the cosmic and decomposing worlds relates to drawings in which the signs of a journey between nostalgic and aimless can be seen, but with a mission: to note down “neo-encounters” and “to search for presence and life”.
description Fil: Singler, Christoph. Université de Franche-Comté; Francia
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18843
0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.89.2024.p205-220 CC-BY-NC-SA 4.0
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18843
identifier_str_mv 0326-3363 (impreso)
2683-7897 (online)
10.46553/LET.89.2024.p205-220 CC-BY-NC-SA 4.0
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.source.none.fl_str_mv Letras 2024 (89)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638375043399680
score 13.070432