Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las per...

Autores
Sánchez, Nancy Marcela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sánchez, Nancy Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Sánchez, Nancy Marcela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentina
Resumen: Carlos Vega realizó registros sonoros de música popular en sus trabajos de campo en la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). En este trabajo reflexionamos sobre la tecnología y las técnicas de grabación empleadas por él entre 1931 y 1945, con la finalidad de reconocer cómo esos factores pudieron condicionar los registros sonoros y las ejecuciones musicales (performances) de los carnavalitos que estudiamos. También tenemos en cuenta los objetivos y el punto de vista de Vega al efectuar esas recolecciones en concordancia con el pensamiento científico de la época. Finalmente, con la finalidad de valorar las fuentes documentales sonoras desde un enfoque actual, revisamos la idea de contexto a partir de la propuesta de Gerard Béhague (1991, performance practice) y de las nociones de “ejecución escenificada” e “interacción escenificada” de James Spradley, que Béhague presenta como técnicas de campo en los estudios etnográficos.
Abstract: Carlos Vega made sound registers of popular music in his field works in the Puna Jujeña and the Quebrada de Humahuaca (Jujuy). In this work we will reflect upon the technology and the recording techniques used by him between the years 1931 and1945, in order to recognize how these factors could have conditioned the musical performances and the sound registers of the carnavalitos we are now studying. We also take into account Carlos Vega's objectives and his point of view on making those recordings according to the scientific thought of that time. Finally, with the purpose of valuing these documentary sound sources in the frame of a contemporary approach, we will revise the context idea on the basis of Gerard Béhague's ideas (1991) about the performance practice and James Spradley's notions about staged performance and staged interaction which Béhague presents as field techniques in the ethnographic works.
Fuente
Jornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Materia
Vega, Carlos, 1898-1966
TECNICA DE GRABACION
MUSICA POPULAR
FOLKLORE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1129

id RIUCA_a4b90f50e046c1ff8f78e207e751507e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1129
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campoSánchez, Nancy MarcelaVega, Carlos, 1898-1966TECNICA DE GRABACIONMUSICA POPULARFOLKLOREFil: Sánchez, Nancy Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Sánchez, Nancy Marcela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; ArgentinaResumen: Carlos Vega realizó registros sonoros de música popular en sus trabajos de campo en la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). En este trabajo reflexionamos sobre la tecnología y las técnicas de grabación empleadas por él entre 1931 y 1945, con la finalidad de reconocer cómo esos factores pudieron condicionar los registros sonoros y las ejecuciones musicales (performances) de los carnavalitos que estudiamos. También tenemos en cuenta los objetivos y el punto de vista de Vega al efectuar esas recolecciones en concordancia con el pensamiento científico de la época. Finalmente, con la finalidad de valorar las fuentes documentales sonoras desde un enfoque actual, revisamos la idea de contexto a partir de la propuesta de Gerard Béhague (1991, performance practice) y de las nociones de “ejecución escenificada” e “interacción escenificada” de James Spradley, que Béhague presenta como técnicas de campo en los estudios etnográficos.Abstract: Carlos Vega made sound registers of popular music in his field works in the Puna Jujeña and the Quebrada de Humahuaca (Jujuy). In this work we will reflect upon the technology and the recording techniques used by him between the years 1931 and1945, in order to recognize how these factors could have conditioned the musical performances and the sound registers of the carnavalitos we are now studying. We also take into account Carlos Vega's objectives and his point of view on making those recordings according to the scientific thought of that time. Finally, with the purpose of valuing these documentary sound sources in the frame of a contemporary approach, we will revise the context idea on the basis of Gerard Béhague's ideas (1991) about the performance practice and James Spradley's notions about staged performance and staged interaction which Béhague presents as field techniques in the ethnographic works.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesJornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129Sánchez, Nancy Marcela. “Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129Jornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaJujuyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1129instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:12.205Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
title Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
spellingShingle Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
Sánchez, Nancy Marcela
Vega, Carlos, 1898-1966
TECNICA DE GRABACION
MUSICA POPULAR
FOLKLORE
title_short Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
title_full Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
title_fullStr Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
title_full_unstemmed Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
title_sort Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Nancy Marcela
author Sánchez, Nancy Marcela
author_facet Sánchez, Nancy Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación : Música y Palabra: Ópera, Canción de cámara, Canción folklórica y popular urbana (9ª : 2012 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"
dc.subject.none.fl_str_mv Vega, Carlos, 1898-1966
TECNICA DE GRABACION
MUSICA POPULAR
FOLKLORE
topic Vega, Carlos, 1898-1966
TECNICA DE GRABACION
MUSICA POPULAR
FOLKLORE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sánchez, Nancy Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Sánchez, Nancy Marcela. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Musicales y Sonoras; Argentina
Resumen: Carlos Vega realizó registros sonoros de música popular en sus trabajos de campo en la Puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). En este trabajo reflexionamos sobre la tecnología y las técnicas de grabación empleadas por él entre 1931 y 1945, con la finalidad de reconocer cómo esos factores pudieron condicionar los registros sonoros y las ejecuciones musicales (performances) de los carnavalitos que estudiamos. También tenemos en cuenta los objetivos y el punto de vista de Vega al efectuar esas recolecciones en concordancia con el pensamiento científico de la época. Finalmente, con la finalidad de valorar las fuentes documentales sonoras desde un enfoque actual, revisamos la idea de contexto a partir de la propuesta de Gerard Béhague (1991, performance practice) y de las nociones de “ejecución escenificada” e “interacción escenificada” de James Spradley, que Béhague presenta como técnicas de campo en los estudios etnográficos.
Abstract: Carlos Vega made sound registers of popular music in his field works in the Puna Jujeña and the Quebrada de Humahuaca (Jujuy). In this work we will reflect upon the technology and the recording techniques used by him between the years 1931 and1945, in order to recognize how these factors could have conditioned the musical performances and the sound registers of the carnavalitos we are now studying. We also take into account Carlos Vega's objectives and his point of view on making those recordings according to the scientific thought of that time. Finally, with the purpose of valuing these documentary sound sources in the frame of a contemporary approach, we will revise the context idea on the basis of Gerard Béhague's ideas (1991) about the performance practice and James Spradley's notions about staged performance and staged interaction which Béhague presents as field techniques in the ethnographic works.
description Fil: Sánchez, Nancy Marcela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
Sánchez, Nancy Marcela. “Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
identifier_str_mv Sánchez, Nancy Marcela. “Los carnavalitos documentados por Carlos Vega en la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Jujuy) entre 1931 y 1945 : consideraciones sobre los registros sonoros y el contexto de las performances musicales en sus trabajos de campo” [en línea]. Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación, IX, 9-11 octubre 2012. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” , Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1129
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Jujuy
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas interdisciplinarias de investigación (9ª : 2012 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329115770880
score 13.070432