La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)

Autores
Pérez Valero, Luis Ramón
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
De los Reyes, David
Descripción
Fil: Pérez Valero, Luis Ramón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: De los Reyes, David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: La presente investigación aborda la producción discográfica de Xavier Cugat realizada entre 1933 y 1950. El sesgo temporal se delimitó a partir del corpus de estudio constituido por los discos de 78 rpm, grabaciones monoaurales realizadas junto a la Orquesta del Hotel Waldorf-Astoria. A nivel metodológico se propone un análisis de la producción en el cual se consideran los aspectos técnicos de la grabación, los elementos musicales dados en el arreglo para la producción y el aporte de los intérpretes que se combinan en el fonograma final. En este sentido, el objetivo general consistió en examinar el aporte musical de Xavier Cugat al repertorio discográfico de músicas populares mediante el análisis exhaustivo de un corpus que se ciñe a grabaciones en formato de 78 rpm. El fundamento teórico se sustentó a partir de la teoría del discurso multimodal que permite vislumbrar el proceso de creación de un bien cultural desde su diseño, producción, distribución y consumo. Se realizó un acercamiento sociocultural de la música del Caribe, así como la definición de las nociones de “lo tropical” y lo exótico; en este sentido, la presencia de migrantes a principios del siglo XX en Nueva York y la consolidación de la industria cultural estadounidense fueron determinantes para el estilo musical que desarrolló Cugat. Durante la recolección de datos salieron a la luz aspectos biográficos del músico catalán que no habían sido reseñados hasta el momento en otras investigaciones como su presencia en el circuito radial, en teatros de la época y en giras internacionales. Los períodos de producción discográfica fueron segmentados en dos: a) 1933-1942, bajo el sello RCA Victor y b) 1940-1950 con Columbia, el primero es una etapa de aprendizaje dentro del estudio de grabación y el segundo, un período de consolidación internacional y diversidad estilística. Entre las conclusiones destacan la búsqueda de Cugat por un sonido y una estética que fuera distintivo dentro de la industria musical del momento, así como la hibridación de música latina con la música popular estadounidense de la época.
Fuente
Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
Cugat, Xavier
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14389

id RIUCA_a470c1f6fa7b9e5fb9bdc384554c5868
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14389
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)Pérez Valero, Luis RamónCugat, XavierMUSICA POPULARMUSICOLOGIAFil: Pérez Valero, Luis Ramón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: De los Reyes, David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: La presente investigación aborda la producción discográfica de Xavier Cugat realizada entre 1933 y 1950. El sesgo temporal se delimitó a partir del corpus de estudio constituido por los discos de 78 rpm, grabaciones monoaurales realizadas junto a la Orquesta del Hotel Waldorf-Astoria. A nivel metodológico se propone un análisis de la producción en el cual se consideran los aspectos técnicos de la grabación, los elementos musicales dados en el arreglo para la producción y el aporte de los intérpretes que se combinan en el fonograma final. En este sentido, el objetivo general consistió en examinar el aporte musical de Xavier Cugat al repertorio discográfico de músicas populares mediante el análisis exhaustivo de un corpus que se ciñe a grabaciones en formato de 78 rpm. El fundamento teórico se sustentó a partir de la teoría del discurso multimodal que permite vislumbrar el proceso de creación de un bien cultural desde su diseño, producción, distribución y consumo. Se realizó un acercamiento sociocultural de la música del Caribe, así como la definición de las nociones de “lo tropical” y lo exótico; en este sentido, la presencia de migrantes a principios del siglo XX en Nueva York y la consolidación de la industria cultural estadounidense fueron determinantes para el estilo musical que desarrolló Cugat. Durante la recolección de datos salieron a la luz aspectos biográficos del músico catalán que no habían sido reseñados hasta el momento en otras investigaciones como su presencia en el circuito radial, en teatros de la época y en giras internacionales. Los períodos de producción discográfica fueron segmentados en dos: a) 1933-1942, bajo el sello RCA Victor y b) 1940-1950 con Columbia, el primero es una etapa de aprendizaje dentro del estudio de grabación y el segundo, un período de consolidación internacional y diversidad estilística. Entre las conclusiones destacan la búsqueda de Cugat por un sonido y una estética que fuera distintivo dentro de la industria musical del momento, así como la hibridación de música latina con la música popular estadounidense de la época.De los Reyes, Davidinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-01-082022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14389Pérez Valero, L.R. La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14389Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess2025-07-03T10:58:39Zoai:ucacris:123456789/14389instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:40.086Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
title La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
spellingShingle La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
Pérez Valero, Luis Ramón
Cugat, Xavier
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
title_short La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
title_full La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
title_fullStr La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
title_full_unstemmed La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
title_sort La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950)
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Valero, Luis Ramón
author Pérez Valero, Luis Ramón
author_facet Pérez Valero, Luis Ramón
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De los Reyes, David
dc.subject.none.fl_str_mv Cugat, Xavier
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
topic Cugat, Xavier
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez Valero, Luis Ramón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: De los Reyes, David. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: La presente investigación aborda la producción discográfica de Xavier Cugat realizada entre 1933 y 1950. El sesgo temporal se delimitó a partir del corpus de estudio constituido por los discos de 78 rpm, grabaciones monoaurales realizadas junto a la Orquesta del Hotel Waldorf-Astoria. A nivel metodológico se propone un análisis de la producción en el cual se consideran los aspectos técnicos de la grabación, los elementos musicales dados en el arreglo para la producción y el aporte de los intérpretes que se combinan en el fonograma final. En este sentido, el objetivo general consistió en examinar el aporte musical de Xavier Cugat al repertorio discográfico de músicas populares mediante el análisis exhaustivo de un corpus que se ciñe a grabaciones en formato de 78 rpm. El fundamento teórico se sustentó a partir de la teoría del discurso multimodal que permite vislumbrar el proceso de creación de un bien cultural desde su diseño, producción, distribución y consumo. Se realizó un acercamiento sociocultural de la música del Caribe, así como la definición de las nociones de “lo tropical” y lo exótico; en este sentido, la presencia de migrantes a principios del siglo XX en Nueva York y la consolidación de la industria cultural estadounidense fueron determinantes para el estilo musical que desarrolló Cugat. Durante la recolección de datos salieron a la luz aspectos biográficos del músico catalán que no habían sido reseñados hasta el momento en otras investigaciones como su presencia en el circuito radial, en teatros de la época y en giras internacionales. Los períodos de producción discográfica fueron segmentados en dos: a) 1933-1942, bajo el sello RCA Victor y b) 1940-1950 con Columbia, el primero es una etapa de aprendizaje dentro del estudio de grabación y el segundo, un período de consolidación internacional y diversidad estilística. Entre las conclusiones destacan la búsqueda de Cugat por un sonido y una estética que fuera distintivo dentro de la industria musical del momento, así como la hibridación de música latina con la música popular estadounidense de la época.
description Fil: Pérez Valero, Luis Ramón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-01-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14389
Pérez Valero, L.R. La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14389
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14389
identifier_str_mv Pérez Valero, L.R. La producción discográfica de Xavier Cugat (1933-1950) [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14389
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638363118993408
score 12.982451