Reescritura de mitos aborígenes en dos novelas de la primera mitad del siglo xx: : Hombres de maíz de M.A. Asturias y Macunaíma de Mário de Andrade

Autores
García, José Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada María Teresa Maiorana; Argentina
Fil: García, José Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: la cultura americana, prototipo de cultura híbrida, es un punto de confluencia inestable entre las tradiciones previas y posteriores a la conquista. En Hombres de maíz (1949) Asturias emplea el corpus mítico de los ancestros: los Libros de Chilam Balam, los Anales de los cakchiqueles y los Himnos de los Dioses recogidos por Sahagún, y ese gran relato mítico que es el Popol-Vuh, revelando hasta qué punto se implican y se reflejan las antiguas estructuras del mito y las modernas técnicas narrativas. Antes de los experimentos de Asturias con los mitos de su tierra, en plena efervescencia del primitivismo estético, Mário de Andrade publicaba su rapsódica Macunaíma. O herói sen nenhum caráter (1928). En su uso del mito, esta novela refleja el contexto modernista que se volcó al repaso paródico, pero que también supo explorar sus aspectos trágicos.
Abstract: American culture, the paradigm of a hybrid culture, is an unstable point of confluence between traditions that existed before the conquest and those that came after. In Hombres de maíz (1949), Asturias uses the mythical corpus of the ancestors; the Books of Chilam Balam; the Annals of the cakchiqueles; the Hymns of the Gods collected by Sahagún: and, most importantly, that great mythical narrative that is the Popol Vuh. These texts reveal an implication and reflection between the old structures of myth and the modern narrative techniques. Before these experiments, in the context of the esthetic primitivism, Mário de Andrade published his rhapsodic Macunaíma (1928), a parodic revision of myth.
Fuente
Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, Vol. 19, 2019
Materia
Popol Vuh
LITERATURA LATINOAMERICANA
MITO
METAMORFOSIS
Asturias, Miguel Álgel, 1899-1974
Andrade, Mário de, 1893-1945
REALISMO MAGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: la cultura americana, prototipo de cultura híbrida, es un punto de confluencia inestable entre las tradiciones previas y posteriores a la conquista. En Hombres de maíz (1949) Asturias emplea el corpus mítico de los ancestros: los Libros de Chilam Balam, los Anales de los cakchiqueles y los Himnos de los Dioses recogidos por Sahagún, y ese gran relato mítico que es el Popol-Vuh, revelando hasta qué punto se implican y se reflejan las antiguas estructuras del mito y las modernas técnicas narrativas. Antes de los experimentos de Asturias con los mitos de su tierra, en plena efervescencia del primitivismo estético, Mário de Andrade publicaba su rapsódica Macunaíma. O herói sen nenhum caráter (1928). En su uso del mito, esta novela refleja el contexto modernista que se volcó al repaso paródico, pero que también supo explorar sus aspectos trágicos.
Abstract: American culture, the paradigm of a hybrid culture, is an unstable point of confluence between traditions that existed before the conquest and those that came after. In Hombres de maíz (1949), Asturias uses the mythical corpus of the ancestors; the Books of Chilam Balam; the Annals of the cakchiqueles; the Hymns of the Gods collected by Sahagún: and, most importantly, that great mythical narrative that is the Popol Vuh. These texts reveal an implication and reflection between the old structures of myth and the modern narrative techniques. Before these experiments, in the context of the esthetic primitivism, Mário de Andrade published his rhapsodic Macunaíma (1928), a parodic revision of myth.
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