Reescritura de mitos aborígenes en dos novelas de la primera mitad del siglo xx: Hombres de maíz de m.a. asturias y macunaíma de mário de andrade

Autores
García, José Mariano
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cultura americana, prototipo de cultura híbrida, es unpunto de confluencia inestable entre las tradiciones previas y posteriores ala conquista. En Hombres de maíz (1949) Asturias emplea el corpusmítico de los ancestros: los Libros de Chilam Balam, los Anales de loscakchiqueles y los Himnos de los Dioses recogidos por Sahagún, y ese granrelato mítico que es el Popol-Vuh, revelando hasta qué punto se implicany se reflejan las antiguas estructuras del mito y las modernas técnicasnarrativas. Antes de los experimentos de Asturias con los mitos de sutierra, en plena efervescencia del primitivismo estético, Mário de Andradepublicaba su rapsódica Macunaíma. O herói sen nenhum caráter (1928).En su uso del mito, esta novela refleja el contexto modernista que sevolcó al repaso paródico, pero que también supo explorar sus aspectostrágicos.
American culture, the paradigm of a hybrid culture, is an unstable point of confluence between traditions that existed before the conquest and those that came after. In Hombres de maíz (1949), Asturias uses the mythical corpus of the ancestors; the Books of Chilam Balam; the Annals of the cakchiqueles; the Hymns of the Gods collected by Sahagún: and, most importantly, that great mythical narrative that is the Popol Vuh. These texts reveal an implication and reflection between the old structures of myth and the modern narrative techniques. Before these experiments, in the context of the esthetic primitivism, Mário de Andrade published his rhapsodic Macunaíma (1928), a parodic revision of myth.
Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MITO
METAMORFOSIS
M. A. ASTURIAS
M. DE ANDRADE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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American culture, the paradigm of a hybrid culture, is an unstable point of confluence between traditions that existed before the conquest and those that came after. In Hombres de maíz (1949), Asturias uses the mythical corpus of the ancestors; the Books of Chilam Balam; the Annals of the cakchiqueles; the Hymns of the Gods collected by Sahagún: and, most importantly, that great mythical narrative that is the Popol Vuh. These texts reveal an implication and reflection between the old structures of myth and the modern narrative techniques. Before these experiments, in the context of the esthetic primitivism, Mário de Andrade published his rhapsodic Macunaíma (1928), a parodic revision of myth.
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