Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación

Autores
Corona Alcalde, Antonio
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Corona Alcalde, Antonio. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; México
Fil: Corona Alcalde, Antonio. Early Music Centre; Gran Bretaña
Fil: Corona Alcalde, Antonio. King´s College; Gran Bretaña
Resumen: la canción “Come Heavy Sleep”del laudista inglés de fines del siglo XVI John Dowland muestra evidencia de la influencia de las ideas neoplatónicas en boga entre ciertos círculos de la aristocracia y de los intelectuales ingleses de ese periodo. En ese contexto sobresale la lágrima, un emblema musical adoptado por Dowland como su emblema personal muestra un complejo y rico simbolismo que apunta hacia una concepción de la música como una vía de conocimiento y desarrollo espiritual.
Abstract: The song “Come heavy sleep”, by John Dowland, an English lutenist from late sixteenth-century, shows evidence of the influence of neoplatonic ideas currently in favour among certain British aristocratic and intelectual circles from the time. Within this context, the lachrima, a musical emblem adopted by Dowland as his own, is noteworthy for its disclosure of a rich and complex symbolism that points towards a conception of music as a means of spiritual knowledge and development.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010
Materia
MUSICOLOGIA
Dowland, John, 1563-1626
NEOPLATONISMO
NUMEROLOGIA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/905

id RIUCA_9f3aecb8041e26c7d37ae5919b1bad4e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/905
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretaciónCorona Alcalde, AntonioMUSICOLOGIADowland, John, 1563-1626NEOPLATONISMONUMEROLOGIAANALISIS MUSICALMUSICAFil: Corona Alcalde, Antonio. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; MéxicoFil: Corona Alcalde, Antonio. Early Music Centre; Gran BretañaFil: Corona Alcalde, Antonio. King´s College; Gran BretañaResumen: la canción “Come Heavy Sleep”del laudista inglés de fines del siglo XVI John Dowland muestra evidencia de la influencia de las ideas neoplatónicas en boga entre ciertos círculos de la aristocracia y de los intelectuales ingleses de ese periodo. En ese contexto sobresale la lágrima, un emblema musical adoptado por Dowland como su emblema personal muestra un complejo y rico simbolismo que apunta hacia una concepción de la música como una vía de conocimiento y desarrollo espiritual.Abstract: The song “Come heavy sleep”, by John Dowland, an English lutenist from late sixteenth-century, shows evidence of the influence of neoplatonic ideas currently in favour among certain British aristocratic and intelectual circles from the time. Within this context, the lachrima, a musical emblem adopted by Dowland as his own, is noteworthy for its disclosure of a rich and complex symbolism that points towards a conception of music as a means of spiritual knowledge and development.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9051515-050XCorona Alcalde, Antonio. “Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/905Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaSiglo XVIInglaterrainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/905instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:09.98Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
title Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
spellingShingle Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
Corona Alcalde, Antonio
MUSICOLOGIA
Dowland, John, 1563-1626
NEOPLATONISMO
NUMEROLOGIA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA
title_short Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
title_full Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
title_fullStr Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
title_full_unstemmed Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
title_sort Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación
dc.creator.none.fl_str_mv Corona Alcalde, Antonio
author Corona Alcalde, Antonio
author_facet Corona Alcalde, Antonio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICOLOGIA
Dowland, John, 1563-1626
NEOPLATONISMO
NUMEROLOGIA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA
topic MUSICOLOGIA
Dowland, John, 1563-1626
NEOPLATONISMO
NUMEROLOGIA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Corona Alcalde, Antonio. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; México
Fil: Corona Alcalde, Antonio. Early Music Centre; Gran Bretaña
Fil: Corona Alcalde, Antonio. King´s College; Gran Bretaña
Resumen: la canción “Come Heavy Sleep”del laudista inglés de fines del siglo XVI John Dowland muestra evidencia de la influencia de las ideas neoplatónicas en boga entre ciertos círculos de la aristocracia y de los intelectuales ingleses de ese periodo. En ese contexto sobresale la lágrima, un emblema musical adoptado por Dowland como su emblema personal muestra un complejo y rico simbolismo que apunta hacia una concepción de la música como una vía de conocimiento y desarrollo espiritual.
Abstract: The song “Come heavy sleep”, by John Dowland, an English lutenist from late sixteenth-century, shows evidence of the influence of neoplatonic ideas currently in favour among certain British aristocratic and intelectual circles from the time. Within this context, the lachrima, a musical emblem adopted by Dowland as his own, is noteworthy for its disclosure of a rich and complex symbolism that points towards a conception of music as a means of spiritual knowledge and development.
description Fil: Corona Alcalde, Antonio. Universidad Nacional Autónoma de México. Escuela Nacional de Música; México
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/905
1515-050X
Corona Alcalde, Antonio. “Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/905
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/905
identifier_str_mv 1515-050X
Corona Alcalde, Antonio. “Tears of joy or tears of woe? : el emblema de la Lachrima en la obra de John Dowland : un ensayo de interpretación” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/905
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XVI
Inglaterra
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIV, nº 24, 2010
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328646008832
score 13.070432