Representación y conocimiento en Lucrecio

Autores
Anchepe, Ignacio Miguel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: ¿Se limitó Lucrecio a la mera traducción de la filosofía de Epicuro? ¿O bien es posible identificar alguna tesis repensada por el filósofo romano? Los especialistas suelen interpretar la filosofía lucreciana como una simple trasposición conceptual. De hecho, a menudo se pretende compensar la escasez de la obra de Epicuro reponiendo las lagunas conceptuales con ideas lucrecianas. En el presente trabajo, empero, se prescindirá de esta presuposición hermenéutica. El propósito es analizar la noción lucreciana de simulacrum, en cuanto recepción del εíδωλον –imagen– de Epicuro. Se hará un análisis comparativo de algunos pasajes de Drn 4 y de la Epístola a Heródoto. Se sostendrá que, aunque los fragmentos de Epicuro sean breves, permiten inferir que Lucrecio, más que limitarse a una trasposición, introdujo significativas novedades en este concepto.
Abstract: Was Lucretius a mere translator of Epicurus’ philosophy? Or is it possible to identify any thesis actively rethought by the Roman philosopher? The scholars usually interpret the Lucretian philosophy as a simple conceptual transposition. Indeed, it is often intended to compensate the scarcity of the Epicurus’ work by replenishing the missing concepts with lucretian ideas. In this paper, however, this assumption will be rejected. The aim is to analyze the lucretian notion of simulacrum, as reception of the Epicurus’ εíδωλον. A few passages of De rerum natura IV and of the “Epistle to Herodotus” will be comparatively analized. It will be argued that the fragments of Epicurus, although short, allow the inference that Lucretius introduced significant innovations in the concept of representation rather than just transposing ideas.
Fuente
Stylos, 24, 2015
Materia
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Epicuro, 341-270 a. C.
FILOSOFIA GRIEGA
GNOSEOLOGIA
TRADUCCION
FILOSOFIA ROMANA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/4268

id RIUCA_99398de47b1959b5786954fc8fde564a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/4268
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Representación y conocimiento en LucrecioAnchepe, Ignacio MiguelLucrecio, 99 a.C.-55 a.C.Epicuro, 341-270 a. C.FILOSOFIA GRIEGAGNOSEOLOGIATRADUCCIONFILOSOFIA ROMANAFil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires, ArgentinaFil: Anchepe, Ignacio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: ¿Se limitó Lucrecio a la mera traducción de la filosofía de Epicuro? ¿O bien es posible identificar alguna tesis repensada por el filósofo romano? Los especialistas suelen interpretar la filosofía lucreciana como una simple trasposición conceptual. De hecho, a menudo se pretende compensar la escasez de la obra de Epicuro reponiendo las lagunas conceptuales con ideas lucrecianas. En el presente trabajo, empero, se prescindirá de esta presuposición hermenéutica. El propósito es analizar la noción lucreciana de simulacrum, en cuanto recepción del εíδωλον –imagen– de Epicuro. Se hará un análisis comparativo de algunos pasajes de Drn 4 y de la Epístola a Heródoto. Se sostendrá que, aunque los fragmentos de Epicuro sean breves, permiten inferir que Lucrecio, más que limitarse a una trasposición, introdujo significativas novedades en este concepto.Abstract: Was Lucretius a mere translator of Epicurus’ philosophy? Or is it possible to identify any thesis actively rethought by the Roman philosopher? The scholars usually interpret the Lucretian philosophy as a simple conceptual transposition. Indeed, it is often intended to compensate the scarcity of the Epicurus’ work by replenishing the missing concepts with lucretian ideas. In this paper, however, this assumption will be rejected. The aim is to analyze the lucretian notion of simulacrum, as reception of the Epicurus’ εíδωλον. A few passages of De rerum natura IV and of the “Epistle to Herodotus” will be comparatively analized. It will be argued that the fragments of Epicurus, although short, allow the inference that Lucretius introduced significant innovations in the concept of representation rather than just transposing ideas.Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/42680327-8859Anchepe, Ignacio. “Representación y conocimiento en Lucrecio” [en línea]. Stylos, 24 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4268Stylos, 24, 2015reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:49Zoai:ucacris:123456789/4268instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:50.202Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representación y conocimiento en Lucrecio
title Representación y conocimiento en Lucrecio
spellingShingle Representación y conocimiento en Lucrecio
Anchepe, Ignacio Miguel
Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Epicuro, 341-270 a. C.
FILOSOFIA GRIEGA
GNOSEOLOGIA
TRADUCCION
FILOSOFIA ROMANA
title_short Representación y conocimiento en Lucrecio
title_full Representación y conocimiento en Lucrecio
title_fullStr Representación y conocimiento en Lucrecio
title_full_unstemmed Representación y conocimiento en Lucrecio
title_sort Representación y conocimiento en Lucrecio
dc.creator.none.fl_str_mv Anchepe, Ignacio Miguel
author Anchepe, Ignacio Miguel
author_facet Anchepe, Ignacio Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Epicuro, 341-270 a. C.
FILOSOFIA GRIEGA
GNOSEOLOGIA
TRADUCCION
FILOSOFIA ROMANA
topic Lucrecio, 99 a.C.-55 a.C.
Epicuro, 341-270 a. C.
FILOSOFIA GRIEGA
GNOSEOLOGIA
TRADUCCION
FILOSOFIA ROMANA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires, Argentina
Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: ¿Se limitó Lucrecio a la mera traducción de la filosofía de Epicuro? ¿O bien es posible identificar alguna tesis repensada por el filósofo romano? Los especialistas suelen interpretar la filosofía lucreciana como una simple trasposición conceptual. De hecho, a menudo se pretende compensar la escasez de la obra de Epicuro reponiendo las lagunas conceptuales con ideas lucrecianas. En el presente trabajo, empero, se prescindirá de esta presuposición hermenéutica. El propósito es analizar la noción lucreciana de simulacrum, en cuanto recepción del εíδωλον –imagen– de Epicuro. Se hará un análisis comparativo de algunos pasajes de Drn 4 y de la Epístola a Heródoto. Se sostendrá que, aunque los fragmentos de Epicuro sean breves, permiten inferir que Lucrecio, más que limitarse a una trasposición, introdujo significativas novedades en este concepto.
Abstract: Was Lucretius a mere translator of Epicurus’ philosophy? Or is it possible to identify any thesis actively rethought by the Roman philosopher? The scholars usually interpret the Lucretian philosophy as a simple conceptual transposition. Indeed, it is often intended to compensate the scarcity of the Epicurus’ work by replenishing the missing concepts with lucretian ideas. In this paper, however, this assumption will be rejected. The aim is to analyze the lucretian notion of simulacrum, as reception of the Epicurus’ εíδωλον. A few passages of De rerum natura IV and of the “Epistle to Herodotus” will be comparatively analized. It will be argued that the fragments of Epicurus, although short, allow the inference that Lucretius introduced significant innovations in the concept of representation rather than just transposing ideas.
description Fil: Anchepe, Ignacio Miguel. Universidad de Buenos Aires, Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4268
0327-8859
Anchepe, Ignacio. “Representación y conocimiento en Lucrecio” [en línea]. Stylos, 24 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4268
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4268
identifier_str_mv 0327-8859
Anchepe, Ignacio. “Representación y conocimiento en Lucrecio” [en línea]. Stylos, 24 (2015). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4268
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos, 24, 2015
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638336367722496
score 13.13397