Política y parrhesía : cuando la comedia se hace cargo de la palabra silenciada

Autores
Fernández, Patricia Laura
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Patricia Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Resumen: en Ranas de Aristófanes, Esquilo y Eurípides debaten sobre la función constructiva del arte para la sociedad. En La República, Platón presenta un Estado ideal y analiza el rol de la poesía en la formación del ciudadano. Para el filósofo, ética y política están indisolublemente ligadas y el Estado debe estar en manos de hombres sabios y justos; para los poetas, la sociedad aprende valores, observando el comportamiento de los héroes. Una función resulta complementaria de la otra y la formación de un buen ciudadano necesita de la poesía como nutriente esencial en el desarrollo de los valores éticos indispensables para vivir en sociedad. Es precisamente cuando la libertad se ve cercenada que el arte permite decir lo que está vedado a los caminos democráticos. Se realizará un breve recorrido por pasajes de autores como Aristófanes y Persio que desde sus estatutos cómicos presentan a la poesía como elemento necesario para la formación ciudadana.
Abtract: In Aristophanes, Euripides, and Aeschylus’ Ranas there is a debate on the role of art to society. In The Republic, Plato presents an ideal state and analyzes the role of poetry in the formation of citizens. For the philosopher, ethics and policy are inextricably linked and the state must be in the hands of wise and righteous, for poets, society learns values, observing the behavior of the heroes. A function is complementary to the other and the formation of a good citizen needs of poetry as an essential nutrient in the development of ethical values essential for living in society. It is precisely when freedom is curtailed that art allows to say what is forbidden to democratic ways. There will be a brief tour of passages from authors such as Aristophanes and Persio whom from their comic statutes present poetry as necessary element for civic education.
Fuente
Stylos, nº 20, 2011
Materia
LITERATURA GRIEGA
ETICA
POLITICA
POESIA
LIBERTAD
SOCIEDAD
CIUDADANIA
FILOSOFIA GRIEGA
Platón, 427-347 a. C.
Aristófanes, ca. 450-ca. 385 a. C.
Persio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Abtract: In Aristophanes, Euripides, and Aeschylus’ Ranas there is a debate on the role of art to society. In The Republic, Plato presents an ideal state and analyzes the role of poetry in the formation of citizens. For the philosopher, ethics and policy are inextricably linked and the state must be in the hands of wise and righteous, for poets, society learns values, observing the behavior of the heroes. A function is complementary to the other and the formation of a good citizen needs of poetry as an essential nutrient in the development of ethical values essential for living in society. It is precisely when freedom is curtailed that art allows to say what is forbidden to democratic ways. There will be a brief tour of passages from authors such as Aristophanes and Persio whom from their comic statutes present poetry as necessary element for civic education.
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