Tomás de Aquino, el intelecto agente y el acto de ser
- Autores
- Bacigalupe, Diego José
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bacigalupe, Diego José. Seminario Mayor San José; Argentina
Como es bien sabido, de entre los textos de Aristóteles, el capítulo quinto del libro tercero del De anima ha dado lugar a una infinidad de comentarios e interpretaciones. Se trata del capítulo en el que el Estagirita describe la famosa distinción de dos intelectos: el intelecto paciente –un intelecto que es capaz de llegar a ser todas las cosas– y el intelecto agente –un intelecto que es capaz de hacer todas las cosas– El intelecto paciente es la capacidad que tenemos de conocer aquello que va más allá de lo sensible, lo inteligible, lo que algo es. Ahora bien, ¿qué es el intelecto agente? Como su nombre lo indica, se trata de algo que obra. Aristóteles, en el texto mencionado del De anima, lo compara con la luz, que hace que los colores, visibles en potencia, se vuelvan visibles en acto. A semejanza de la luz, el intelecto agente sería como una disposición habitual, un acto presente en el alma (no una potencia pasiva) que hace que todas las cosas se vuelvan al nivel propio de la inteligencia. - Fuente
- Ocampo, F. (comp.). Estudios acerca de la dimensión intelectiva del hombre en algunos autores de tradición cristiana tardo-antigua y medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2025
- Materia
-
SER
INTELECTO
METAFISICA
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Tomás de Aquino, el intelecto agente y el acto de serBacigalupe, Diego JoséSERINTELECTOMETAFISICATomás de Aquino, Santo, 1225?-1274Fil: Bacigalupe, Diego José. Seminario Mayor San José; ArgentinaComo es bien sabido, de entre los textos de Aristóteles, el capítulo quinto del libro tercero del De anima ha dado lugar a una infinidad de comentarios e interpretaciones. Se trata del capítulo en el que el Estagirita describe la famosa distinción de dos intelectos: el intelecto paciente –un intelecto que es capaz de llegar a ser todas las cosas– y el intelecto agente –un intelecto que es capaz de hacer todas las cosas– El intelecto paciente es la capacidad que tenemos de conocer aquello que va más allá de lo sensible, lo inteligible, lo que algo es. Ahora bien, ¿qué es el intelecto agente? Como su nombre lo indica, se trata de algo que obra. Aristóteles, en el texto mencionado del De anima, lo compara con la luz, que hace que los colores, visibles en potencia, se vuelvan visibles en acto. A semejanza de la luz, el intelecto agente sería como una disposición habitual, un acto presente en el alma (no una potencia pasiva) que hace que todas las cosas se vuelvan al nivel propio de la inteligencia.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20833978-950-44-0126-110.46553/978-950-44-0126-1Ocampo, F. (comp.). Estudios acerca de la dimensión intelectiva del hombre en algunos autores de tradición cristiana tardo-antigua y medieval. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:19:01Zoai:ucacris:123456789/20833instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:19:01.252Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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