El giro copernicano de la imagen

Autores
Belgrano, Mateo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Desde que Immanuel Kant anunció su famoso giro copernicano de la filosofía, la historia del pensamiento nos ha acostumbrado a la aparición de distintos «giros» o «virajes». La hipótesis que defenderé aquí es que el giro icónico debe entenderse como una filosofía correlacionista, o, podríamos decir también, un pensamiento postkantiano. Es decir que, lejos de lo que sostiene Moxey, la propuesta de Boehm no pretende un «acceso inmediato a lo real», sino, por el contrario, entiende a la imagen como una mediación de lo real. El diagnóstico de Meillassoux de la filosofía del siglo XX nos permitirá comprender con mayor precisión los alcances gnoseológicos y ontológicos de este «giro icónico». No es posible sostener que hay una visión homogénea dentro de la Bildwissenschaft respecto al giro icónico. Debido a la extensión de este trabajo y a que Boehm es uno de los autores dentro de la Bildwissenschaft que más se detiene en cuestiones ontológicas sobre la imagen,5 me concentraré en este último. Para explicitar esta hipótesis será preciso en un primer momento analizar brevemente cómo según Boehm se ha comprendido la imagen desde el giro lingüístico, para luego, teniendo en cuenta el contexto de la discusión, internarnos propiamente en el giro icónico y su carácter postkantiano.
Fuente
Esperón, J. P. E.. (Ed.). (2024). Acontecimiento II. Crítica y emancipación: el potencial emancipatorio del tercer giro crítico. Doble J.
Materia
FILOSOFIA
GIRO COPERNICANO
IMAGEN
Kant, Immanuel, 1724-1804
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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