Determinación de los mecanismos de adsorción y acumulación intracelular de plomo (pb+2) en salvinia biloba raddi (acordeón de agua)
- Autores
- Tello Zevallos, Wilfredo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Leonardo Martín
Salvatierra, Lucas Matías - Descripción
- Fi: Tello Zevallos, Wilfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; Argentina
Fil: Pérez, Leonardo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; Argentina
Fil: Salvatierra, Lucas Matías. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; Argentina
Un metal es todo aquel elemento químico caracterizado por ser buen conductor del calor y la electricidad, tener alta densidad y ser sólido a temperatura ambiente (excepto el galio y el mercurio). Sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución y algunas otras forman aniones (oxianiones). De acuerdo a su densidad, los metales se clasifican en ultraligeros (< 2 g.cm-3), ligeros (< 4,5 g.cm-3) y pesados (> 4,5 g.cm-3). Del 90% de los elementos presentes en la corteza terrestre, el 80 % son metales y el 60 % son metales pesados (Sharma y Dietz, 2006). Los metales pesados se distinguen en al menos tres grupos: los metales tóxicos (mercurio, cromo, plomo, cinc, cobre, níquel, cadmio, cobalto, estaño), metales preciosos (paladio, platino, plata, oro, rutenio) y radionucleidos (uranio, torio, radio, americio) (Järup, 2003 y Wang y Chen, 2006). En cuanto a su papel en los sistemas biológicos, los metales pesados se clasifican como esenciales y no esenciales. Los metales pesados esenciales son aquellos que son necesarios para la vida de los organismos en pequeñas cantidades debido a su participación en ciertas funciones fisiológicas. Algunos ejemplos de estos metales son el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el zinc (Zn) y el níquel (Ni) (Ali y col., 2013). Por ejemplo, en las plantas, el Fe (Fe2+/Fe3+) es un coadyuvante en la formación de la clorofila, además de participar en el mecanismo enzimático que opera en el sistema respiratorio celular y en las reacciones que involucran la división y el crecimiento celular. Asimismo, el Zn (Zn2+) contribuye en la formación de las hormonas de crecimiento (auxinas), en la formación de la semilla y el grano, promueve la maduración y la síntesis de proteínas, y participa en la transformación y consumo de carbohidratos (Jadia y Fulekar, 2009; Rascio y Navari-Izzo, 2011 y Ali y col., 2013). Aun cuando muchos de estos metales son esenciales para el crecimiento, se ha reportado que en exceso tienen efectos tóxicos sobre las células, principalmente como resultado de su capacidad para alterar o desnaturalizar las proteínas (Volesky, 1999)... - Fuente
- Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2016
- Materia
-
CONTAMINACION AMBIENTAL
CONTAMINACION DEL AGUA
FITORREMEDIACION
METALES PESADOS
PLOMO
SALVINIA BILOBA RADDI
AGUAS RESIDUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
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Determinación de los mecanismos de adsorción y acumulación intracelular de plomo (pb+2) en salvinia biloba raddi (acordeón de agua)Tello Zevallos, WilfredoCONTAMINACION AMBIENTALCONTAMINACION DEL AGUAFITORREMEDIACIONMETALES PESADOSPLOMOSALVINIA BILOBA RADDIAGUAS RESIDUALESFi: Tello Zevallos, Wilfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; ArgentinaFil: Pérez, Leonardo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; ArgentinaFil: Salvatierra, Lucas Matías. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; ArgentinaUn metal es todo aquel elemento químico caracterizado por ser buen conductor del calor y la electricidad, tener alta densidad y ser sólido a temperatura ambiente (excepto el galio y el mercurio). Sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución y algunas otras forman aniones (oxianiones). De acuerdo a su densidad, los metales se clasifican en ultraligeros (< 2 g.cm-3), ligeros (< 4,5 g.cm-3) y pesados (> 4,5 g.cm-3). Del 90% de los elementos presentes en la corteza terrestre, el 80 % son metales y el 60 % son metales pesados (Sharma y Dietz, 2006). Los metales pesados se distinguen en al menos tres grupos: los metales tóxicos (mercurio, cromo, plomo, cinc, cobre, níquel, cadmio, cobalto, estaño), metales preciosos (paladio, platino, plata, oro, rutenio) y radionucleidos (uranio, torio, radio, americio) (Järup, 2003 y Wang y Chen, 2006). En cuanto a su papel en los sistemas biológicos, los metales pesados se clasifican como esenciales y no esenciales. Los metales pesados esenciales son aquellos que son necesarios para la vida de los organismos en pequeñas cantidades debido a su participación en ciertas funciones fisiológicas. Algunos ejemplos de estos metales son el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el zinc (Zn) y el níquel (Ni) (Ali y col., 2013). Por ejemplo, en las plantas, el Fe (Fe2+/Fe3+) es un coadyuvante en la formación de la clorofila, además de participar en el mecanismo enzimático que opera en el sistema respiratorio celular y en las reacciones que involucran la división y el crecimiento celular. Asimismo, el Zn (Zn2+) contribuye en la formación de las hormonas de crecimiento (auxinas), en la formación de la semilla y el grano, promueve la maduración y la síntesis de proteínas, y participa en la transformación y consumo de carbohidratos (Jadia y Fulekar, 2009; Rascio y Navari-Izzo, 2011 y Ali y col., 2013). Aun cuando muchos de estos metales son esenciales para el crecimiento, se ha reportado que en exceso tienen efectos tóxicos sobre las células, principalmente como resultado de su capacidad para alterar o desnaturalizar las proteínas (Volesky, 1999)...Pérez, Leonardo MartínSalvatierra, Lucas Matías2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16190Tello Zevallos, W. Determinación de los mecanismos de adsorción y acumulación intracelular de plomo (pb+2) en salvinia biloba raddi (acordeón de agua) [en línea]. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16190Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:13Zoai:ucacris:123456789/16190instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:13.53Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
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Fi: Tello Zevallos, Wilfredo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; Argentina Fil: Pérez, Leonardo Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; Argentina Fil: Salvatierra, Lucas Matías. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería del Rosario; Argentina Un metal es todo aquel elemento químico caracterizado por ser buen conductor del calor y la electricidad, tener alta densidad y ser sólido a temperatura ambiente (excepto el galio y el mercurio). Sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución y algunas otras forman aniones (oxianiones). De acuerdo a su densidad, los metales se clasifican en ultraligeros (< 2 g.cm-3), ligeros (< 4,5 g.cm-3) y pesados (> 4,5 g.cm-3). Del 90% de los elementos presentes en la corteza terrestre, el 80 % son metales y el 60 % son metales pesados (Sharma y Dietz, 2006). Los metales pesados se distinguen en al menos tres grupos: los metales tóxicos (mercurio, cromo, plomo, cinc, cobre, níquel, cadmio, cobalto, estaño), metales preciosos (paladio, platino, plata, oro, rutenio) y radionucleidos (uranio, torio, radio, americio) (Järup, 2003 y Wang y Chen, 2006). En cuanto a su papel en los sistemas biológicos, los metales pesados se clasifican como esenciales y no esenciales. Los metales pesados esenciales son aquellos que son necesarios para la vida de los organismos en pequeñas cantidades debido a su participación en ciertas funciones fisiológicas. Algunos ejemplos de estos metales son el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el zinc (Zn) y el níquel (Ni) (Ali y col., 2013). Por ejemplo, en las plantas, el Fe (Fe2+/Fe3+) es un coadyuvante en la formación de la clorofila, además de participar en el mecanismo enzimático que opera en el sistema respiratorio celular y en las reacciones que involucran la división y el crecimiento celular. Asimismo, el Zn (Zn2+) contribuye en la formación de las hormonas de crecimiento (auxinas), en la formación de la semilla y el grano, promueve la maduración y la síntesis de proteínas, y participa en la transformación y consumo de carbohidratos (Jadia y Fulekar, 2009; Rascio y Navari-Izzo, 2011 y Ali y col., 2013). Aun cuando muchos de estos metales son esenciales para el crecimiento, se ha reportado que en exceso tienen efectos tóxicos sobre las células, principalmente como resultado de su capacidad para alterar o desnaturalizar las proteínas (Volesky, 1999)... |
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