Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular

Autores
Chitarroni, Leandro Horacio
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: En diálogo con mediaciones conceptuales y modelo de origen didáctico, intentaremos dar criterios para que los destinatarios de nuestras comunicaciones recorran, en forma comunitaria y personal, los procesos neurálgicos del método teológico. Buscaremos fundamentar y proporcionar elementos para diseñar situaciones de transmisión en base a la vivencia fecunda y generalizada de las acciones nucleares o centrales de las especializaciones funcionales de la teología. Haremos así un aporte técnico para incentivar a transitar caminos de evangelización, protagonizando la operatoria teológica aludida, y armónicos con el deseo de conocer de los seres humanos, y en coherencia con las características del mensaje de la iglesia. Aporte que, precisando lo mencionado desde algunos pensamientos de Bernard Lonergan, tal vez pueda colaborar a una más lúcida e inculturante praxis comunicativa o evangelizadora.
Abstract: In dialogue with conceptual mediations and model of didactic origin, we will try to give criteria so that the recipients of our communications go through, in a communitarian and personal way, the neuralgic processes of the theological method. We will seek to ground and provide elements to design situations of transmission based on the fertile and generalized experience of nuclear or central actions of the functional specializations of theology. We will thus make a technical contribution to encourage people to travel the paths of evangelization, leading the theological operations referred to, and harmonious with the desire to know about human beings, and in coherence with the characteristics of the message of the church. Contribution that, specifying what has been mentioned from some thoughts of Bernard Lonergan, may be able to contribute to a more lucid and inculturating communicative or evangelizing praxis.
Fuente
Teología, Tomo LIV, nº 124, 2017
ISSN 0328-1396
Materia
TEOLOGIA
Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984
EPISTEMOLOGIA
DIDACTICA
DISEÑO CURRICULAR
TEOLOGIA PASTORAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/7387

id RIUCA_9129fb4e4fa1b343fc641769f022b2cf
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/7387
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricularTowards a Theological Didactics, aspects of approach and curricular designChitarroni, Leandro HoracioTEOLOGIALonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984EPISTEMOLOGIADIDACTICADISEÑO CURRICULARTEOLOGIA PASTORALFil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: En diálogo con mediaciones conceptuales y modelo de origen didáctico, intentaremos dar criterios para que los destinatarios de nuestras comunicaciones recorran, en forma comunitaria y personal, los procesos neurálgicos del método teológico. Buscaremos fundamentar y proporcionar elementos para diseñar situaciones de transmisión en base a la vivencia fecunda y generalizada de las acciones nucleares o centrales de las especializaciones funcionales de la teología. Haremos así un aporte técnico para incentivar a transitar caminos de evangelización, protagonizando la operatoria teológica aludida, y armónicos con el deseo de conocer de los seres humanos, y en coherencia con las características del mensaje de la iglesia. Aporte que, precisando lo mencionado desde algunos pensamientos de Bernard Lonergan, tal vez pueda colaborar a una más lúcida e inculturante praxis comunicativa o evangelizadora.Abstract: In dialogue with conceptual mediations and model of didactic origin, we will try to give criteria so that the recipients of our communications go through, in a communitarian and personal way, the neuralgic processes of the theological method. We will seek to ground and provide elements to design situations of transmission based on the fertile and generalized experience of nuclear or central actions of the functional specializations of theology. We will thus make a technical contribution to encourage people to travel the paths of evangelization, leading the theological operations referred to, and harmonious with the desire to know about human beings, and in coherence with the characteristics of the message of the church. Contribution that, specifying what has been mentioned from some thoughts of Bernard Lonergan, may be able to contribute to a more lucid and inculturating communicative or evangelizing praxis.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/73870328-1396Chitarroni, Horacio L., Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular [en línea]. Teología, 124 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387Teología, Tomo LIV, nº 124, 2017ISSN 0328-1396reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7387instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.605Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
Towards a Theological Didactics, aspects of approach and curricular design
title Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
spellingShingle Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
Chitarroni, Leandro Horacio
TEOLOGIA
Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984
EPISTEMOLOGIA
DIDACTICA
DISEÑO CURRICULAR
TEOLOGIA PASTORAL
title_short Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
title_full Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
title_fullStr Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
title_full_unstemmed Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
title_sort Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Chitarroni, Leandro Horacio
author Chitarroni, Leandro Horacio
author_facet Chitarroni, Leandro Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEOLOGIA
Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984
EPISTEMOLOGIA
DIDACTICA
DISEÑO CURRICULAR
TEOLOGIA PASTORAL
topic TEOLOGIA
Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984
EPISTEMOLOGIA
DIDACTICA
DISEÑO CURRICULAR
TEOLOGIA PASTORAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: En diálogo con mediaciones conceptuales y modelo de origen didáctico, intentaremos dar criterios para que los destinatarios de nuestras comunicaciones recorran, en forma comunitaria y personal, los procesos neurálgicos del método teológico. Buscaremos fundamentar y proporcionar elementos para diseñar situaciones de transmisión en base a la vivencia fecunda y generalizada de las acciones nucleares o centrales de las especializaciones funcionales de la teología. Haremos así un aporte técnico para incentivar a transitar caminos de evangelización, protagonizando la operatoria teológica aludida, y armónicos con el deseo de conocer de los seres humanos, y en coherencia con las características del mensaje de la iglesia. Aporte que, precisando lo mencionado desde algunos pensamientos de Bernard Lonergan, tal vez pueda colaborar a una más lúcida e inculturante praxis comunicativa o evangelizadora.
Abstract: In dialogue with conceptual mediations and model of didactic origin, we will try to give criteria so that the recipients of our communications go through, in a communitarian and personal way, the neuralgic processes of the theological method. We will seek to ground and provide elements to design situations of transmission based on the fertile and generalized experience of nuclear or central actions of the functional specializations of theology. We will thus make a technical contribution to encourage people to travel the paths of evangelization, leading the theological operations referred to, and harmonious with the desire to know about human beings, and in coherence with the characteristics of the message of the church. Contribution that, specifying what has been mentioned from some thoughts of Bernard Lonergan, may be able to contribute to a more lucid and inculturating communicative or evangelizing praxis.
description Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387
0328-1396
Chitarroni, Horacio L., Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular [en línea]. Teología, 124 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387
identifier_str_mv 0328-1396
Chitarroni, Horacio L., Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular [en línea]. Teología, 124 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología, Tomo LIV, nº 124, 2017
ISSN 0328-1396
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638343982481408
score 13.070432