Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular
- Autores
- Chitarroni, Leandro Horacio
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina
Resumen: En diálogo con mediaciones conceptuales y modelo de origen didáctico, intentaremos dar criterios para que los destinatarios de nuestras comunicaciones recorran, en forma comunitaria y personal, los procesos neurálgicos del método teológico. Buscaremos fundamentar y proporcionar elementos para diseñar situaciones de transmisión en base a la vivencia fecunda y generalizada de las acciones nucleares o centrales de las especializaciones funcionales de la teología. Haremos así un aporte técnico para incentivar a transitar caminos de evangelización, protagonizando la operatoria teológica aludida, y armónicos con el deseo de conocer de los seres humanos, y en coherencia con las características del mensaje de la iglesia. Aporte que, precisando lo mencionado desde algunos pensamientos de Bernard Lonergan, tal vez pueda colaborar a una más lúcida e inculturante praxis comunicativa o evangelizadora.
Abstract: In dialogue with conceptual mediations and model of didactic origin, we will try to give criteria so that the recipients of our communications go through, in a communitarian and personal way, the neuralgic processes of the theological method. We will seek to ground and provide elements to design situations of transmission based on the fertile and generalized experience of nuclear or central actions of the functional specializations of theology. We will thus make a technical contribution to encourage people to travel the paths of evangelization, leading the theological operations referred to, and harmonious with the desire to know about human beings, and in coherence with the characteristics of the message of the church. Contribution that, specifying what has been mentioned from some thoughts of Bernard Lonergan, may be able to contribute to a more lucid and inculturating communicative or evangelizing praxis. - Fuente
- Teología, Tomo LIV, nº 124, 2017
ISSN 0328-1396 - Materia
-
TEOLOGIA
Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984
EPISTEMOLOGIA
DIDACTICA
DISEÑO CURRICULAR
TEOLOGIA PASTORAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/7387
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_9129fb4e4fa1b343fc641769f022b2cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/7387 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricularTowards a Theological Didactics, aspects of approach and curricular designChitarroni, Leandro HoracioTEOLOGIALonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984EPISTEMOLOGIADIDACTICADISEÑO CURRICULARTEOLOGIA PASTORALFil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; ArgentinaResumen: En diálogo con mediaciones conceptuales y modelo de origen didáctico, intentaremos dar criterios para que los destinatarios de nuestras comunicaciones recorran, en forma comunitaria y personal, los procesos neurálgicos del método teológico. Buscaremos fundamentar y proporcionar elementos para diseñar situaciones de transmisión en base a la vivencia fecunda y generalizada de las acciones nucleares o centrales de las especializaciones funcionales de la teología. Haremos así un aporte técnico para incentivar a transitar caminos de evangelización, protagonizando la operatoria teológica aludida, y armónicos con el deseo de conocer de los seres humanos, y en coherencia con las características del mensaje de la iglesia. Aporte que, precisando lo mencionado desde algunos pensamientos de Bernard Lonergan, tal vez pueda colaborar a una más lúcida e inculturante praxis comunicativa o evangelizadora.Abstract: In dialogue with conceptual mediations and model of didactic origin, we will try to give criteria so that the recipients of our communications go through, in a communitarian and personal way, the neuralgic processes of the theological method. We will seek to ground and provide elements to design situations of transmission based on the fertile and generalized experience of nuclear or central actions of the functional specializations of theology. We will thus make a technical contribution to encourage people to travel the paths of evangelization, leading the theological operations referred to, and harmonious with the desire to know about human beings, and in coherence with the characteristics of the message of the church. Contribution that, specifying what has been mentioned from some thoughts of Bernard Lonergan, may be able to contribute to a more lucid and inculturating communicative or evangelizing praxis.Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/73870328-1396Chitarroni, Horacio L., Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular [en línea]. Teología, 124 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387Teología, Tomo LIV, nº 124, 2017ISSN 0328-1396reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:30Zoai:ucacris:123456789/7387instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:30.605Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular Towards a Theological Didactics, aspects of approach and curricular design |
title |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular |
spellingShingle |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular Chitarroni, Leandro Horacio TEOLOGIA Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984 EPISTEMOLOGIA DIDACTICA DISEÑO CURRICULAR TEOLOGIA PASTORAL |
title_short |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular |
title_full |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular |
title_fullStr |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular |
title_full_unstemmed |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular |
title_sort |
Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chitarroni, Leandro Horacio |
author |
Chitarroni, Leandro Horacio |
author_facet |
Chitarroni, Leandro Horacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEOLOGIA Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984 EPISTEMOLOGIA DIDACTICA DISEÑO CURRICULAR TEOLOGIA PASTORAL |
topic |
TEOLOGIA Lonergan, Bernard J. F., S.I., 1904-1984 EPISTEMOLOGIA DIDACTICA DISEÑO CURRICULAR TEOLOGIA PASTORAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina Resumen: En diálogo con mediaciones conceptuales y modelo de origen didáctico, intentaremos dar criterios para que los destinatarios de nuestras comunicaciones recorran, en forma comunitaria y personal, los procesos neurálgicos del método teológico. Buscaremos fundamentar y proporcionar elementos para diseñar situaciones de transmisión en base a la vivencia fecunda y generalizada de las acciones nucleares o centrales de las especializaciones funcionales de la teología. Haremos así un aporte técnico para incentivar a transitar caminos de evangelización, protagonizando la operatoria teológica aludida, y armónicos con el deseo de conocer de los seres humanos, y en coherencia con las características del mensaje de la iglesia. Aporte que, precisando lo mencionado desde algunos pensamientos de Bernard Lonergan, tal vez pueda colaborar a una más lúcida e inculturante praxis comunicativa o evangelizadora. Abstract: In dialogue with conceptual mediations and model of didactic origin, we will try to give criteria so that the recipients of our communications go through, in a communitarian and personal way, the neuralgic processes of the theological method. We will seek to ground and provide elements to design situations of transmission based on the fertile and generalized experience of nuclear or central actions of the functional specializations of theology. We will thus make a technical contribution to encourage people to travel the paths of evangelization, leading the theological operations referred to, and harmonious with the desire to know about human beings, and in coherence with the characteristics of the message of the church. Contribution that, specifying what has been mentioned from some thoughts of Bernard Lonergan, may be able to contribute to a more lucid and inculturating communicative or evangelizing praxis. |
description |
Fil: Chitarroni, Horacio Leandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387 0328-1396 Chitarroni, Horacio L., Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular [en línea]. Teología, 124 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387 |
identifier_str_mv |
0328-1396 Chitarroni, Horacio L., Hacia una didáctica teológica, aspectos de enfoque y diseño curricular [en línea]. Teología, 124 (2017). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7387 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Teología, Tomo LIV, nº 124, 2017 ISSN 0328-1396 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638343982481408 |
score |
13.070432 |