Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje
- Autores
- Nneji, Bellarmine
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nneji, Bellarmine. Alvan Ikoku Federal University of Education. Nigeria
Una forma de alcanzar la prosperidad o realización –eudaimonia– es a través de una vida que active las facultades intelectuales o racionales del hombre. Para Aristóteles, esto se logra principalmente mediante la educación, que debe ser integral y asegurar que una persona alcance su fin, sea individual o como miembro del estado. La esencia de las virtudes intelectuales es asegurar que alguien desarrolle o contribuya al desarrollo propio y al de la sociedad. Aristóteles delineó las virtudes intelectuales por esta razón. La adquisición de las virtudes intelectuales debe estar alineada con los objetivos de los diversos dominios del aprendizaje. Existe la necesidad de capacitar a los profesores y educadores sobre cómo afinar y encarnar estas virtudes intelectuales en los objetivos de los dominios del aprendizaje. Esto implica una apreciación especial de la importancia de las virtudes intelectuales y lo que se espera que moldearán al hombre, desde una perspectiva integral. Se analizan estas virtudes intelectuales, se expone y vincula su relación con los dominios del aprendizaje y, posteriormente, cómo deben ser exploradas y explotadas. Se señala que Aristóteles es el precursor de la idea de los dominios del aprendizaje. Finalmente, se indican los efectos que se espera que produzcan en el hombre cuando se aplican correctamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No debemos considerarlas únicamente desde una perspectiva especulativa en busca de la verdad o el entrenamiento de la mente, sino que son precursores de la creatividad y la innovación, son virtudes prácticas. - Fuente
- Sapientia. 2024, 80(255)
- Materia
-
ARISTOTELES
VIRTUDES
EUDAIMONIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20532
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_90f1026fecb223820579feabc684bb44 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20532 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizajeNneji, BellarmineARISTOTELESVIRTUDESEUDAIMONIAFil: Nneji, Bellarmine. Alvan Ikoku Federal University of Education. NigeriaUna forma de alcanzar la prosperidad o realización –eudaimonia– es a través de una vida que active las facultades intelectuales o racionales del hombre. Para Aristóteles, esto se logra principalmente mediante la educación, que debe ser integral y asegurar que una persona alcance su fin, sea individual o como miembro del estado. La esencia de las virtudes intelectuales es asegurar que alguien desarrolle o contribuya al desarrollo propio y al de la sociedad. Aristóteles delineó las virtudes intelectuales por esta razón. La adquisición de las virtudes intelectuales debe estar alineada con los objetivos de los diversos dominios del aprendizaje. Existe la necesidad de capacitar a los profesores y educadores sobre cómo afinar y encarnar estas virtudes intelectuales en los objetivos de los dominios del aprendizaje. Esto implica una apreciación especial de la importancia de las virtudes intelectuales y lo que se espera que moldearán al hombre, desde una perspectiva integral. Se analizan estas virtudes intelectuales, se expone y vincula su relación con los dominios del aprendizaje y, posteriormente, cómo deben ser exploradas y explotadas. Se señala que Aristóteles es el precursor de la idea de los dominios del aprendizaje. Finalmente, se indican los efectos que se espera que produzcan en el hombre cuando se aplican correctamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No debemos considerarlas únicamente desde una perspectiva especulativa en busca de la verdad o el entrenamiento de la mente, sino que son precursores de la creatividad y la innovación, son virtudes prácticas.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/205320036-4703Sapientia. 2024, 80(255)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:41Zoai:ucacris:123456789/20532instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:41.742Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| title |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| spellingShingle |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje Nneji, Bellarmine ARISTOTELES VIRTUDES EUDAIMONIA |
| title_short |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| title_full |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| title_fullStr |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| title_full_unstemmed |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| title_sort |
Las virtudes intelectuales aristotélicas y los dominios del aprendizaje |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nneji, Bellarmine |
| author |
Nneji, Bellarmine |
| author_facet |
Nneji, Bellarmine |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARISTOTELES VIRTUDES EUDAIMONIA |
| topic |
ARISTOTELES VIRTUDES EUDAIMONIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nneji, Bellarmine. Alvan Ikoku Federal University of Education. Nigeria Una forma de alcanzar la prosperidad o realización –eudaimonia– es a través de una vida que active las facultades intelectuales o racionales del hombre. Para Aristóteles, esto se logra principalmente mediante la educación, que debe ser integral y asegurar que una persona alcance su fin, sea individual o como miembro del estado. La esencia de las virtudes intelectuales es asegurar que alguien desarrolle o contribuya al desarrollo propio y al de la sociedad. Aristóteles delineó las virtudes intelectuales por esta razón. La adquisición de las virtudes intelectuales debe estar alineada con los objetivos de los diversos dominios del aprendizaje. Existe la necesidad de capacitar a los profesores y educadores sobre cómo afinar y encarnar estas virtudes intelectuales en los objetivos de los dominios del aprendizaje. Esto implica una apreciación especial de la importancia de las virtudes intelectuales y lo que se espera que moldearán al hombre, desde una perspectiva integral. Se analizan estas virtudes intelectuales, se expone y vincula su relación con los dominios del aprendizaje y, posteriormente, cómo deben ser exploradas y explotadas. Se señala que Aristóteles es el precursor de la idea de los dominios del aprendizaje. Finalmente, se indican los efectos que se espera que produzcan en el hombre cuando se aplican correctamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. No debemos considerarlas únicamente desde una perspectiva especulativa en busca de la verdad o el entrenamiento de la mente, sino que son precursores de la creatividad y la innovación, son virtudes prácticas. |
| description |
Fil: Nneji, Bellarmine. Alvan Ikoku Federal University of Education. Nigeria |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20532 0036-4703 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20532 |
| identifier_str_mv |
0036-4703 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia. 2024, 80(255) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951648849330176 |
| score |
12.50043 |