Análisis de la obra Phonè de John Chowning

Autores
Duhalde, Oliverio Héctor
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Duhalde, Oliverio Héctor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: Análisis de la obra Phonè (1980-81) de John Chowning tomando en cuenta los antecedentes del autor, sus propios comentarios y otros artículos sobre su obra. Se propone una aproximación innovadora que emerge desde “lo objetual, motívico y morfológico” introduciendo el término “motivo morfológico” entendido como un grupo de “gestos dinámicos” desprovistos de su contenido espectral. Estos grupos serán revisitados permanentemente en reexposiciones, mutaciones y fragmentaciones a lo largo de la obra. Se analizan sonogramas en 2D y 3D acompañados de una memoria descriptiva de sus secciones y elementos. Allí se evidencian recurrencias de texturas, densidades, objetos sonoros, “motivos morfológicos”, espectros desarrollados en FM entre los cuales se destacan evocaciones de la voz humana y aspectos espaciales en la panoramia y reverberación.
Abstract: Analysis of the work Phonè (1980-81) by John Chowning taking into account the author's background, his own comments and other articles about his works. An innovative approach is proposed emerging from “the objectual, motivic and morphological aspects” by introducing the term “morphological motif” understood as a group of "dynamic gestures" devoid of their spectral content. These groups will be permanently revisited in reexposures, mutations and fragmentations throughout the work. 2D and 3D sonograms are analyzed accompanied by a precise textual description of their sections and elements. There is evidence of recurrences of textures, densities, sound objects, “morphological motifs”, spectra developed in FM, among which evocations of the human voice stands out, and spatial aspects in panning and reverberation.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022
Materia
Chowning, John M., 1934-
ANALISIS MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
SINTESIS FM
MOTIVO MORFOLOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14977

id RIUCA_8da65ec9bae3f027cc6db0b2488a479f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14977
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis de la obra Phonè de John ChowningDuhalde, Oliverio HéctorChowning, John M., 1934-ANALISIS MUSICALMUSICA ELECTROACUSTICASINTESIS FMMOTIVO MORFOLOGICOFil: Duhalde, Oliverio Héctor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: Análisis de la obra Phonè (1980-81) de John Chowning tomando en cuenta los antecedentes del autor, sus propios comentarios y otros artículos sobre su obra. Se propone una aproximación innovadora que emerge desde “lo objetual, motívico y morfológico” introduciendo el término “motivo morfológico” entendido como un grupo de “gestos dinámicos” desprovistos de su contenido espectral. Estos grupos serán revisitados permanentemente en reexposiciones, mutaciones y fragmentaciones a lo largo de la obra. Se analizan sonogramas en 2D y 3D acompañados de una memoria descriptiva de sus secciones y elementos. Allí se evidencian recurrencias de texturas, densidades, objetos sonoros, “motivos morfológicos”, espectros desarrollados en FM entre los cuales se destacan evocaciones de la voz humana y aspectos espaciales en la panoramia y reverberación.Abstract: Analysis of the work Phonè (1980-81) by John Chowning taking into account the author's background, his own comments and other articles about his works. An innovative approach is proposed emerging from “the objectual, motivic and morphological aspects” by introducing the term “morphological motif” understood as a group of "dynamic gestures" devoid of their spectral content. These groups will be permanently revisited in reexposures, mutations and fragmentations throughout the work. 2D and 3D sonograms are analyzed accompanied by a precise textual description of their sections and elements. There is evidence of recurrences of textures, densities, sound objects, “morphological motifs”, spectra developed in FM, among which evocations of the human voice stands out, and spatial aspects in panning and reverberation.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/149772683-7145Duhalde, O. H. Análisis de la obra Phonè de John Chowning [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:49Zoai:ucacris:123456789/14977instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:50.118Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la obra Phonè de John Chowning
title Análisis de la obra Phonè de John Chowning
spellingShingle Análisis de la obra Phonè de John Chowning
Duhalde, Oliverio Héctor
Chowning, John M., 1934-
ANALISIS MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
SINTESIS FM
MOTIVO MORFOLOGICO
title_short Análisis de la obra Phonè de John Chowning
title_full Análisis de la obra Phonè de John Chowning
title_fullStr Análisis de la obra Phonè de John Chowning
title_full_unstemmed Análisis de la obra Phonè de John Chowning
title_sort Análisis de la obra Phonè de John Chowning
dc.creator.none.fl_str_mv Duhalde, Oliverio Héctor
author Duhalde, Oliverio Héctor
author_facet Duhalde, Oliverio Héctor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Chowning, John M., 1934-
ANALISIS MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
SINTESIS FM
MOTIVO MORFOLOGICO
topic Chowning, John M., 1934-
ANALISIS MUSICAL
MUSICA ELECTROACUSTICA
SINTESIS FM
MOTIVO MORFOLOGICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Duhalde, Oliverio Héctor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: Análisis de la obra Phonè (1980-81) de John Chowning tomando en cuenta los antecedentes del autor, sus propios comentarios y otros artículos sobre su obra. Se propone una aproximación innovadora que emerge desde “lo objetual, motívico y morfológico” introduciendo el término “motivo morfológico” entendido como un grupo de “gestos dinámicos” desprovistos de su contenido espectral. Estos grupos serán revisitados permanentemente en reexposiciones, mutaciones y fragmentaciones a lo largo de la obra. Se analizan sonogramas en 2D y 3D acompañados de una memoria descriptiva de sus secciones y elementos. Allí se evidencian recurrencias de texturas, densidades, objetos sonoros, “motivos morfológicos”, espectros desarrollados en FM entre los cuales se destacan evocaciones de la voz humana y aspectos espaciales en la panoramia y reverberación.
Abstract: Analysis of the work Phonè (1980-81) by John Chowning taking into account the author's background, his own comments and other articles about his works. An innovative approach is proposed emerging from “the objectual, motivic and morphological aspects” by introducing the term “morphological motif” understood as a group of "dynamic gestures" devoid of their spectral content. These groups will be permanently revisited in reexposures, mutations and fragmentations throughout the work. 2D and 3D sonograms are analyzed accompanied by a precise textual description of their sections and elements. There is evidence of recurrences of textures, densities, sound objects, “morphological motifs”, spectra developed in FM, among which evocations of the human voice stands out, and spatial aspects in panning and reverberation.
description Fil: Duhalde, Oliverio Héctor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977
2683-7145
Duhalde, O. H. Análisis de la obra Phonè de John Chowning [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977
identifier_str_mv 2683-7145
Duhalde, O. H. Análisis de la obra Phonè de John Chowning [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.1, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364634185728
score 13.070432