Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuració...

Autores
Gaona Ovalle, Andrés Mauricio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.
Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception.
Fuente
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019
Materia
Martínez Ulloa, Jorge , 1953-
MUSICA ELECTROACUSTICA
ANALISIS MUSICAL
Grappolo 4
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/17137

id RIUCA_218f1edaffa42b4a076c42bae82500fd
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/17137
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.Gaona Ovalle, Andrés MauricioMartínez Ulloa, Jorge , 1953-MUSICA ELECTROACUSTICAANALISIS MUSICALGrappolo 4Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171372618-4583Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaChileSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17137instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.113Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
title Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
spellingShingle Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
Gaona Ovalle, Andrés Mauricio
Martínez Ulloa, Jorge , 1953-
MUSICA ELECTROACUSTICA
ANALISIS MUSICAL
Grappolo 4
title_short Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
title_full Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
title_fullStr Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
title_full_unstemmed Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
title_sort Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.
dc.creator.none.fl_str_mv Gaona Ovalle, Andrés Mauricio
author Gaona Ovalle, Andrés Mauricio
author_facet Gaona Ovalle, Andrés Mauricio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Martínez Ulloa, Jorge , 1953-
MUSICA ELECTROACUSTICA
ANALISIS MUSICAL
Grappolo 4
topic Martínez Ulloa, Jorge , 1953-
MUSICA ELECTROACUSTICA
ANALISIS MUSICAL
Grappolo 4
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.
Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception.
description Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
2618-4583
Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
identifier_str_mv 2618-4583
Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chile
Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
publisher.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638370574368768
score 13.070432