Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuració...
- Autores
- Gaona Ovalle, Andrés Mauricio
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.
Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.
Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception. - Fuente
- Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019
- Materia
-
Martínez Ulloa, Jorge , 1953-
MUSICA ELECTROACUSTICA
ANALISIS MUSICAL
Grappolo 4 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/17137
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_218f1edaffa42b4a076c42bae82500fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/17137 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática.Gaona Ovalle, Andrés MauricioMartínez Ulloa, Jorge , 1953-MUSICA ELECTROACUSTICAANALISIS MUSICALGrappolo 4Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia.Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción.Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception.Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/171372618-4583Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaChileSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:31Zoai:ucacris:123456789/17137instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:32.113Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
title |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
spellingShingle |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. Gaona Ovalle, Andrés Mauricio Martínez Ulloa, Jorge , 1953- MUSICA ELECTROACUSTICA ANALISIS MUSICAL Grappolo 4 |
title_short |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
title_full |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
title_fullStr |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
title_full_unstemmed |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
title_sort |
Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gaona Ovalle, Andrés Mauricio |
author |
Gaona Ovalle, Andrés Mauricio |
author_facet |
Gaona Ovalle, Andrés Mauricio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Martínez Ulloa, Jorge , 1953- MUSICA ELECTROACUSTICA ANALISIS MUSICAL Grappolo 4 |
topic |
Martínez Ulloa, Jorge , 1953- MUSICA ELECTROACUSTICA ANALISIS MUSICAL Grappolo 4 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia. Resumen: Una primera reflexión que apunte en dirección a preguntarnos por nuestra escucha del mundo, en tanto receptores y productores sonoros capacitados para desenvolvernos a partir del sonido que llega a nuestros oídos (y que es producto de nuestro accionar acústico-cultural), aspecto que significa asumir una actitud o posicionamiento frente a este fenómeno, constituye una reflexión que bien podría permitirnos hacer un preliminar, pero necesario sondeo, de cómo acercarnos a la presente pieza electroacústica. En efecto, se presentarán los resultados obtenidos de este análisis luego de aplicar el estudio de la espectromorfología planteada por Denis Smalley, así como consideraciones principalmente de orden acústico y psicoacústico que se desprenden de esta aplicación, trabajo que permitirá, a su vez, ofrecer una comprensión de la naturaleza de los procesos de estructuración de los materiales sonoros estudiados, y su articulación en los niveles macro, meso, y micro, como estrategia de organización en la percepción. Abstract: A first reflection that allows us, as receivers and sound producers trained to develop from the sound that reaches our ears, and that is the product of the interaction with our acoustic-cultural environment, (which causes us to assume an attitude or position regarding this phenomenon), to ask ourselves about our ways of listening, is what could well allow us to make a preliminary, but necessary examination, of how to approach this electroacoustic piece. Indeed, the results obtained from this analysis, in which the study of the spectromorphology proposed by Denis Smalley was applied, will be presented, as well as considerations mainly of acoustic and psychoacoustic order that emerge from this application, which will as well offer an understanding of the nature of the structuring processes of the sound materials studied, and their articulation at the macro, meso, and micro levels, as an organizational strategy in sound perception. |
description |
Fil: Gaona Ovalle, Andrés Mauricio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Colombia. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137 2618-4583 Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137 |
identifier_str_mv |
2618-4583 Gaona Ovalle, A. M. Grappolo 4, obra electroacústica del compositor chileno Jorge Martínez Ulloa: un análisis acústico, psicoacústico, y espectromorfológico, en el estudio de procesos de estructuración hallados, y como aporte a estrategias de percepción acusmática [en línea]. Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega". 2019 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17137 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chile Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega" Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos de análisis y debate sobre músicas latinoamericanas contemporáneas. No. 2, 2019 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638370574368768 |
score |
13.070432 |