Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora

Autores
Hermida, Juan Cruz; Buzzini, Estefanía; Peregalli, Andrés
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Hermida, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Buzzini, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio solidario; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: Las Experiencias Formativas Inclusivas (EFI) se institucionalizan cada vez más, en cantidad y calidad en la Universidad Católica Argentina (UCA), contribuyendo a fortalecer su identidad y misión. Las EFI son espacios de aprendizaje-servicio solidario (AYSS) que: buscan resolver problemáticas sociales con la comunidad, promover la participación de los estudiantes y se encuentran insertas en el currículum de forma obligatoria. Un antecedente relevante del proceso de institucionalización de las EFI lo constituye una experiencia realizada desde 2014: Seminario Teórico-Práctico Problemáticas Sociales y Compromiso Social (STP). Esta experiencia formativa, interdisciplinaria y perteneciente al ciclo de formación filosófico-teológico, se co-gestiona con más de 20 organizaciones sociales. El STP, realizado durante 10 años (20 cohortes), convocó a más de 800 estudiantes de 15 diferentes carreras. Esta investigación explora y describe, mediante triangulación metodológica intermétodo de técnicas, la contribución del STP al desarrollo de una formación experta en humanidad (ser-hacer-saber) y una espiritualidad transformadora, que trasciende la idea de “lo religioso/lo católico” aunque dando lugar a que ello se despliegue. Se utilizan técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (análisis documental y del discurso), con foco en la espiritualidad transformadora, para analizar las evidencias de aprendizaje de estudiantes y socios comunitarios. Entre los principales resultados que arroja el análisis se encuentra que: el STP contribuye a construir cultura del encuentro al favorecer el vínculo entre estudiantes que proceden de diversas experiencias y trayectorias formativas y se abren a un "mundo nuevo" promoviendo el encuentro con las motivaciones más hondas y profundas del ser humano: ser-más con los otros en el mundo. Estudiantes y socios comunitarios manifiestan que esta experiencia de AYSS fortalece la formación académica, personal y profesional, así como también el deseo de construir fraternidad y humanidad, se identifiquen o no con alguna confesión en particular.
Abstract: The Inclusive Formative Experiences (EFI) are increasingly institutionalized, in quantity and quality in the Argentine Catholic University (UCA), contributing to strengthen its identity and mission. The EFI are spaces of solidary service learning (SL) that: seek to solve social problems with the community, promote the participation of students and are inserted in the curriculum on a mandatory basis. A relevant antecedent of the process of institutionalization of IFS is a sustained experience carried out since 2014: Theoretical-Practical Seminar on Social Problems and Social Commitment (STP). This formative experience, interdisciplinary and belonging to the cycle of philosophicaltheological formation, is co-managed with more than 20 social organizations. The STP, conducted over 10 years (20 cohorts), convened more than 800 students from 15 different careers. This research explores and describes, through methodological triangulation intermethod of techniques, the contribution of the STP to the development of an expert formation in humanity (being-doing-knowing) and a transformative spirituality, which transcends the idea of "the religious / the Catholic" although giving rise to this unfolding. Quantitative (surveys) and qualitative (documentary and discourse analysis) techniques, with a focus on transformative spirituality, are used to analyze the learning evidence of students and community partners. Among the main results of the analysis is that: the STP contributes to building a culture of encounter by favoring the link between students who come from different experiences and training trajectories and open themselves to a "new world" promoting the encounter with the deepest and deepest motivations of the human being: to be-more with others in the world. Students and community partners state that this experience of SL strengthens academic, personal and professional training (as opposed to other university formative experiences, of an "abstract" or non-"rooted in reality" type), as well as the desire to build fraternity and humanity, whether or not they identify with a particular confession.
Fuente
Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023
Materia
ESPIRITUALIDAD
CULTURA
ENCUENTRO
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE-SERVICIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18330

id RIUCA_8d388ccce81a9ce42491c084be023134
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18330
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadoraHermida, Juan CruzBuzzini, EstefaníaPeregalli, AndrésESPIRITUALIDADCULTURAENCUENTROEDUCACION INCLUSIVAAPRENDIZAJE-SERVICIOFil: Hermida, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Buzzini, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio solidario; ArgentinaFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; ArgentinaResumen: Las Experiencias Formativas Inclusivas (EFI) se institucionalizan cada vez más, en cantidad y calidad en la Universidad Católica Argentina (UCA), contribuyendo a fortalecer su identidad y misión. Las EFI son espacios de aprendizaje-servicio solidario (AYSS) que: buscan resolver problemáticas sociales con la comunidad, promover la participación de los estudiantes y se encuentran insertas en el currículum de forma obligatoria. Un antecedente relevante del proceso de institucionalización de las EFI lo constituye una experiencia realizada desde 2014: Seminario Teórico-Práctico Problemáticas Sociales y Compromiso Social (STP). Esta experiencia formativa, interdisciplinaria y perteneciente al ciclo de formación filosófico-teológico, se co-gestiona con más de 20 organizaciones sociales. El STP, realizado durante 10 años (20 cohortes), convocó a más de 800 estudiantes de 15 diferentes carreras. Esta investigación explora y describe, mediante triangulación metodológica intermétodo de técnicas, la contribución del STP al desarrollo de una formación experta en humanidad (ser-hacer-saber) y una espiritualidad transformadora, que trasciende la idea de “lo religioso/lo católico” aunque dando lugar a que ello se despliegue. Se utilizan técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (análisis documental y del discurso), con foco en la espiritualidad transformadora, para analizar las evidencias de aprendizaje de estudiantes y socios comunitarios. Entre los principales resultados que arroja el análisis se encuentra que: el STP contribuye a construir cultura del encuentro al favorecer el vínculo entre estudiantes que proceden de diversas experiencias y trayectorias formativas y se abren a un "mundo nuevo" promoviendo el encuentro con las motivaciones más hondas y profundas del ser humano: ser-más con los otros en el mundo. Estudiantes y socios comunitarios manifiestan que esta experiencia de AYSS fortalece la formación académica, personal y profesional, así como también el deseo de construir fraternidad y humanidad, se identifiquen o no con alguna confesión en particular.Abstract: The Inclusive Formative Experiences (EFI) are increasingly institutionalized, in quantity and quality in the Argentine Catholic University (UCA), contributing to strengthen its identity and mission. The EFI are spaces of solidary service learning (SL) that: seek to solve social problems with the community, promote the participation of students and are inserted in the curriculum on a mandatory basis. A relevant antecedent of the process of institutionalization of IFS is a sustained experience carried out since 2014: Theoretical-Practical Seminar on Social Problems and Social Commitment (STP). This formative experience, interdisciplinary and belonging to the cycle of philosophicaltheological formation, is co-managed with more than 20 social organizations. The STP, conducted over 10 years (20 cohorts), convened more than 800 students from 15 different careers. This research explores and describes, through methodological triangulation intermethod of techniques, the contribution of the STP to the development of an expert formation in humanity (being-doing-knowing) and a transformative spirituality, which transcends the idea of "the religious / the Catholic" although giving rise to this unfolding. Quantitative (surveys) and qualitative (documentary and discourse analysis) techniques, with a focus on transformative spirituality, are used to analyze the learning evidence of students and community partners. Among the main results of the analysis is that: the STP contributes to building a culture of encounter by favoring the link between students who come from different experiences and training trajectories and open themselves to a "new world" promoting the encounter with the deepest and deepest motivations of the human being: to be-more with others in the world. Students and community partners state that this experience of SL strengthens academic, personal and professional training (as opposed to other university formative experiences, of an "abstract" or non-"rooted in reality" type), as well as the desire to build fraternity and humanity, whether or not they identify with a particular confession.Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330978-987-4487-61-2Hermida, J. C., Buzzini, E., Peregalli, A. Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora [en línea]. En: Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:49Zoai:ucacris:123456789/18330instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:50.266Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
title Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
spellingShingle Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
Hermida, Juan Cruz
ESPIRITUALIDAD
CULTURA
ENCUENTRO
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE-SERVICIO
title_short Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
title_full Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
title_fullStr Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
title_full_unstemmed Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
title_sort Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora
dc.creator.none.fl_str_mv Hermida, Juan Cruz
Buzzini, Estefanía
Peregalli, Andrés
author Hermida, Juan Cruz
author_facet Hermida, Juan Cruz
Buzzini, Estefanía
Peregalli, Andrés
author_role author
author2 Buzzini, Estefanía
Peregalli, Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESPIRITUALIDAD
CULTURA
ENCUENTRO
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE-SERVICIO
topic ESPIRITUALIDAD
CULTURA
ENCUENTRO
EDUCACION INCLUSIVA
APRENDIZAJE-SERVICIO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hermida, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Buzzini, Estefanía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio solidario; Argentina
Fil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación; Argentina
Resumen: Las Experiencias Formativas Inclusivas (EFI) se institucionalizan cada vez más, en cantidad y calidad en la Universidad Católica Argentina (UCA), contribuyendo a fortalecer su identidad y misión. Las EFI son espacios de aprendizaje-servicio solidario (AYSS) que: buscan resolver problemáticas sociales con la comunidad, promover la participación de los estudiantes y se encuentran insertas en el currículum de forma obligatoria. Un antecedente relevante del proceso de institucionalización de las EFI lo constituye una experiencia realizada desde 2014: Seminario Teórico-Práctico Problemáticas Sociales y Compromiso Social (STP). Esta experiencia formativa, interdisciplinaria y perteneciente al ciclo de formación filosófico-teológico, se co-gestiona con más de 20 organizaciones sociales. El STP, realizado durante 10 años (20 cohortes), convocó a más de 800 estudiantes de 15 diferentes carreras. Esta investigación explora y describe, mediante triangulación metodológica intermétodo de técnicas, la contribución del STP al desarrollo de una formación experta en humanidad (ser-hacer-saber) y una espiritualidad transformadora, que trasciende la idea de “lo religioso/lo católico” aunque dando lugar a que ello se despliegue. Se utilizan técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (análisis documental y del discurso), con foco en la espiritualidad transformadora, para analizar las evidencias de aprendizaje de estudiantes y socios comunitarios. Entre los principales resultados que arroja el análisis se encuentra que: el STP contribuye a construir cultura del encuentro al favorecer el vínculo entre estudiantes que proceden de diversas experiencias y trayectorias formativas y se abren a un "mundo nuevo" promoviendo el encuentro con las motivaciones más hondas y profundas del ser humano: ser-más con los otros en el mundo. Estudiantes y socios comunitarios manifiestan que esta experiencia de AYSS fortalece la formación académica, personal y profesional, así como también el deseo de construir fraternidad y humanidad, se identifiquen o no con alguna confesión en particular.
Abstract: The Inclusive Formative Experiences (EFI) are increasingly institutionalized, in quantity and quality in the Argentine Catholic University (UCA), contributing to strengthen its identity and mission. The EFI are spaces of solidary service learning (SL) that: seek to solve social problems with the community, promote the participation of students and are inserted in the curriculum on a mandatory basis. A relevant antecedent of the process of institutionalization of IFS is a sustained experience carried out since 2014: Theoretical-Practical Seminar on Social Problems and Social Commitment (STP). This formative experience, interdisciplinary and belonging to the cycle of philosophicaltheological formation, is co-managed with more than 20 social organizations. The STP, conducted over 10 years (20 cohorts), convened more than 800 students from 15 different careers. This research explores and describes, through methodological triangulation intermethod of techniques, the contribution of the STP to the development of an expert formation in humanity (being-doing-knowing) and a transformative spirituality, which transcends the idea of "the religious / the Catholic" although giving rise to this unfolding. Quantitative (surveys) and qualitative (documentary and discourse analysis) techniques, with a focus on transformative spirituality, are used to analyze the learning evidence of students and community partners. Among the main results of the analysis is that: the STP contributes to building a culture of encounter by favoring the link between students who come from different experiences and training trajectories and open themselves to a "new world" promoting the encounter with the deepest and deepest motivations of the human being: to be-more with others in the world. Students and community partners state that this experience of SL strengthens academic, personal and professional training (as opposed to other university formative experiences, of an "abstract" or non-"rooted in reality" type), as well as the desire to build fraternity and humanity, whether or not they identify with a particular confession.
description Fil: Hermida, Juan Cruz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
978-987-4487-61-2
Hermida, J. C., Buzzini, E., Peregalli, A. Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora [en línea]. En: Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
identifier_str_mv 978-987-4487-61-2
Hermida, J. C., Buzzini, E., Peregalli, A. Experiencias formativas inclusivas para una espiritualidad transformadora [en línea]. En: Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18330
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
publisher.none.fl_str_mv Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario
dc.source.none.fl_str_mv Catibiela, A., Ochoa, E., De Urquiza, M. (comps.). VI JIAS. Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje Servicio. Buenos Aires: CLAYSS, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638373815517184
score 12.982451