Políticas proteccionistas de la Argentina desde 2003: del auge a la decadencia económica

Autores
Nogués, Julio J.
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nogués, Julio J. Academia Nacional de Ciencias Económicas; Argentina
Resumen: Argentina ha sido uno de los pocos miembros de la OMC que desde 2003 ha decidido revertir su proceso de liberalización comercial de los 80 y 90 sustituyéndola por políticas altamente proteccionistas de muchos sectores industriales al mismo tiempo que ha implementado elevadas barreras a las exportaciones de productos agropecuarios. Estas políticas han sido administradas de manera arbitraria y han violado muchas reglas y obligaciones asumidas en la OMC como también, de los principios del Mercosur y la propia Constitución. El artículo presenta un detalle de estas políticas y concuerda con aquellos que atribuyen gran parte de la actual recesión a las mismas. También enfatiza el hecho de que a los Miembros de la OMC les ha llevado 12 años demostrar que en efecto, Argentina ha estado incumpliendo muchos de los Acuerdos. La experiencia multilateral de la última década demuestra que las obligaciones OMC son útiles para aquellos miembros cuyos gobiernos concuerdan con los principios de una economía abierta y transparente pero en nada impiden a otros países implementar proyectos escudados detrás de elevadas barreras comerciales.
Abstract: Argentina has been one of the very few WTO Members that since 2003 reversed its trade liberalization measures of the late 80s and 90s and reintroduced highly protectionist import policies while at the same time, heavily discriminating against major agricultural exports. These barriers have been administered discretionally violating: i) many multilateral trade rules, ii) the Mercosur principles and, iii) the country’s own Constitution. The paper summarizes the major trade discriminating policies and sides with those that attribute most of the ongoing recession to these policies. It also highlights the fact that it has taken most WTO Members twelve years to decide that in fact Argentina has been violating its Agreements and the country’s obligations causing many of their industries costs in terms of lost exports. One important lesson emerges. Multilateral rules provide domestic gains to those Members whose governments concur with the significance of open trade policies administered transparently but they do not impede reversals of trade liberalization programs.
Fuente
ISSN 2313-9781 (edición impresa)
ISSN 2313-979X (edición online)
Ensayos de Política Económica, 2(2), 2014
Materia
ECONOMIA
POLITICA ECONOMICA
PROTECCIONISMO
POLITICA COMERCIAL
ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Abstract: Argentina has been one of the very few WTO Members that since 2003 reversed its trade liberalization measures of the late 80s and 90s and reintroduced highly protectionist import policies while at the same time, heavily discriminating against major agricultural exports. These barriers have been administered discretionally violating: i) many multilateral trade rules, ii) the Mercosur principles and, iii) the country’s own Constitution. The paper summarizes the major trade discriminating policies and sides with those that attribute most of the ongoing recession to these policies. It also highlights the fact that it has taken most WTO Members twelve years to decide that in fact Argentina has been violating its Agreements and the country’s obligations causing many of their industries costs in terms of lost exports. One important lesson emerges. Multilateral rules provide domestic gains to those Members whose governments concur with the significance of open trade policies administered transparently but they do not impede reversals of trade liberalization programs.
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