El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano

Autores
Cafferata, María Sara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cafferata, María Sara. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Cafferata, María Sara. Pontificia Universidad Gregoriana; Italia
Resumen: Desde los albores de la espiritualidad cristiana, la celda fue un símbolo del espacio de soledad del alma a donde Cristo llega como huésped para ser recibido. El corazón del hombre es el destino del peregrinaje infinito que arriesgó el Verbo al encarnarse. Primera estación de un camino que, iniciando en el misterio trinitario, desciende hasta los abismos del hombre por el misterio de la encarnación para reemprender el ascenso hasta el Padre abrazando todo y a todos en el Cristo total que retorna a seno de la Trinidad. Fuera de la celda del encuentro con el divino huésped hay un atrio, como existía ya en las primeras ermitas, en los primeros cenobios. Celda, símbolo del corazón; atrio, símbolo del espacio de encuentro... es como el living de recepción, ya fuera del tálamo nupcial del amor místico, un paso más afuera, donde Cristo se acerca como peregrino en el hermano que llega. El simbolismo del atrio invita a abrirse para acoger a las puertas del corazón a cada hermano que llega a nosotros. El fuego del hogar que recibe en calidez es el Amor de Dios que arde e irradia desde el lugar eremítico del corazón. Los atrios fraternos de los diálogos de cielo como los de Benito y Escolástica o Agustín y Mónica o Teresita y sus hermanos se perfilan como sacramentos del Logos: signos sensibles del dialogo divino, participación y entrada en la Trinidad que es eterno Diálogo de Amor luminoso.
Abstract: Since the dawn of Christian spirituality the cell has been a symbol of the soul's place of solitude, where Christ arrives and is received as a guest. The human heart is the final destination of that infinite Pilgrimage which the Word undertook when it became incarnate. It is the first stopping-place on a path that, beginning from the mystery of the Trinity, descends into the depths of man through the mystery of the Incarnation and then climbs again to the Father who embraces everything and everyone in the complete Christ who returns to the bosom of the Trinity. Outside the cell where the divine Guest is encountered there is an atrium, as was the case already in the first hermitages, the first monasteries. The cell, a symbol of the heart; the atrium, a symbol of the space of encounter — a receiving room, as it were, outside the nuptial chamber of mystic love, a step beyond it, where Christ approaches as a pilgrim in the brother who arrives. The symbolism of the atrium invites us to throw open the doors of the heart and embrace each brother as he reaches us. The hearth-fire that warms him as he comes in is the Love of God who burns and shines forth from within the hermitic space of the heart. The fraternal atria of the heavenly dialogues, like those of Benedict and Scholastica, Augustine and Monica, or Thérese of Lisieux and her brothers, come to be sacraments of the Logos: tangible signs of the divine dialogue, a way of entry and a participation in the Trinity, which is the eternal Dialogue of luminous Love.
Fuente
Teología. Tomo 58, Nro.134, 2021
Materia
SIMBOLISMO
PATRISTICA
TEOLOGIA
HOSPITALIDAD
PADRES DE LA IGLESIA
CRISTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11599

id RIUCA_8c69012a59f59eddeae70f5bfee862b2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11599
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermanoThe symbolism of the cell and the atrium in the desert Fathers as a lodging for Christ and fellow manCafferata, María SaraSIMBOLISMOPATRISTICATEOLOGIAHOSPITALIDADPADRES DE LA IGLESIACRISTOFil: Cafferata, María Sara. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaFil: Cafferata, María Sara. Pontificia Universidad Gregoriana; ItaliaResumen: Desde los albores de la espiritualidad cristiana, la celda fue un símbolo del espacio de soledad del alma a donde Cristo llega como huésped para ser recibido. El corazón del hombre es el destino del peregrinaje infinito que arriesgó el Verbo al encarnarse. Primera estación de un camino que, iniciando en el misterio trinitario, desciende hasta los abismos del hombre por el misterio de la encarnación para reemprender el ascenso hasta el Padre abrazando todo y a todos en el Cristo total que retorna a seno de la Trinidad. Fuera de la celda del encuentro con el divino huésped hay un atrio, como existía ya en las primeras ermitas, en los primeros cenobios. Celda, símbolo del corazón; atrio, símbolo del espacio de encuentro... es como el living de recepción, ya fuera del tálamo nupcial del amor místico, un paso más afuera, donde Cristo se acerca como peregrino en el hermano que llega. El simbolismo del atrio invita a abrirse para acoger a las puertas del corazón a cada hermano que llega a nosotros. El fuego del hogar que recibe en calidez es el Amor de Dios que arde e irradia desde el lugar eremítico del corazón. Los atrios fraternos de los diálogos de cielo como los de Benito y Escolástica o Agustín y Mónica o Teresita y sus hermanos se perfilan como sacramentos del Logos: signos sensibles del dialogo divino, participación y entrada en la Trinidad que es eterno Diálogo de Amor luminoso.Abstract: Since the dawn of Christian spirituality the cell has been a symbol of the soul's place of solitude, where Christ arrives and is received as a guest. The human heart is the final destination of that infinite Pilgrimage which the Word undertook when it became incarnate. It is the first stopping-place on a path that, beginning from the mystery of the Trinity, descends into the depths of man through the mystery of the Incarnation and then climbs again to the Father who embraces everything and everyone in the complete Christ who returns to the bosom of the Trinity. Outside the cell where the divine Guest is encountered there is an atrium, as was the case already in the first hermitages, the first monasteries. The cell, a symbol of the heart; the atrium, a symbol of the space of encounter — a receiving room, as it were, outside the nuptial chamber of mystic love, a step beyond it, where Christ approaches as a pilgrim in the brother who arrives. The symbolism of the atrium invites us to throw open the doors of the heart and embrace each brother as he reaches us. The hearth-fire that warms him as he comes in is the Love of God who burns and shines forth from within the hermitic space of the heart. The fraternal atria of the heavenly dialogues, like those of Benedict and Scholastica, Augustine and Monica, or Thérese of Lisieux and her brothers, come to be sacraments of the Logos: tangible signs of the divine dialogue, a way of entry and a participation in the Trinity, which is the eternal Dialogue of luminous Love.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115990328-1396 (impreso)2683-7307 (online)10.46553/teo.58.134.2021.p133-150Cafferata, M. S. El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano [en línea]. Teología. 2021, 58 (134). Doi: 10.46553/teo.58.134.2021.p133-150. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11599Teología. Tomo 58, Nro.134, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11599instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.619Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
The symbolism of the cell and the atrium in the desert Fathers as a lodging for Christ and fellow man
title El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
spellingShingle El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
Cafferata, María Sara
SIMBOLISMO
PATRISTICA
TEOLOGIA
HOSPITALIDAD
PADRES DE LA IGLESIA
CRISTO
title_short El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
title_full El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
title_fullStr El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
title_full_unstemmed El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
title_sort El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano
dc.creator.none.fl_str_mv Cafferata, María Sara
author Cafferata, María Sara
author_facet Cafferata, María Sara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SIMBOLISMO
PATRISTICA
TEOLOGIA
HOSPITALIDAD
PADRES DE LA IGLESIA
CRISTO
topic SIMBOLISMO
PATRISTICA
TEOLOGIA
HOSPITALIDAD
PADRES DE LA IGLESIA
CRISTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cafferata, María Sara. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Fil: Cafferata, María Sara. Pontificia Universidad Gregoriana; Italia
Resumen: Desde los albores de la espiritualidad cristiana, la celda fue un símbolo del espacio de soledad del alma a donde Cristo llega como huésped para ser recibido. El corazón del hombre es el destino del peregrinaje infinito que arriesgó el Verbo al encarnarse. Primera estación de un camino que, iniciando en el misterio trinitario, desciende hasta los abismos del hombre por el misterio de la encarnación para reemprender el ascenso hasta el Padre abrazando todo y a todos en el Cristo total que retorna a seno de la Trinidad. Fuera de la celda del encuentro con el divino huésped hay un atrio, como existía ya en las primeras ermitas, en los primeros cenobios. Celda, símbolo del corazón; atrio, símbolo del espacio de encuentro... es como el living de recepción, ya fuera del tálamo nupcial del amor místico, un paso más afuera, donde Cristo se acerca como peregrino en el hermano que llega. El simbolismo del atrio invita a abrirse para acoger a las puertas del corazón a cada hermano que llega a nosotros. El fuego del hogar que recibe en calidez es el Amor de Dios que arde e irradia desde el lugar eremítico del corazón. Los atrios fraternos de los diálogos de cielo como los de Benito y Escolástica o Agustín y Mónica o Teresita y sus hermanos se perfilan como sacramentos del Logos: signos sensibles del dialogo divino, participación y entrada en la Trinidad que es eterno Diálogo de Amor luminoso.
Abstract: Since the dawn of Christian spirituality the cell has been a symbol of the soul's place of solitude, where Christ arrives and is received as a guest. The human heart is the final destination of that infinite Pilgrimage which the Word undertook when it became incarnate. It is the first stopping-place on a path that, beginning from the mystery of the Trinity, descends into the depths of man through the mystery of the Incarnation and then climbs again to the Father who embraces everything and everyone in the complete Christ who returns to the bosom of the Trinity. Outside the cell where the divine Guest is encountered there is an atrium, as was the case already in the first hermitages, the first monasteries. The cell, a symbol of the heart; the atrium, a symbol of the space of encounter — a receiving room, as it were, outside the nuptial chamber of mystic love, a step beyond it, where Christ approaches as a pilgrim in the brother who arrives. The symbolism of the atrium invites us to throw open the doors of the heart and embrace each brother as he reaches us. The hearth-fire that warms him as he comes in is the Love of God who burns and shines forth from within the hermitic space of the heart. The fraternal atria of the heavenly dialogues, like those of Benedict and Scholastica, Augustine and Monica, or Thérese of Lisieux and her brothers, come to be sacraments of the Logos: tangible signs of the divine dialogue, a way of entry and a participation in the Trinity, which is the eternal Dialogue of luminous Love.
description Fil: Cafferata, María Sara. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11599
0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
10.46553/teo.58.134.2021.p133-150
Cafferata, M. S. El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano [en línea]. Teología. 2021, 58 (134). Doi: 10.46553/teo.58.134.2021.p133-150. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11599
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11599
identifier_str_mv 0328-1396 (impreso)
2683-7307 (online)
10.46553/teo.58.134.2021.p133-150
Cafferata, M. S. El simbolismo de la celda y del atrio en los Padres del desierto como espacios de hospedaje de Cristo y del hermano [en línea]. Teología. 2021, 58 (134). Doi: 10.46553/teo.58.134.2021.p133-150. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
dc.source.none.fl_str_mv Teología. Tomo 58, Nro.134, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355540934656
score 13.070432