Del combate singular al singular combate sexual en la sátira trovadoresca medieval gallego-portuguesa

Autores
Martínez Pereiro, Carlos Paulo
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez Pereiro, Carlos Paulo. Universidade da Coruña; España
Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
Esta comunicación pretende abordar el proceso de significación disfemizante que, por medio de una equivocidad encadenada, producen algunas de las cantigas escarniñas ad personam del corpus satírico trovadoresco gallego-portugués, en la dirección de (des)cubrir, bajo la apariencia de un combate singular de carácter guerrero, un texto paralelo y fantasma de intención obscena y sentido sexual –heterosexual, en el caso de la vituperatio de las soldadeiras Domingas Eanes y María Balteira, y homosexual, en el caso de la denigratio del cortesano Fernán Díaz-. Se analizan, en concreto, las tres sátiras cuatrocentistas Domingas Eanes houve sa baralha (B 495 / V 78) de Alfonso X, Bernal Fendudo, quero-vos dizer (B 1453 / V 1063) de Joan Baveca y Os beesteiros daquesta fronteira (B 1574) de Pero de Ambroa, tanto en su relación con el conjunto de la textualidad satírica y con la (re)utilización de los recursos paradigmáticos, derivados de un catálogo repertorial, como en sus relaciones transitivas, así como la hábil y ajustada utilización humorístico-sarcástica ad hoc de la figura retórica de la aequivocatio, del principio de efecto retardado y de la persona satírica del vir bonus. Asimismo y como consecuencia derivada de la interpretación y del análisis emprendido, se abordarán las repercusiones ecdóticas que afectan a algunos de los loci critici de las tres cantigas referidas, aportando soluciones que divergen de las asumidas por la vulgata editorial vigente.
This paper focuses on the process of derogatory meaning produced by some disparaging cantigas ad personam from the Galician-Portuguese satirical troubadorish corpus, with the aim of discovering a parallel and phantasmal text that, under the appearance of a war combat, refers in a heterosexual sense to the vituperatio of the soldadeiras Dominga Eanes and María Balteira, and in a homosexual sense to the denigratio of the courtesan Fernás Díaz-. I analyse three 15th century satires: Domingas Eanes houve sa baralha (B 495 / V 78) by Alfonso X, Bernal Fendudo, quero-vos dizer (B 1453 / V 1063) by Joan Baveca and Os beesteiros daquesta fronteira (B 1574) by Pero de Ambroa. By studying their humoristic and sarcastic use of the rhetoric figure of aequivocatio, the principle of retarded effect and the satiric persona of the vir bonus, I approach the ecdotic repercussions that affect the interpretations of these cantigas, providing new solutions to the problems they pose to the critics.
Fuente
Versión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.199-211.
Materia
SATIRA
LITERATURA GALLEGA
LITERATURA PORTUGUESA
LITERATURA MEDIEVAL
TROVADORES
INTERPRETACION TEXTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
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Esta comunicación pretende abordar el proceso de significación disfemizante que, por medio de una equivocidad encadenada, producen algunas de las cantigas escarniñas ad personam del corpus satírico trovadoresco gallego-portugués, en la dirección de (des)cubrir, bajo la apariencia de un combate singular de carácter guerrero, un texto paralelo y fantasma de intención obscena y sentido sexual –heterosexual, en el caso de la vituperatio de las soldadeiras Domingas Eanes y María Balteira, y homosexual, en el caso de la denigratio del cortesano Fernán Díaz-. Se analizan, en concreto, las tres sátiras cuatrocentistas Domingas Eanes houve sa baralha (B 495 / V 78) de Alfonso X, Bernal Fendudo, quero-vos dizer (B 1453 / V 1063) de Joan Baveca y Os beesteiros daquesta fronteira (B 1574) de Pero de Ambroa, tanto en su relación con el conjunto de la textualidad satírica y con la (re)utilización de los recursos paradigmáticos, derivados de un catálogo repertorial, como en sus relaciones transitivas, así como la hábil y ajustada utilización humorístico-sarcástica ad hoc de la figura retórica de la aequivocatio, del principio de efecto retardado y de la persona satírica del vir bonus. Asimismo y como consecuencia derivada de la interpretación y del análisis emprendido, se abordarán las repercusiones ecdóticas que afectan a algunos de los loci critici de las tres cantigas referidas, aportando soluciones que divergen de las asumidas por la vulgata editorial vigente.
This paper focuses on the process of derogatory meaning produced by some disparaging cantigas ad personam from the Galician-Portuguese satirical troubadorish corpus, with the aim of discovering a parallel and phantasmal text that, under the appearance of a war combat, refers in a heterosexual sense to the vituperatio of the soldadeiras Dominga Eanes and María Balteira, and in a homosexual sense to the denigratio of the courtesan Fernás Díaz-. I analyse three 15th century satires: Domingas Eanes houve sa baralha (B 495 / V 78) by Alfonso X, Bernal Fendudo, quero-vos dizer (B 1453 / V 1063) by Joan Baveca and Os beesteiros daquesta fronteira (B 1574) by Pero de Ambroa. By studying their humoristic and sarcastic use of the rhetoric figure of aequivocatio, the principle of retarded effect and the satiric persona of the vir bonus, I approach the ecdotic repercussions that affect the interpretations of these cantigas, providing new solutions to the problems they pose to the critics.
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