Judaísmos y cristianismos en el mundo visigodo

Autores
Laham Cohen, Rodrigo; Castro, Dolores
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Laham Cohen, Rodrigo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Fil: Laham Cohen, Rodrigo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Laham Cohen, Rodrigo. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Castro, Dolores. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
Resumen: Los vínculos entre los diversos grupos cristianos y las minorías judías en el espacio visigodo representan casos de estudio que, aunque investigados en muchas ocasiones y desde múltiples perspectivas y disciplinas, continúan ofreciendo claves para pensar las relaciones entre grupos religiosos no solo en el período tardoantiguo sino también en épocas posteriores e, incluso, en nuestra actualidad. Es imposible, en el marco de una breve introducción, exponer la ingente cantidad de trabajos que han jalonado el estudio tanto del mundo visigodo, como del judaísmo tardoantiguo. Incluso sería ocioso referir a la multiplicidad de trabajos que enfocaron en las diversas aristas que caracterizaron los vínculos entre judíos, cristianos –tanto nicenos como arrianos– y politeístas. Vale la pena, no obstante, resaltar un aspecto que recorre toda la panoplia de investigaciones sobre relaciones inter e intrarreligiosas en el período estudiado: la escasez de fuentes. Para el caso de los judíos, es de sobra conocida la dependencia que existe de documentos producidos por cristianos y, dentro de estos, se ha destacado el peso de la normativa, tanto la promulgada por las leges visigodas como por aquella surgida de los diversos concilios eclesiásticos del período. Esta abundancia, sin duda, problemática, dadas las características específicas de estas morfologías documentales, contrasta fuertemente con la escasez de elementos –textuales y materiales– disponibles para abordar el estudio de esta minoría religiosa en la península. En efecto, tal como ocurre en todas las regiones con presencia judía excepto Egipto, Mesopotamia y Palestina, no han sobrevivido textos producidos por judíos, más allá de algunas y debatibles posibilidades como la Collatio legum Romanarum et mosaicarum, la Epistola Anne ad Senecam y el Liber Antiquitatum Biblicarum. Para recuperar estas voces contamos, por lo tanto, con serias limitaciones. Cabe destacar, no obstante, la existencia de un repertorio epigráfico escueto, pero valioso, y algunos elementos arqueológicos, entre los que destaca –no sin controversias– la sinagoga de Elche. Tampoco el caso arriano arroja una perspectiva auspiciosa en ese sentido. Como destaca Eleonora Dell’Elicine en este volumen, la escasez de fuentes se constata tanto desde el punto de vista de la producción textual –no contamos con textos arrianos de índole teológica, litúrgica ni pastoral– como de la evidencia arqueológica.
Fuente
Estudios de Historia de España. 2023, 25(2)
Materia
CRISTIANISMO
JUDAISMO
REINO VISIGODO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
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Resumen: Los vínculos entre los diversos grupos cristianos y las minorías judías en el espacio visigodo representan casos de estudio que, aunque investigados en muchas ocasiones y desde múltiples perspectivas y disciplinas, continúan ofreciendo claves para pensar las relaciones entre grupos religiosos no solo en el período tardoantiguo sino también en épocas posteriores e, incluso, en nuestra actualidad. Es imposible, en el marco de una breve introducción, exponer la ingente cantidad de trabajos que han jalonado el estudio tanto del mundo visigodo, como del judaísmo tardoantiguo. Incluso sería ocioso referir a la multiplicidad de trabajos que enfocaron en las diversas aristas que caracterizaron los vínculos entre judíos, cristianos –tanto nicenos como arrianos– y politeístas. Vale la pena, no obstante, resaltar un aspecto que recorre toda la panoplia de investigaciones sobre relaciones inter e intrarreligiosas en el período estudiado: la escasez de fuentes. Para el caso de los judíos, es de sobra conocida la dependencia que existe de documentos producidos por cristianos y, dentro de estos, se ha destacado el peso de la normativa, tanto la promulgada por las leges visigodas como por aquella surgida de los diversos concilios eclesiásticos del período. Esta abundancia, sin duda, problemática, dadas las características específicas de estas morfologías documentales, contrasta fuertemente con la escasez de elementos –textuales y materiales– disponibles para abordar el estudio de esta minoría religiosa en la península. En efecto, tal como ocurre en todas las regiones con presencia judía excepto Egipto, Mesopotamia y Palestina, no han sobrevivido textos producidos por judíos, más allá de algunas y debatibles posibilidades como la Collatio legum Romanarum et mosaicarum, la Epistola Anne ad Senecam y el Liber Antiquitatum Biblicarum. Para recuperar estas voces contamos, por lo tanto, con serias limitaciones. Cabe destacar, no obstante, la existencia de un repertorio epigráfico escueto, pero valioso, y algunos elementos arqueológicos, entre los que destaca –no sin controversias– la sinagoga de Elche. Tampoco el caso arriano arroja una perspectiva auspiciosa en ese sentido. Como destaca Eleonora Dell’Elicine en este volumen, la escasez de fuentes se constata tanto desde el punto de vista de la producción textual –no contamos con textos arrianos de índole teológica, litúrgica ni pastoral– como de la evidencia arqueológica.
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