Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
- Autores
- González Aguilar, Felipe José
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- O´Connor, Ernesto
- Descripción
- Fil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Argentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados. - Fuente
- Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023
- Materia
-
EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION TECNICA
MERCADO LABORAL
SECTOR PUBLICO
INSERCION LABORAL
EDUCACION DUAL
SECTOR PRIVADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/18603
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_89f59e1c72537135c60178247dfd3cf2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/18603 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracasoGonzález Aguilar, Felipe JoséEDUCACION SECUNDARIAEDUCACION TECNICAMERCADO LABORALSECTOR PUBLICOINSERCION LABORALEDUCACION DUALSECTOR PRIVADOFil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaArgentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados.O´Connor, Ernesto2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:26Zoai:ucacris:123456789/18603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:26.936Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| title |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| spellingShingle |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso González Aguilar, Felipe José EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION TECNICA MERCADO LABORAL SECTOR PUBLICO INSERCION LABORAL EDUCACION DUAL SECTOR PRIVADO |
| title_short |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| title_full |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| title_fullStr |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| title_full_unstemmed |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| title_sort |
Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Aguilar, Felipe José |
| author |
González Aguilar, Felipe José |
| author_facet |
González Aguilar, Felipe José |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
O´Connor, Ernesto |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION TECNICA MERCADO LABORAL SECTOR PUBLICO INSERCION LABORAL EDUCACION DUAL SECTOR PRIVADO |
| topic |
EDUCACION SECUNDARIA EDUCACION TECNICA MERCADO LABORAL SECTOR PUBLICO INSERCION LABORAL EDUCACION DUAL SECTOR PRIVADO |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Fil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina Argentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados. |
| description |
Fil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1849951644368764928 |
| score |
12.50043 |