Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso

Autores
González Aguilar, Felipe José
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
O´Connor, Ernesto
Descripción
Fil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Argentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados.
Fuente
Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023
Materia
EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION TECNICA
MERCADO LABORAL
SECTOR PUBLICO
INSERCION LABORAL
EDUCACION DUAL
SECTOR PRIVADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/18603

id RIUCA_89f59e1c72537135c60178247dfd3cf2
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/18603
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracasoGonzález Aguilar, Felipe JoséEDUCACION SECUNDARIAEDUCACION TECNICAMERCADO LABORALSECTOR PUBLICOINSERCION LABORALEDUCACION DUALSECTOR PRIVADOFil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaFil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; ArgentinaArgentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados.O´Connor, Ernesto2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-27T10:21:26Zoai:ucacris:123456789/18603instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-27 10:21:26.936Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
title Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
spellingShingle Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
González Aguilar, Felipe José
EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION TECNICA
MERCADO LABORAL
SECTOR PUBLICO
INSERCION LABORAL
EDUCACION DUAL
SECTOR PRIVADO
title_short Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
title_full Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
title_fullStr Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
title_full_unstemmed Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
title_sort Formación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracaso
dc.creator.none.fl_str_mv González Aguilar, Felipe José
author González Aguilar, Felipe José
author_facet González Aguilar, Felipe José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv O´Connor, Ernesto
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION TECNICA
MERCADO LABORAL
SECTOR PUBLICO
INSERCION LABORAL
EDUCACION DUAL
SECTOR PRIVADO
topic EDUCACION SECUNDARIA
EDUCACION TECNICA
MERCADO LABORAL
SECTOR PUBLICO
INSERCION LABORAL
EDUCACION DUAL
SECTOR PRIVADO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Fil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
Argentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados.
description Fil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1849951644368764928
score 12.50043